Agencia Periodística Patagónica

Suenan más voces a favor y en contra del contrato con Petrobrás

De Agencia Periodística Patagónica. El 27 junio, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , , . 475 Vistas

La legisladora Tania Lastra dijo “Espera que el interés en oponerse al contrato con Petrobras sea sólo político y electoralista”. Mientras que Martín Doñate dice que hay que “readecuar el contrato” porque Petrobrás “tiene deudas impositivas y juicios pendientes” con la provincia “.

A favor

La legisladora oficialista Tania Lastra indicó que el gobierno y los legisladores del bloque del FpV que preside Pedro Pesatti sí respaldan el aval al contrato con Petrobrás, porque hace “al progreso, a más puestos de trabajo, a entrar en la cultura de trabajo sobre el petróleo, que hoy no la tenemos, porque somos casi observadores de esta actividad”.

Destacó además que este contrato a 10 años “es el inicio de otros 12 que tenemos que renegociar”.

Señaló que los que se oponen están poniendo en peligro los trabajos que ya se mueven alrededor del petróleo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Expresó que no hay reparos técnicos al contrato, “porque desde lo técnico a este contrato no lo pueden defenestrar, sino que hay una cuestión política, estar en contra del desarrollo de la provincia”.

Recordó además que si se cae el contrato se ponen en riesgo todas las obras que iban a beneficiar a muchas ciudades y parajes a partir del cobro del bono fijo.

Indicó que a su juicio “los legisladores critican sin haber leído el contrato, sin haber leído el expediente; sé que son muchas hojas, pero para eso nos pagan, hay que leer y estudiar el expediente, no pueden hablar por boca de ganso”.

Afirmó que “me da vergüenza ajena” de los legisladores que no fueron a la audiencia y ahora hablan por los medios.

Mencionó que “los papeles que agitaba María Emilia Soria (diputada nacional) no tenían la característica de estar incluidos en algún expediente, no tenían ningún sello foliador; se habla de supuestos y se agitan fantasmas”.

Insistió que “el contrato está en el expediente, pero hay que leerlo”.

“Si no lo quieren votar que no lo voten, pero que le expliquen a los rionegrinos por qué no votaron algo que es tan beneficioso para los rionegrinos”, aseveró a la agencia APP.

En contra

Por su parte, el legislador kirchnerista Martín Doñate señaló sobre la audiencia pública que se hizo que “hay que valorar el espacio que se generó para la participación”, y sobre el debate en sí dijo que todavía “hay cuestiones que debatir y saldar en función de readecuar el contrato”.

Mencionó “la controversia” que hay respecto a un nuevo contrato con una empresa “que tiene deudas impositivas” con la provincia “y que tiene juicios pendientes”.

Dijo que a su juicio lo más importante es que Petrobras garantice inversiones en las áreas petroleras.

Indicó en este sentido que “es importante saber que estamos trabajando no solamente para una coyuntura provincial de dificultades financieras que son atendibles, que también lo consideramos, pero desde el punto de vista estratégico, para el futuro de la Argentina, y en función de un modelo para las otras renegociaciones, debe haber garantías de inversiones en exploración y explotación”.

Señaló que “a priori, en este contrato no estamos garantizando eso, así que vamos camino a trabajar una revisión de ese contrato; desde un lugar de responsabilidad, no por poner palos en la rueda”.

Insistió que “es irresponsable ponerse en un lugar de oposición por la oposición misma a Petrobras, ni tener en este tema una especulación política, pero tiene que haber posibilidades de rediscusión del contrato, no ponernos ni en opositores ni en víctimas, hay que ser responsables”.

Concluyó que “tiene que haber posibilidades de abrir la discusión para renegociar los términos del contrato que no nos conforman”.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: