Diario Río Negro

Sin nuevas obras por 6 meses en Río Negro

De Diario Río Negro. El 13 enero, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 472 Vistas

Río Negro mantendrá la ejecución de las obras iniciadas, pero no comenzará ninguna nueva en el primer semestre de este 2014. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja.

Igualmente, el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja confía que se mantendrá el nivel de actividad y logrará recuperar en el segundo semestre ese inicial “periodo de ahorro”.

Los trabajos públicos en marcha o licitados suman unas 157 construcciones y, en cambio, un centenar quedarán pendientes.

El funcionario no escatimó su contrapunto con Economía. Advirtió que podrá cumplir con su objetivo si esa cartera –que conduce Alejandro Palmieri– envía y “respeta” la transferencia de los fondos nacionales.

Dijo que espera que esa “bicicleta sea corta”. Contabilizó la “inversión” en marcha por unos 282 millones, incluyendo unos 83 millones de “deuda en Tesorería”. Los otros 199 millones pertenecen a “obras en ejecución y en trámite”.

En diálogo con “Río Negro”, Vaca Narvaja se advierte esquivo a adecuarse al tiempo de “carencias”, planteado por el gobernador Alberto Weretilneck. Afirmó que su ministerio casi no tiene disponibilidad de Rentas Generales, salvo la Unidad Penal de Viedma. Asentó su “optimismo” en el financiamiento de “fondos específicos” y los programas nacionales, como el Más Cerca, Más Municipio.

Resaltó que ese programa nacional “servirá para cubrir territorialmente porque quedan unos 184 millones para el 2014 de los 195 millones asignados a Río Negro”, explicó.

–Ministro, el gobernador habló de una etapa de austeridad y ¿cómo impactará en las obras públicas?

–El gobernador pidió que las obras nuevas se inicien a fines de julio cuando supuestamente habrá otro financiamiento y significará un ingreso de 100 nuevas obras. Yo entré en octubre del 2012 al ministerio y tenía ejecutado el 40 por ciento del Fondo Sojero por parte de mi antecesor César Del Valle. Desde octubre, pudimos ejecutar el 60 por ciento restante, así que ahora voy a tener seis meses para ejecutar este presupuesto.

–¿Dice que el presupuesto anual lo cumplirá en los últimos seis meses?

–Lo voy a recuperar tranquilamente porque ya empiezo los expedientes y estarán preparados unos 100 de las nuevas obras. Además, estos seis meses de ahorro servirá para equilibrar. Este bache lo cubro territorialmente con los municipios, siempre y cuando Hacienda respete (el envío) de los planes nacionales.

– ¿Economía retiene fondos?

–El flujo me lo puede demorar, pero espero que la bicicleta sea corta. Lo hablé con el gobernador y lo tendrá que respetar.

– ¿Pero esta instancia afectará obras públicas?

–No se pararán obras. Mantendrá el movimiento de la rueda económica. El gobernador lo tiene en claro y si paralizamos tenemos más costos que beneficios por pagos de multas a las empresas. Fuimos tan vivos que sacamos el artículo 3 de la ley Emergencia que nos daba la facultad para renegociar. Kirchner estuvo nueve años en crecimiento y lo mantuvo. Nosotros llegamos y sacamos la ley de emergencia. Allí cometimos un error político”. En otra parte, Vaca Narvaja insiste con garabatos de cálculos. Habla de su reducida disponibilidad del Fondo Sojero entonces asegura que su “optimismo está en otros programas, como el Más Cerca o el PROMEBA, que “estuvo parado un año y medio” (dependía de Economía) y “ahora está en Obras Públicas”, estimando que se podrá ejecutar lo previsto y “sumar otros 70 millones. “Si nos pagan -desliza- los viáticos (en referencia a Economía) vamos a sacar un proyecto de 30 millones para Allen”.

El ministro entregó una carpeta del primer año de gestión mientras aportó proyecciones de obras y números de inversiones. Apunta casi 199 millones por las 157 obras en ejecución, adjudicadas y delegadas a municipios más costo de redeterminaciones pendientes. Agrega una “deuda en Tesorería” por 83 millones, repartida en pasivos con municipios (19,6 millones), privados (28,7 millones) y empresas y entes del Estado (34,9 millones).

También respondió a las críticas a su presentación de un plan Quinquenal por casi 40.000 millones. “Algunos se quedan en la chiquita y le falta la luz larga entonces habla que eso es una barbaridad. No me interesa el cargo si no se a dónde va la provincia. No necesito ser ministro porque tengo 66 años, historia y relaciones para seguir haciendo política y gestión. Este plan es un diseño para discutir y lo que hice fue volcar las buenas ideas ya planteadas y ponerla en acción y con valor. Se presentó a la Nación y estamos entre los que tienen una idea de provincia. Antes, en este ministerio todo eran pedidos y urgencias, y ahora hay planificación”, dijo.

También, en otra parte del diálogo con la los periodistas del diario Río Negro, Vaca Narvaja explicó que elevó la dimisión por “solidaridad” y responsabilidad con la gestión del Tren Patagónico e insistió con que existe un problema presupuestario. Incluso corrigió al gobernador con el número derivado a la empresa. “No fueron 41 millones sino que se ejecutaron y mandaron 32 millones. Nos deben 9 millones”, aclaró. Aceptó “errores de gestión de los pibes” pero “no podía cumplirse el servicio de Viedma a Bariloche con una locomotora diseñada para un máximo de 180 a 190 kilómetro. Yo lo paré el toque. Pero, la suspensión no tiene nada que ver con eso sino con que se rompió la última y única máquina. En mi gestión, traje la máquina 319 con una formación y sobrevivió. Pero no paró en dos años, casi sin mantenimiento. Ahora le pondremos un motor nuevo. La máquina está a mi nombre”.

Justificó su presentación de renuncia por “solidaridad a partir que el gobernador dice que no funciona a una empresa que esta a mi cargo. Tengo responsabilidad de comando”.

– ¿Se sintió cuestionado?

– Me siento responsable. No tengo apego al cargo. Acepté seguir porque Weretilneck me dijo que tengo la mitad de razón. Hay errores de gestión de los pibes pero hay responsabilidad presupuestario. Ahora, se alquilara otra maquina y va a aparecer los 2,6 millones”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: