NTI

Sierra Grande, bautismo de fuego para las nuevas autoridades rionegrinas

De NTI. El 18 junio, 2012. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 578 Vistas

En la semana de asunción de las nuevas autoridades de Seguridad y Policía en Río Negro, un hecho policial sucedido en la pequeña localidad de Sierra Grande, amenaza no otorgar respiro a los nuevos funcionarios. Accidentes, confusiones, detenciones, muertes y pobladas en el marco de una gran duda.

Según el diario Río Negro Todo empezó cuando un señor de apellido Pil junto a dos amigos iban a bordo de una camioneta e imprevistamente embistieron a una motocicleta, donde casualmente iba un sobrino del infortunado Pil.

“Inmediatamente llamamos a la ambulancia, que llegó a los 20 minutos. Cuando se baja el enfermero, como éste no se apuraba, el “zapallo” quiso en su desesperación sacar él mismo la camilla de adentro de la ambulancia”, lo que generó un conflicto, señaló Rubén Otero, que iba en la camioneta con Pil.

Agregó que a raíz del incidente, llegó la policía y por el altercado que Pil tuvo con el personal del hospital quisieron llevarlo detenido, pero el hombre se resistió a entrar al patrullero. “Como no se dejó llevar, se sumaron policías y se lo llevaban caminando, empezaron a hacer fuerza, nosotros íbamos atrás y vimos que le iban pegando”, señaló el testigo. “Mi amigo se cayó y dos policías lo tenían del cuello en el suelo. Yo le dije que lo atiendan, estaba todo golpeado, pero un policía me amenazó y me dijo que no hable porque me iba a hacer desaparecer el pueblo” señaló otro testigo del hecho, Raúl Canihuan.

Entre los policías, iba el subcomisario Julio Gutiérrez a quienes los testigos (especialmente Otero) señalaron como el que dirigía la detención de Pil.

En un momento, cuando el trabajador detenido estaba aún en el suelo, se dieron cuenta que estaba sin signos vitales y lo llevaron al hospital.

La noticia corrió rápidamente por la ciudad y pronto familiares y amigos se presentaron enardecidos ante lo que contaban los testigos, llegando a ser unos 200.

En medio de la furia, algunos vecinos prendieran fuego un patrullero que estaba parado frente al hospital, cuya guardia ya contaba con custodia policial.

Allí hubo altercados e insultos hacia la policía, luego llegaron más efectivos de refuerzo con armas de balas de goma para brindar seguridad y la tensión fue creciendo. Cerca de las 11 de la noche llegó el comisario Néstor Bobadilla que dijo que daba todas las garantías “quiero que se queden tranquilos se va a hacer todo lo que se tiene que hacer, en base a las pocas noticias que tengo del acontecimiento estoy trabajando con jefatura”, sostuvo.

Agregó el comisario que iba a hablar con el director del hospital para que la autopsia “se haga ya”, les pidió a los familiares que no hallan desmanes. Pil era un trabajador contratado del área de Obras del municipio serrano desde hace años.

Esperando el resultado de la autopsia

A primera hora de la mañana de hoy se vivía una tensa calma en Sierra Grande. Familiares y amigos de la víctima aguardaban los resultados de la autopsia.

Tal cómo lo había prometido a los familiares del fallecido el jefe de la policía local, Néstor Bobadilla, el cuerpo de Aldo Omar “Zapallo” Pill fue trasladado a Viedma para la realización de la autopsia que permitirá determinar efectivamente como se produjo la muerte. En tanto, en la madrugada llegó a la ciudad el subjefe de la policía de Río Negro, Roberto Stupinik, quien llevó tranquilidad y se puso al frente de la investigación.

Interviene en la causa el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma, Guillermo Bustamante, quien se trasladó anoche a la localidad luego de conocer el hecho. Fuentes judiciales informaron que recibió el testimonio de tres personas que se encontraban en el lugar de los hechos, al tiempo que dispuso separar de la investigación a los policías sospechados de haber participado en el suceso, la que dejó en manos del Jefe de la Unidad Comisario Néstor Bobadilla, a quien le requirió la inmediata elevación de la misma al ámbito del Juzgado Penal.

Por otra parte, Bustamante dispuso el secuestro de la historia clínica del fallecido y está aguardando los resultados de la autopsia. Anoche además, el magistrado mantuvo reuniones tanto con la familia de la víctima como con el intendente de Renzo Tamburrini a quien requirió fuera el nexo entre las autoridades judiciales y la familia. El magistrado ya regresó a Viedma donde continuaban las diligencias.

En declaraciones a LU19 el ministro de gobierno, Hugo Lastra, indicó que la situación “estaba controlada” y aseguró que están dadas “las garantías” para que la justicia investigue a fondo y en libertad. Señaló que se comunicó con la procuradora y el presidente del Superior Tribunal de Justicia a quienes les pidió celeridad. Hasta el momento no hay detenidos por el hecho.

El subjefe de la Policía de Río Negro, Roberto Stupniki, actualmente a cargo de la fuerza hasta que el jueves asuma el abogado Gabriel Gallinger, indicó -en declaraciones a LU19- que están determinando que sucedió a partir de la intervención policial en un accidente de tránsito ayer y que terminó con la muerte de Pill. Stupniki confirmó que “por orden del gobernador provincial me puse a disposición del Poder Judicial a los fines de garantizar una investigación objetiva. También estaba en ell lugar el juez de turno, secretario y fiscal. Todas las acciones procesales las llevó adelante el juzgado. La policía se limitió a cumplir las órdenes judiciales a los fines de llevar tranquilidad a los deudos y la comunidad”.

Sobre si hubo excesos de parte de la policía, declaró que es parte de la investigación y que no va a adelantar ninguna apreciación. “Lo único que puedo decir es que el juez tomó testimonios personalmente y sobre eso actuaremos en consecuencia, si hay policías responsables tomaremos las medidas que correspondan”. Por último ratificó que hoy la situación en la localidad de Sierra Grande está tranquila, a la espera de lo que determinen las pericias sobre el cuerpo de la víctima.

Pill era un trabajador contratado del área de Obras del municipio por lo que el intendente Tamburrini dispuso un asueto por duelo para este lunes.

Un Gobernador preocupado y comprometido

Por su parte el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck ratificó ante los hechos producidos en Sierra Grande que “la justicia va a garantizar el esclarecimiento de lo sucedido y la responsabilidad de los que participaron”. Enfatizó que el gobierno garantiza “la absoluta transparencia de este proceso; esperemos el desarrollo de los acontecimientos, tener toda la información del caso para poder tener una conclusión definitiva”.

El mandatario destacó que el gobierno reaccionó inmediatamente y en la madrugada llegó a la ciudad el subjefe de la policía de Río Negro, Roberto Stupinik, quien se puso al frente de la investigación.

El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, aseguró que están dadas “las garantías” para que la justicia investigue a fondo y en libertad, al tiempo que pidió “celeridad”.

Weretilneck señaló en declaraciones a la prensa al término del acto donde puso en funciones a Miguel Bermejo como nuevo Secretario de Seguridad, que “la justicia va a garantizar el esclarecimiento de lo sucedido” en Sierra Grande.

Sobre agresiones a la policía, como las que se producen en Viedma, más allá de lo de Sierra Grande, indicó que “es la conflictividad social permanente que hay, que no es específicamente hacia la policía sino hacia todo el que tiene autoridad; éstas son las batallas que tenemos que ganar con más inclusión social, con más trabajo, con más diálogo”.

En cuanto a las críticas de algunos sectores a Miguel Bermejo por su actuación como Secretario de Seguridad en el anterior gobierno, dijo que de dirigentes del oficialismo “no recibí ninguna” y que más allá de eso “lo importante es mirar hacia delante, lo importante es afrontar los desafíos que tenemos que llevar hacia delante, el pasado ya está, ya fue, cada uno tiene su opinión”.

Aseveró que “nosotros pensamos que el doctor Bermejo, con el equipo que ha constituido, con el equipo que estamos llevando a la Policía de Río Negro, nos estamos preparando para la etapa, que para la prevención del delito, es la más importante que podamos tener”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: