Diario Río Negro

Shell descubre más “shale oil” en Neuquén

De Diario Río Negro. El 27 marzo, 2013. En Destacado, Economía, Patagonia. Tema: , , , . 1284 Vistas

Es en Sierras Blancas, en cercanías de Añelo, donde hace 20 días realizó una fractura horizontal. La empresa angloholandesa está asociada a la argentina Medanito y a la estatal neuquina Gas y Petróleo.

La empresa petrolera angloholandesa Shell anunció ayer el descubrimiento de shale oil en el área Sierras Blancas, entre Añelo y El Chañar, donde ha logrado unos 85 metros cúbicos diarios de hidrocarburos en un pozo en el que hace tres semanas realizó la primera fractura horizontal.

El pozo exitoso está ubicado en la formación geológica Vaca Muerta y es el primer logro de Shell en la era de los yacimientos no convencionales.

Para el desarrollo de shale oil la subsidiaria local de Shell prevé una inversión total de 150 millones de dólares en distintas áreas aunque gran parte de su proyecto gira alrededor de Sierras Blancas y de Águila Mora donde también es socia de Medanito.

En el área la firma opera un yacimiento donde es socia de la argentina Medanito (25%) y donde también tiene un participación (del 10%) Gas y Petróleo (GyP) de Neuquén. La firma estatal neuquina tenía un porcentaje mayor pero el año pasado lo vendió (en 15 millones de dólares) para desarrollar Aguada del Chañar.

Shell Argentina informó ayer que “su subsidiaria O&G Developments SA notificó a las autoridades nacionales y provinciales correspondientes el descubrimiento de hidrocarburos en el primer pozo horizontal fracturado en la formación Vaca Muerta del área Sierras Blancas en la provincia del Neuquén”, detalló la empresa.

“El pozo produce petróleo liviano de 35° API que surge en forma natural con una relación gas petróleo aparente de 85 metros cúbicos y una producción bruta de 465 barriles diarios, con un corte de agua del 24% en continua disminución”, dijo la compañía angloholandesa en un comunicado.

Si bien la producción inicial es muy alta, ésta suele ser una particularidad de los pozos shale (de arcillas compactas) que suelen bajar el rendimiento y estabilizarse luego. En Loma de la Lata Norte hay pozos de YPF que arrancaron con niveles similares y que luego se estabilizaron en un 40 o 45 metros cúbicos diarios.

La empresa Shell, a través de su nota de prensa, explicó que O&G Developments (subsidiaria 100% de Shell Compañía Argentina de Petróleo SA) es titular del 65% y operadora de la UTE Sierras Blancas, siendo sus socios Medanito y G&P.

El 7 de marzo pasado Shell inauguró en Sierras Blancas la primera perforación horizontal para encontrar petróleo de manera no convencional y un par de días después completó el segundo.

La firma, que cumplirá 100 años en la Argentina, mantiene una tirante relación con el gobierno nacional, pero tiene buena relación con las autoridades neuquinas.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: