NTI

Sin acuerdo salarial finalizó la paritaria docente

De NTI. El 30 julio, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 361 Vistas

Viedma.- A última hora de ayer, viernes 29 de julio, finalizó la reunión paritaria entre la Unter y el Gobierno provincial, sin que haya habido acuerdo sobre el reclamo de incremento salarial efectuado por el gremio. La misma se realizó en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo.

La representación gremial fue encabezada por el Secretario General Mario Floriani y los secretarios adjunto y gremial y de organización, Marcelo Nervi y Paolo Etchepareborda, respectivamente, por el gobierno lo hicieron, la Ministra de Educación y Derechos Humanos Mónica Silva, el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el vocal gubernamental, Omar Ribodino; y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso , el encuentro fue presidido por el secretario de Estado de Trabajo Lucas Pica.

Con respecto al pedido de la Unter de un incremento del salario del 20% para el segundo semestre del año, el gobierno a través de la Ministra Silva considero que lo acordado  se mantiene vigente, toda vez que los indices de inflación conocidos no superan el 27% y en la paritaria de febrero se acordó un 37%, tampoco hubo incremento en la paritaria nacional que supere lo acordado oportunamente y que permita la apertura de la discusión salarial. El gremio consideró que es necesario el aumento del salario, ya que de acuerdo a sus datos la inflación anual se ubicará entre el 45% y el 50%.

La falta de acuerdo sobre el incremento salarial, será tratado en un próximo Congreso para analizar cómo iniciar un plan de lucha para lograr el aumento que la patronal se niega a otorgar con excusas falaces, publico el gremio en un comunicado luego del encuentro paritario.

Sobre los demás temas tratados, se exigió de parte del gremio que el gobierno garantice condiciones edilicias dignas que garanticen el derecho a aprender y enseñar, la provisión de insumos, los aportes para las escuelas técnicas, el correcto funcionamiento del transporte escolar, un adecuado mantenimiento edilicio y certeza, en los casos de establecimientos en obra, sobre la finalización de los trabajos. Ante estos reclamos el Ministerio informó que ya se abonó la primera cuotas de insumos para escuelas técnicas. Al no obtener respuesta sobre el estado de los edificios escolares, el gremio fue muy duro con los funcionarios de la cartera educativa, “lamentablemente se prefiere mantener a funcionarios ineptos antes que resguardar la seguridad y la salud de las comunidades educativas” manifestó en el comunicado mencionado.

En cuanto a los demás temas planteados hubo un  compromiso del gobierno de iniciar el trabajo conjunto para definir las bases para los niveles inicial,  primario  y superior, mientras que para educación secundaria se esperará hasta la implementación de la reforma. En este mismo sentido,  el Ministerio también se comprometió a no innovar sobre el turno escolar. Respecto de la Transformación de Educación Secundaria  se garantizará el presupuesto educativo acorde para  la implementación integral, el cargo docente compuesto por horas frente a curso, institucionales para tutorías, coordinación y acompañamiento a las trayectorias, cargo que se mantendrá aún cuando se produzcan cierres de cursos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: