NTI

“Si se plantean cambios a Petrobras, van a decir que no les interesa porque van a acogerse al nuevo marco nacional”

De NTI. El 21 julio, 2014. En Destacado, Economía, Política, Río Negro. Tema: , . 447 Vistas

El presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti, señaló que si la provincia fuera a Petrobras a proponer modificaciones al acuerdo, como pide la oposición, “lo más probable es que digan que no les interesa porque van a acogerse al nuevo marco nacional –la reforma de la ley de hidrocarburos-“, donde no van a tener que pagar 110 millones de dólares (por el bono fijo y el aporte para desarrollo social).

Afirmó que con la nueva ley nacional “va a quitarle a las provincias la posibilidad de exigir que cobren un canon de ingreso”. Indicó que el hacer modificaciones no está en línea con lo que establece la ley 4818 que dio el marco al acuerdo, subrayando que si no se considera el contrato en la sesión posterior a la audiencia pública como dice esa norma, Petrobras puede tomar como caído el contrato “y va a esperar el nuevo marco nacional”.

Pesatti recordó que después de la reunión con el ministro nacional Julio De Vido “las empresas se fueron contentas, seguramente porque el marco que viene les conviene más que el actual”.
Indicó respecto a la resolución del consejo partidario del justicialismo que “no nos enteramos de nada nuevo que no supiéramos y forma parte de la situación que hoy tenemos respecto a un acuerdo que la Legislatura tiene que tratar y donde hay dos posturas claramente diferenciadas”.
Reiteró que a su juicio el contrato “beneficia a la provincia” y los que están en contra constituyen “un variopinto de personas, no sólo algunos justicialistas que son legisladores, sino también otros legisladores que están encolumnados con el PRO, con el ARI, con el radicalismo, sectores del peronismo claramente identificados con el senador Miguel Pichetto o el kirchnerismo más acentuado como el bloque Néstor Kirchner”.
Expresó a la agencia APP que “es difícil” hacer modificaciones al acuerdo como ese sector opositor propone, dado que “un acuerdo significa siempre dos partes, la provincia y Petrobras”.
Explicitó que el acuerdo lo hizo el gobierno en el marco de la ley 4818 “donde se dice que se tiene que enviar a la Legislatura para su consideración y ratificación o rechazo; si hay rechazo se puede decir qué modificaciones se le haría para aprobarlo posteriormente en caso que la empresa accediera, es decir, se podría rechazar o aprobar con modificaciones, como una forma muy elegante de no hablar de rechazo”.
En cuanto a esta posibilidad indicó que en realidad “no se aprueba nada, porque usted tiene que ir con el acuerdo a ver a Petrobras a ver si está de acuerdo ene sas modificaciones que se quieren hacer y firmará o no. Para eso Petrobras Argentina tiene que mandar el acuerdo al Directorio de Petrobras en Brasil, con las modificaciones, etc., etc., y ver si ellos van a querer”.
Estimó en diálogo con la agencia APP que de esta manera “es probable que digan que no, porque que el gobierno nacional está abocado a la búsqueda de una nueva ley marco que regule la explotación hidrocarburífera en el país, y en ese nuevo marco la ley va a quitarle a las provincias la posibilidad de exigir que cobren un canon de ingreso que en este caso es de 92,8 millones de dólares o un aporte para el desarrollo social que también se exige por 18 millones de dólares, más el aporte complementario sobre el gas y el petróleo que es de 3,5 puntos, unos 85 millones de pesos por año, que tampoco se va a poder exigir”.
Consideró que en general los legisladores que hablan de realizar modificaciones no quieren tratar el acuerdo, enfatizando que “si no quieren tratarlo es porque precisamente es bueno, porque significa para la provincia recursos de una gran magnitud que van a reforzar la acción del Estado y consecuentemente del gobierno”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: