Diario Río Negro

Sigue sin aparecer Manuel Matías Kim, el joven perdido en El Bolsón

De Diario Río Negro. El 4 enero, 2014. En Destacado, Patagonia, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 995 Vistas

Al finalizar el tercer día de búsqueda de Manuel Matías Kim (26), desaparecido en una zona de alta montaña al oeste del río Azul, los brigadistas y baqueanos aún no pueden dar con huellas ciertas que permitan elaborar una hipótesis sobre su paradero.

Ayer se sumó al rastrillaje un helicóptero aportado por el Ejército Argentino, que comenzó a ser utilizado a última hora para el transporte de gente y elementos. También se esperaba a la familia del turista, residente en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, desde la Comisaría 12 se difundió un parte que solicita la colaboración de la población para ubicar a Kim, sobre quien detallan que es “de contextura física delgada, estatura media, cabello corto, cutis trigueño, rasgos orientales, quien fue visto por última vez el 31 de diciembre, de mañana, con destino aparente hacia el lago Soberanía”. Durante esa misma jornada, al no aparecer, el refugiero lo rastreó hasta la medianoche y luego dio aviso a la policía.

La ubicación del refugio Los Laguitos y del espejo lacustre citado demanda varias horas de caminata para llegar, con accesos posibles a través del paraje Cajón del Azul (el más utilizado) o del lago Escondido. Si bien existen senderos marcados, la geografía presenta bosques muy tupidos con cañaverales y un cañadón con pendientes pronunciadas, lo que pudo haber desorientado al joven.

Otra cuestión complicada en dicha zona montañosa es la falta de comunicaciones, limitada al uso de handies VHF que mantiene a policías y bomberos conectados con sus centrales, desde donde se dirigen las operaciones.

Las condiciones meteorológicas en el lugar siguen influyendo en el rastrillaje, ya que predominan temperaturas frías, vientos y lluvias intermitentes, además de haber nevado en las cumbres de los cerros que marcan el límite con Chile.

Los jefes del operativo ordenaron una investigación para descartar que Manuel Kim haya regresado a El Bolsón por su cuenta –tal la versión que circuló–, recorriendo hoteles y empresas de transporte. Esta acción también dio resultados negativos. Para hoy, desde las 5, se dispuso el recambio de los 14 brigadistas que se despliegan desde el refugio Los Laguitos en los rastrillajes.

Por su parte, la Junta Municipal de Defensa Civil está coordinando la articulación entre organismos contando además con el apoyo de la Delegación Andina de Defensa Civil .

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: