NTI

Terminar con el problema de la basura en los pueblos

De NTI. El 7 septiembre, 2012. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 1242 Vistas

La Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Ing. Laura Del Valle Juárez, se encuentra gestionando ante nación el financiamiento para la construcción de plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, para los municipios rionegrinos.

Al respecto, detalló que “estamos trabajando con el Ente Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que manejan subsidios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Nación y estamos acompañando a los municipios a gestionar los proyectos”.

Destacó en este sentido un pedido formal de la Asociación de Municipios de la Confluencia “para instalar dentro del ejido de Río Negro una planta para residuos para ese tipo de Municipios, que inicialmente se estaba por instalar en Neuquén pero se ha decidido que quieren una planta en la provincia de Río Negro”.
Detalló la secretaria que durante “la última reunión que se realizó la semana pasada con los integrantes de la Liga de La Confluencia, integrada por intendentes de Neuquén y Río Negro se analizó que por una cuestión de costos no se pueden hacer grandes plantas en todos los municipios entonces se trata de formar consorcios, generar grandes plantas en lugares con mucha densidad demográfica y establecer estaciones de transferencia en municipios más pequeños para canalizar todos los residuos sólidos urbanos”.

Por ello “estamos analizando dónde tendrían que estar las plantas y luego estableceríamos las zonas de transferencias”. Añadió en tal sentido que “hay que ver costos, distancias, un montón de variables que estamos manejando, pero se está generando algo súper innovador y en Río Negro por una cuestión de unificación de criterios estamos acercándonos mucho al desenlace de llevar un plan para gestionar los fondos para el tratamiento tan importante para todos”.

En tal sentido, puntualizó que es necesario tener en cuenta que “los residuos sólidos urbanos son responsabilidad de cada Municipio y tienen autonomía, pero como Provincia estamos acompañando en las gestiones, sobre todo del financiamiento que es posible a través de estos programas nacionales que canalizan fondos del BID y estamos ayudando a las Comunas a complementar los requisitos técnicos”.
Mencionó en este aspecto que ya se reunió con los representantes de los Municipios de Río Colorado y de Sierra Grande y “vamos a hacer lo mismo con los de la Confluencia”.

“Estamos hablando con todos los Municipios y si bien todavía no tenemos definido dónde va a estar asentada la planta. Una vez que lo hagan, les vamos a ayudar a armar el proyecto y a gestionar en Nación”, agregó.

Recordó que el municipio de General Roca recibió 11 millones de pesos y “estimo que para fin de este año va a tener su planta de residuos, también Choele Choel está por recibir 1.200.000 pesos para complementar la planta existente”.

En San Carlos de Bariloche “falta la expropiación de la tierra” y la gestión y financiamiento se realiza a través del Ministerio de Turismo, igual que en El Bolsón, que tiene una planta mal gestionada en la anterior administración, pero es muy buena. En este caso se les está dando un refuerzo para que puedan manejar bien los residuos”.

San Antonio Oeste ya tiene su planta y “falta Viedma, donde están trabajando los técnicos, mientras que Catriel tiene un proyecto que estamos tratando de reflotar”.

Por otra parte, en Ingeniero Jacobacci “están dándole forma al proyecto para separación en origen y están necesitando la compra de contenedores, así que vamos a ver cómo nos insertamos. Están trabajando muy bien y la comunidad les está respondiendo muy bien”.

En tanto en Balsa Las Perlas “ya tuvimos una aproximación con vecinos, y nos están esperando el 17 de septiembre, donde vamos a ir acompañados con el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, y también iniciaremos un proyecto para ver dónde se van a destinar los residuos en el lugar que tienen una problemática bastante seria”.

Mencionó en tal sentido que “el lugar pertenece a la provincia de Río Negro pero está aislado y no tiene ni siquiera recolección de residuos. Es muy probable que también vayamos con un proyecto de residuos orgánicos para comunidades pequeñas”.

Contacto con Chajarí

Para avanzar en la temática “hemos tomado contacto con gente de Chajarí, Entre Ríos, donde hay una planta modelo hecha a pulmón, para una comunidad de 40 mil habitantes. Son ejemplo porque han podido lograr hacer todo en forma manual”.

En este contexto, “vamos a armar prensas móviles que iremos trasladando a las comisiones de fomento para compactar los residuos inorgánicos que no preveía el programa anterior. Así vamos a ir avanzando de a 12 Comisiones de Fomento, con los alumnos de la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Gobierno que también nos está acompañando en esto”.

Destacó la secretaria que para desarrollar este tipo de acciones es fundamental la ecuación ambiental y el reciclaje en origen, ya que “el costo en la separación es tan alto que hace relativa toda la inversión que puede conseguir el Estado. La separación entre residuos secos y húmedos en el hogar, es elemental, sino estos programas no pueden avanzar”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: