iprofesional .com

Sigue cayendo La Bolsa y el dólar paralelo volvió a subir pasando ya los $16

De iprofesional .com. El 24 septiembre, 2015. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 531 Vistas

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 2,44%, luego de ceder hasta un 8,2% en el peor momento de la rueda. Con esta caída acumula una merma del 16% en la semana. El blue pasó los $16 y estiró la brecha al 70% con el dólar oficial.

Entre las acciones que más cayeron se destacaron las petroleras, afectadas a su vez por una nueva baja del precio del crudo en los mercados internacionales.

En tal sentido, luego de caer hasta un 14%, el ingreso de órdenes de compras aprovechando precios más baratos, se redujo la baja de YPF al 5,4%, en tanto que Comercial del Plata retrocedió 5,8 por ciento.

“Hay mucha incertidumbre y el mercado está desconcertado sobre lo que puede ocurrir. Se rompió la confianza de la gente”, analizó a iProfesional el operador bursátil Juan Manuel Palacio.

Algo similar sucedió en Wall Street, donde los ADRs de YPF perdieron el 4% y los de Francés 1,8 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves 4,05% y cerró en u$s44,48 el barril, después de conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada y se desaceleró la economía China.

El crudo de referencia en el país cerró por debajo de los u$s45 tras el informe del Departamento de Energía que reveló que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles y se situaron en 454 millones de barriles.

Al descenso de las reservas durante la semana pasada se sumaron también los nuevos datos que apuntan a una desaceleración de la economía en China, el principal consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se observó una marcada recuperación de los precios, ya que luego de cotizar con bajas de hasta el 6%, el Bonar X subió 0,3% y el Bonar 2024 cayó 1,3%. En tanto que el Boden 2015 bajó un módico 0,8%. En este contexto, el bono más afectado fue el Par en dólares, que perdió 6,9 por ciento.

Según un analista de la agencia Moody´s, la resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que obligó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a subvaluar los bonos en cartera, afectará los rendimientos de los inversores individuales e institucionales, mencionó este jueves.

“La Resolución General 646 ha impactado negativamente a la performance del fondo por efectos de la nueva valuación de los títulos soberanos”, mencionó Carlos de Nevares, analista de FCI de la agencia calificadora de riesgo Moody´s.

El analista afirmó que “la medida termina impactando en los rendimientos hacia el inversor, tanto individual como institucional, el cual colocó su dinero en diferentes fondos confiando en la experiencia de los administradores de fondos”, según se informó en un comunicado de prensa.

“Hasta el momento no se tiene pensado en realizar alguna acción de calificación de los fondos dado que no se impactó negativamente en la calidad crediticia promedio de los portafolios de los fondos”, anticipó Nevares.

El billete marginal cerró a $16,01, su precio máximo histórico. En tanto, en el recinto bursátil, el contado con liquidación se ubicó en los $13,09 y el dólar bolsa o MEP se negoció a $13,09. El Banco Central vendió u$s100 millones y en septiembre acumula u$s1.370 millones

 

Fuente/Autor iprofesional .com

iprofesional .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires especializado en temas económicos y profesionales (www.iprofesional.com)

Ver otros artículos de iprofesional .com

Comentarios sobre esta nota: