NTI

Tecnología y equipamiento para la seguridad

De NTI. El 14 junio, 2013. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , . 592 Vistas

Los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, hicieron entrega hoy a la Policía de 236 equipos de comunicación celulares, que se destinarán a jefes, encargados de unidad y agentes de la Provincia.

El titular de la cartera política destacó que “estos teléfonos quedan incorporados a la red corporativa de la provincia, que no sólo va a alcanzar a todo el Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial”.

En la entrega que se realizó en la Sala de Reuniones del Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes además el subjefe de Policía, Eladio del Carmen Infante; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, y el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badié, entre otros.

La compra se realizó a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos porque esta cartera tiene la autoridad de aplicación del servicio y a su exclusivo cargo todas las tramitaciones ante la empresa prestadora de servicios de telefonía celular.

Con estos celulares se reemplaza el antiguo servicio de calling card (tarjetas de llamadas) que se usaban en las líneas fijas, y se contará con movitalk, que permitirá realizar comunicaciones con otras fuerzas y con inspectores municipales que tengan el mismo servicio, permitiendo de este modo interactuar en diferentes operativos.

El ministro Di Giácomo explicó que “estos equipos permitirán revertir lo que históricamente ha sido esto que el policía tenía que trabajar con la tarjeta, con su equipo particular o sin teléfono” y su distribución “va a alcanzar prácticamente a todas las unidades de la provincia”.

Indicó que esta entrega “tiene que ver con la adaptación a nuevas tecnologías que nos permitan el mejoramiento de la gestión”.

Destacó que “una parte de los equipos tendrá conexión a internet y se destinará a jefes y encargados de unidad, en tanto que el resto, para los agentes, tienen un elemento que les permite comunicarse como si fuera un sistema Handy, de manera de interactuar con sus pares de manera mucho más rápida”.

Explicó también que “otro aspecto de esta compra de celulares tiene que ver con los avances en la calidad, control de gestión y control del gasto; así como hemos firmado un convenio con YPF Gas y nos transformamos en cliente único, para que todos los servicios se reciban a través de una sola cuenta, con lo cual los precios y las condiciones de negociación son mejores, en este caso, también los teléfonos quedan incorporados a la red corporativa de la provincia, que no sólo va a alcanzar a todo el Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial”.

“Estamos interconectando a la policía en forma directa”, enfatizó.

El ministro Vaca Narvaja informó por su parte que “el Ministerio de Obras y Servicios Públicos es el instrumento auxiliar de las otras estructuras del Poder Ejecutivo y por eso tenemos la potestad de control y centralización de todo el tema de la telefonía, de la misma manera que estamos licitando 24 ambulancias para el Ministerio de Salud”.

Indicó que el registro único en materia de telefonía “nos da una capacidad de negociación y por lo tanto de abaratamiento de los presupuestos importante, y además nos permite el control del manejo de los recursos que tiene el Estado”.

Explicitó que “en materia de comunicaciones la Policía tenía una deuda importante, heredada del gobierno anterior, que se está cubriendo”.

El subjefe de la Policía, Eladio del Carmen Infante, señaló que “estamos muy agradecidos por estos elementos de comunicaciones que son muy importantes para el trabajo que lleva a cabo la institución policial para brindar seguridad a la población”.

Aseveró que “hoy por hoy la comunicación es importante en todos los actos del ser humano y en la policía nos soluciona gran parte de los problemas que teníamos en este sentido”.

Prontamente se habilitará la red de cámaras de seguridad en Bariloche

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, anunció que se están arribando a los acuerdos de conectividad para la habilitación a la brevedad de una red de cámaras de seguridad en San Carlos de Bariloche, como complemento al sistema de emergencias 911.

Agradeció en este marco el ofrecimiento que hizo la Municipalidad de la ciudad andina para proveer ese equipamiento, pero “no es necesario, porque ya lo tenemos solucionado desde las áreas correspondientes del Ministerio”.

El funcionario destacó que “precisamente este gobierno es el que realmente puso en funcionamiento el sistema de emergencias 911 y está rehabilitando la red de cámaras de vigilancia en las grandes ciudades, como Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche”.

Recordó que el gobierno anterior había hecho este tipo de anuncios, incluso la habilitación de un sistema de cámaras en Bariloche, pero en realidad nunca lo puso en funcionamiento porque no resolvió la conectividad.

Di Giácomo informó que “la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, realizó las gestiones correspondientes para la activación de las cámaras de seguridad en Bariloche”.

Precisó que “esta semana se hicieron las tratativas con las empresas proveedoras en la ciudad andina, con lo cual a la brevedad vamos a poner en funcionamiento junto al 911 el sistema de control callejero a través de las cámaras”.

Dijo que “agradecemos mucho a la Municipalidad el ofrecimiento que hizo de ayudarnos en esto, pero ya lo tenemos solucionado desde las áreas correspondientes del Ministerio”.

Di Giácomo destacó que “es mucha la inversión que está realizando la provincia en la utilización de la conectividad y la tecnología como herramientas para la prevención y represión del delito, así como para tener la posibilidad, en un lapso de tiempo no muy largo, de controlar entradas y salidas en el territorio”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: