NTI

Tania Lastra hizo la denuncia penal

De NTI. El 14 noviembre, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: . 590 Vistas

Viedma.- La legisladora Tania Lastra hizo la denuncia penal sobre la supuesta agresión, física y verbal, que recibió en el hall de la Legislatura del presidente del Tribunal de Cuentas, Juan Huentelaf. Puntualmente, relató en su testimonio ante el fiscal que Huentelaf la tomó fuertemente del brazo, se lo dio vuelta, y la amenazó diciendo: “..te voy a hacer concha hija de puta” y “te voy a hacer mierda, te voy a hacer mierda..”.

2014-11-13 13.52.29 2014-11-13 13.54.53

Existe un video donde está grabada la situación, si bien no se puede escuchar lo que le dice Huentelaf.
En la denuncia, Lastra manifiesta que en el lugar había varios legisladores y que puntualmente dos de La Pampa podrían certificar la amenaza.
Se produjeron durante la jornada distintos comunicados de respaldo a Lastra y de repudio a la actitud de Huentelaf.

Repudio del Bloque del FpV

El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria REPUDIA PÚBLICAMENTE la actitud violenta del integrante del Tribunal de cuentas Juan Huentelaf, quien habría amenazado y agredido a la Legisladora Tania Lastra, solidarizándonos desde ya con la misma.
En estos tiempos donde hemos luchado desde nuestro lugar en contra de la violencia contra la mujer para erradicarla definitivamente de la sociedad, esta actitud asumida es inaceptable y más grave aun si ello proviene de una persona pública.
Es claramente intolerable que un funcionario como el mencionado recurra a la fuerza, amenaza y violencia tanto física como verbal con una Legisladora que cumple sus funciones asignadas por ley.
Insistimos que nos solidarizamos con nuestra compañera la Legisladora Tania Lastra y repudiamos la actitud de Juan Huentelaf, esperando que asuman desde los organismos correspondientes las acciones que correspondan a tamaña actitud reprochable, a los fines de deslindar responsabilidad de corresponder.

De la legisladora Silvia Paz

La legisladora Silvia Paz, integrante del bloque Frente para la Victoria, manifiesta su más absoluto repudio a las amenazas sufridas por su colega parlamentaria Tania Lastra. En un acto de suma cobardía, la compañera fue amenazada en el hall de la Legislatura por Juan Huentelaf, integrante del Tribunal de Cuentas; en un hecho público e innegable registrado por las cámaras de seguridad del recinto.
“Actitudes como las de este funcionario, merecen el total rechazo de todos los que propugnamos y defendemos el libre debate de ideas en un marco de convivencia democrática y pluralista. Mi solidaridad y acompañamiento a la legisladora en tan delicado momento”.

Pesatti expresó su solidaridad

El vicegobernador Pedro Pesatti expresó su “absoluta solidaridad” con la legisladora Tania Lastra y también “con su familia y sus hijos que indirectamente deben padecer las consecuencias de una actitud que repudiamos” tras conocerse el hecho en el que la funcionaria resultara objeto de una amenaza por parte del vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, Juan Huentelaf, momentos antes de que iniciara sus deliberaciones el Parlamento Patagónico que sesiona en Viedma.

“La legisladora Lastra me contó los pormenores del hecho y en función de sus dichos no tengo ninguna duda de que la causa de la conducta de Huentelaf está directamente vinculada con el trámite de juicio político radicado en la comisión que ella preside -argumentó Pesatti.”

En la misma dirección, sostuvo: “Las amenazas de Huentelaf, como se desprende de la denuncia formulada ante la fiscal Rodríguez Frandsen y ratificada por los testigos del hecho, demuestran que este funcionario violentó a la legisladora Lastra -tanto física como verbalmente – con el objeto de quebrantar su voluntad de investigarlo en sus procederes, en una causa que lo involucra en faltas gravísimas -dijo finalmente el vicegobernador de Río Negro.”

Gemignani se solidarizó

La legisladora del FpV, María Liliana Gemignani, repudia enérgicamente la agresión física y verbal sufrida por la legisladora Tania Lastra en horas de la mañana en el hall de la legislatura provincial, previo a iniciar la sesión del Parlamento Patagónico.

Lastra fue sorprendida por el presidente del Tribunal de Cuentas, Juan Huentelaf, quien la agarró fuertemente del brazo y la insultó.

La parlamentaria Gemignani, manifestó que “es un hecho que no puede ocurrir nunca, la violencia de cualquier índole es repudiable, en este caso con los factores agregados de estar previos a sesionar en el Parlamento Patagónico con legisladores de diversas provincias que estaban presentes en el momento del hecho. Todos quedamos sorprendidos por lo ocurrido, estábamos en la legislatura provincial y nadie debe ni puede ejercer la violencia de esta manera y menos contra una mujer”.

“Quiero manifestarle mi apoyo a la legisladora Lastra, y como compañera, integrante del parlamento y en mi condición de mujer, quiero hacer público mi repudio a cualquier hecho de violencia, se debe respetar al prójimo, a las instituciones ya que en este caso ha ocurrido un hecho gravísimo dentro de la legislatura provincial. Es mi deber como legisladora y amiga, acompañar a Tania en todo lo que necesite”, finalizó Gemignani.

Contreras repudia la agresión de Huentelaf

Como mujer y como parlamentaria, manifiesto mi solidaridad y acompañamiento a la Legisladora Tania Lastra, quien fue agredida en el hall de la Legislatura por el Presidente del Tribunal de Cuentas, el Sr. Juan Huentelaf.
Siento necesario pronunciarme sobre este hecho, condenando profundamente la violencia como forma de expresión y de resolución de conflictos. Nuestra tarea legislativa, nuestra representación del Pueblo de la Provincia de Río Negro no es una tarea fácil, es una labor compleja y llena de diferencias, pero que siempre debe estar basada en el diálogo y la búsqueda de consensos.
Es repudiable este hecho en sí mismo, pero es aun más repudiable cuando se produce en un espacio que le pertenece a todo el Pueblo y en el que diariamente intentamos combatir el flagelo de la violencia de género que encarna lo peor de nuestra sociedad patriarcal y que se lleva la vida de muchas ciudadanas.
Que un funcionario público, que se debe al cuidado, respeto y difusión de las leyes, incurra en una posición tan repudiable y cobarde, se merece el repudio de toda la sociedad sin distinción de banderas políticas.
Como funcionario público el Sr. Huentelaf debe ser quien dé el ejemplo a la sociedad, demostrando que las diferencias ideológicas y de opinión son las riquezas de nuestro sistema democrático y que la violencia no es el camino para resolver los conflictos.
Lamentablemente, nos ha demostrado que elige otro camino y es por ello que espero un rechazo contundente desde lo político y desde lo institucional ante esta bajeza en la cual cae el Sr. Huentelaf para dirimir una diferencia. Para finalizar, dejo el siguiente cuestionamiento: ¿Será este un ejemplo intimidatorio de lo que le espera a todas las legisladoras ya todas las mujeres trabajadoras de la política rionegrina que opinen diferente?

“La actitud de Huentelaf es intolerable”

Las legisladoras de la Concertación para el Desarrollo Marta Milesi, Daniela Agostino y Cristina Uría se solidarizaron con su colega del FPV Tania Lastra, quien -como claramente puede verse en un video de seguridad publicado en el medio digital ADN- fue agredida y amenazada por el integrante del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Juan Huentelaf, quién tomándola de un brazo a modo de amedrentamiento la amenazó groseramente, según fue denunciado por la propia parlamentaria frentista.
Por su parte, las tres legisladoras radicales mencionaron que “resulta intolerable en los tiempos que corren que, en forma absurda, arbitraria y denigrante para el género, un funcionario del rango del contador Huentelaf recurra a la fuerza, a la amenaza y a la violencia física y verbal contra una mujer, para evitar que los legisladores cumplan con sus funciones”.
Agregaron: “Como ejemplo ante la sociedad es lamentable y echa por tierra los esfuerzos institucionales para erradicar la violencia de género, situación que esperamos sea debidamente considerado por la Justicia tomando cartas en el asunto y disponiendo las medidas que hagan a la seguridad de nuestra colega Tania Lastra, quien con fundamentos, cree posible que el denunciado Huentelaf materialice sus agresivas amenazas”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: