NTI

Sesionó la Legislatura y aprobó un nuevo regimen judicial para la provincia

De NTI. El 8 Abril, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 56 Vistas

Viedma.- La Legislatura dio sanción por mayoría, con el rechazo del Frente para la Victoria y del bloque AFPIR, a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, así como a la reforma de las leyes del Ministerio Público y de varios artículos del Código Procesal Penal, cuya nueva versión está próxima a implementarse.Las leyes aprobadas que fueron enviadas por el Poder Ejecutivo, plantean “la implementación del nuevo sistema procesal penal, cuya vigencia se estableció a partir del día 01 de agosto de 2017, conlleva necesariamente la adecuación normativa orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público a los fines de garantizar su aplicabilidad mediante estructuras integradas”.
“A los efectos de garantizar el pleno y óptimo funcionamiento, se torna necesario determinar las atribuciones y funciones que desempeñan los distintos actores dentro del nuevo sistema penal, lo que ineludiblemente repercute sobre sus estructuras orgánicas”, argumentó el Ejecutivo.
Con ese fin, el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General remitieron oportunamente sendos proyectos de leyes orgánicas a la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal Penal que funciona en el ámbito de la Legislatura Provincial, para su consideración, análisis y revisión.
Durante la reunión que concretó el pasado miércoles la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, a la que asistieron representantes gremiales y empleados judiciales, los legisladores que integran dicho Cuerpo acordaron con SITRAJUR algunas modificaciones al articulado de Ley Orgánica de ese Poder, que fueron incluidas en la norma sancionada hoy con el fin de atender las inquietudes planteadas por el sector.
Al fundamentar en Cámara de manera conjunta las tres leyes en tratamiento, la legisladora Tania Lastra explicó que las que “hoy se aprueban son las leyes complementarias a la reforma del Código Procesal Penal que entrará en vigencia en nuestra provincia el 1º de agosto y con lo que concluimos una etapa fundamental en esto que ha sido el cambio del actual proceso penal al sistema acusatorio”.
La presidente de la comisión de Constitucionales se propuso “dejar en claro qué es lo que esta Legislatura está pretendiendo, que no es ni más ni menos que llevarle a toda la ciudadanía rionegrina un mejor servicio de justicia”.
Indicó que las dos normas sancionadas en primera instancia “son las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público para adecuarlas a la organicidad, es decir determinar las funciones y misiones que cumplirán los distintos funcionarios, jueces y empleados”.
Tambien se sancionaron leyes relacionadas con la produccion apicola que establece un “arancel de egreso” para todos los apicultores que egresen material vivo de la Provincia. En los casos que los productores realicen la extraccion en salas radicadas en la provincia se les reembolsara el arancel. Otra de las leyes aprobadas fue la que establece una prórroga, a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2017, de todos los plazos procesales establecidos en la ley de “Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda Única de Residencia Permanente”. La “Ley de Protección de la Vivienda” y sus prórrogas tienen por objeto la suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias de inmuebles que fueran el único bien de residencia permanente del grupo familiar del deudor, cuando la hipoteca sea producto de créditos destinados a la compra, construcción, refacción o ampliación del inmueble motivo de la subasta.
Por otra parte la Cámara sancionó hoy la ley que crea el registro provincial de payasos terapeutas y de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta tarea.
Fueron aprobadas distintas leyes que adhieren a normas nacionales, como la impulsada por la Legisladora Daniela Agostino del bloque del Frente Progresista adhiriendo a la campaña nacional”Rompé el Silencio”, que lleva a delante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Que busca crear conciencia y dotar de herramientas útiles al estado en la erradicación del abuso infantil. Por otra parte se avaló por unanimidad hoy la adhesión a la ley nacional que establece la promoción y el desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales, impulsada por la legisladora Soraya Yauhar (UCR).

Inembargabilidad de aportes estatales a clubes y ONG

En la sesión se aprobó, por unanimidad, en segunda vuelta el proyecto de ley autoría de los legisladores Daniela Agostino y Jorge Ocampos que modifica la Ley P Nº3902 que impide que los fondos que reciban del estado los clubes e instituciones intermedias, destinados a fines específicos no sean pasibles de ser embargados por causas judiciales. Esta Ley cumple con un reclamo de los clubes de la provincia que muchas veces producto de litigios judiciales se ven impedidos de disponer de los aportes estatales que reciben, como así también imposibilitados de rendirlos como indican las reglamentaciones al ser destinados a otros fines .

Homenaje a Carlos Peralta

Al iniciarse la sesión se aprobó por unanmidad imponer el nombre de Carlos Peralta, el fallecido ex Presidente de la Legislatura, al puente ubicado en General Roca, en la zona de Paso Cordova. El desaparecido dirigente fue sentidamente recordado por varios legisladores que hicieron uso de la palabra, destacando su militancia, humildad y compromiso que lo llevaron a ocupar uno de los cargos institucionales mas importantes de la provincia. Estuvieron presentes sus familiares a quienes, los parlamentarios se acercaron a saludar, luego de aprobada la iniciativa.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: