Diario Río Negro

Temporal: este martes tampoco habrá clases en la Costa

De Diario Río Negro. El 26 agosto, 2014. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 395 Vistas

Lo anunció Provincia hasta el momento para el turno mañana. Afecta a los establecimientos educativos de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Guardia Mitre, así como escuelas rurales.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro decidió suspender las clases del turno mañana de la jornada del martes en todos los establecimientos educativos en la Zona Atlántica y Valle Inferior.

“La medida se dispuso ante la continuidad del temporal de lluvia y viento que provocó que las escuelas estuvieran cerradas en la jornada de lunes, lo que impidió que el personal de servicios generales realice las tareas de limpieza con normalidad, las cuales estarán culminadas para el martes al mediodía”, se explicó.

Según detallaron, la suspensión abarca a los establecimientos educativos de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Guardia Mitre, así como escuelas rurales.

> El impacto del temporal

Los anegamientos de calles y de viviendas, tras la caída de más de 100 milímetros de lluvia y fuertes vientos del cuadrante Sur con ráfagas de 83 kilómetros, dejó un saldo provisorio de una decena de familias que se “autoevacuaron” en Viedma durante el fin de semana.

El área de Defensa Civil del Municipio capitalino recibió alrededor de 90 llamadas, principalmente para atender reclamos de los vecinos, y el envío de cuadrillas de socorro. Es que la situación más compleja se vivió ayer cuando por espacio de dos horas dejaron de funcionar cuatro de las seis estaciones de bombeo que posee la ciudad. El corte afectó al sector norte y estaciones de bombeo de boulevard Ituzaingó, Puente Ferrocarretero y el sector de la estación, sobre calle Pichi Leufú. Justamente en esta zona se debieron repartir bolsas de arena ya que el agua podía ingresar a las viviendas.

Las bombas que quedaron siempre en funcionamiento fueron la del sector Nehuén y del boulevard Ayacucho, que no fueron afectadas por el corte de suministro. Una vez que volvió la luz, la situación se descomprimió.

Anoche, las mayores complicaciones se verificaron en la inundación de varias calles, como Formosa, sectores de Alicia Moreau de Justo, zonas del barrio 30 de marzo, calle Las Azucenas y aquellas donde se ejecutan obras públicas. Aún sin cortes totales, muchas otras calles se encuentran muy deterioradas.

La lluvia y los vientos provocaron la caída de árboles. Uno de ellos, en boulevard Contín y Las Heras, derivó en el corte del tránsito, por lo que obreros municipales debieron intervenir en la madrugada.

La comuna decidió que cuatro cuadrillas de la comuna recorran los distintos sectores para destapar sumideros y estaciones de bombeo, atención de familias vulnerables, articulación con otras instituciones y el corte de calles.

Con el escurrimiento del agua, se verificó el taponamiento y desborde cloacal que ingresó a viviendas. Por este motivo, el municipio recomendó precaución a los automovilistas a raíz de que la rápida emanación de líquidos levantó y sacó a las tapas de lugar.

En el balneario El Cóndor, debió cortarse la costanera, a la altura de calle 59. En la villa marítima se registraron algunas ramas y árboles caídos y el trabajo principal de la Delegación consistió en despejar los desagües.

Aguas Rionegrinas informó que monitorea el servicio de agua:

La empresa estatal dio a conocer que se encuentra revisando el funcionamiento de los servicios de agua potable y cloacas en las siguientes localidades:

> San Antonio Oeste: “el servicio de agua se encuentra interrumpido en calle Belgrano entre Dorrego y Ramos Mexía, ante la rotura de una cañería, producto de la caída de un árbol. En este momento, personal de la empresa trabaja para repararla y restablecerlo. Se podrá registrar una disminución en la presión, esto responde a un corte programado de energía eléctrica por parte de EDERSA. En lo que respecta al sistema cloacal, funciona con normalidad”.

> Las Grutas: “el servicio tampoco presenta irregularidades. El subgerente de la zona Atlántica, Roque Dangelo manifestó que “el corte de energía no tendrá repercusiones allí ya que la cisterna tiene reservas para abastecer a los usuarios de la localidad”.

> Sierra Grande y Playas Doradas: el jefe de servicio Hugo Reynoso indicó que “la situación está contenida, salvo situaciones puntuales a las que se asiste a la brevedad”.

“No obstante este panorama, las cuadrillas continuarán durante el día de hoy con el monitoreo de ambos servicios”, se afirmó. Por dudas, consultas o reclamos se recuerda que está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827, con atención todo el día.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: