NTI

Soria cargó contra la corrupción política y judicial

De NTI. El 31 marzo, 2013. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 488 Vistas

El Intendente de General Roca, Dr. Martín Soria volvió a opinar sobre el Poder Judicial de Río Negro, hablo de los planes que junto a su padre Carlos Soria compartían para transformar y mejorar rápidamente el Poder Judicial de la Provincia.

Martín Soria sostuvo, “Nosotros teníamos muy en claro que para transformar la pésima opinión que los rionegrinos tienen del Poder Judicial de Río Negro, había que asumir la responsabilidad de hacer funcionar correctamente el Consejo de la Magistratura, para avanzar en todos los sumarios disciplinarios que allí duermen desde hace años y reactivar aquellas denuncias contra magistrados escandalosamente archivadas”. Y agregó, “precisamente por eso, en su discurso de asunción como Gobernador Carlos Soria habló de modificar la cláusula de residencia de los funcionarios judiciales, con ello planeaba generar la posibilidad de incorporar ágilmente aspirantes aptos y capaces de cubrir las vacantes de todos los impresentables que él pensaba echar del Poder Judicial de Río Negro”.

El Intendente de Roca justificó sus conceptos, “acaso podemos pensar en revertir la imagen de la Justicia de Río Negro, cuando un Camarista Penal de Viedma afirma sin inmutarse que no está mal que un juez de primera instancia se demore un año para resolver una medida cautelar que tiene por objeto inmovilizar fondos provenientes de un hecho de corrupción como el cobro indebido de las vacaciones no gozadas por los ex miembros del STJ.

Esto pone en evidencia el nivel de connivencia y corrupción que sigue anidando en gran parte de este estamento del Estado. Acaso no es preocupante que ese mismo Camarista que accedió a ese cargo como retribución por no haber investigado la estafa del bono CEDEPRE que perjudicó a la provincia en 40 millones de dólares, viaje a la Habana representando a la justicia rionegrina para brindar una charla sobre la lucha contra la corrupción. Ello habla a las claras de que estamos ante personajes temiblemente cínicos e inescrupulosos”.

Soria sostuvo, “algunos hablan hoy de democratizar la Justicia, otros de despolitizarla, jerarquizarla, hacerla mejor y mas útil a los ciudadanos, en definitiva, que sea más justa. Creo que el problema no es de diagnóstico, el problema es por dónde vamos a comenzar y quién tiene el coraje para hacerlo, ¿empezamos por cambiar los códigos procesales?, ¿por modificar la Constitución?, ¿por el sistema de selección de jueces?. Posiblemente eso ayude, pero no creo que ese deba ser el principio, porque en definitiva la crisis de credibilidad que hoy padece el sistema judicial, requiere indefectiblemente de una reconstrucción moral y ética de los elementos que componen ese poder del Estado. Y esta reconstrucción nunca será posible, si se mantienen enquistados como jueces los garantes de la impunidad de las últimas 3 décadas”.

Por último, el jefe comunal roquense afirmó, “soy un convencido, como lo era mi padre, de que es igual de despreciable el político corrupto, como el juez cobarde que lo encubre y protege. Por eso, mientras los rionegrinos tengamos que seguir soportando como Camaristas a quienes compraron su ascenso con la impunidad del Bono CEDEPRE, o como jueces de instrucción, a tipejos que no demostraron mayor capacidad intelectual que la que se necesita para hacer malabares con un vaso de whisky en el cumpleaños de Sartor. Mientras estos personajes subsistan, difícil será cumplir con la imprescindible reconstrucción del Poder Judicial que los rionegrinos necesitamos”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: