Agencia Telam

Timerman se reunió con referentes sociales de Europa que apoyan el diálogo por la causa Malvinas

De Agencia Telam. El 6 febrero, 2013. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , . 481 Vistas

Destacadas personalidades de la política y la cultura se reunieron en Londres con el canciller Héctor Timerman y firmaron un documento en el que realizan “un llamado al gobierno del Reino Unido para reanudar las conversaciones con Argentina”.

Los 42 participantes del encuentro integran los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo por la Cuestión Malvinas, encabezados por el periodista e historiador británico Richard Gott.

Los 18 Grupos de la Unión Europea están conformados por periodistas, abogados y académicos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia, que apoyan la postura argentina en el conflicto.

Entre estos representantes se destacan los nombres del parlamentario Jeremy Corbyn y del periodista Richard Gott, por el grupo británico y el la jurista internacional especialista en Derechos Humanos Sophie Thonon, por Francia.

Thonon es una abogada reconocida a nivel internacional que querelló entre otros al dictador chileno, Augusto Pinochet, y que solicitó la extradición de Alfredo Astiz en el marco del juicio por el asesinato de dos monjas francesas durante la última dictadura militar argentina.

También se destacan el profesor de Derecho Internacional y ex Director de Derechos Humanos de Naciones Unidad, Theo Van Boven.

También sobresale la presencia, por Grecia, de Kostas Isychos, responsable de política internacional y defensa del Partido Político Synaspimos, y el eurodiputado Nikolaos Chountis.

Otro nombre resonante es el del senador de Irlanda Terry Leyden del Partido Político Fianna Fáil, y miembro de la Delegación Irlandesa en el Consejo de Europa.

Por Portugal, se destaca la participación de Filipe Domingues de Portugal, Secretario General Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina-Portugal.

Otros de los miembros destacados de los 18 Grupos Pro Diálogo son Ondrej Kosina y Radek Buben, ambos de la Universidad de Colonia, por República Checa.

El grupo alemán está integrado por Victoria Torres (Profesora de la Universidad de Colonia) y Matías Wolosewicz (Director del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Colonia).

Bélgica está representado por el poeta Bart Vonck y la presidenta de la Asociación Belgo-Ibero-Americana de Amberes, Bárbara Moreels.

Los representantes por Bulgaria son el Profesor de Historia de la Universidad de Sofía y Miembro del Parlamento Búlgaro, Andrei Lazarov Pantev, la profesora Iskra Baeva.

También integran la nómina el periodista danés Svend-Erik Simonsen y el escritor Andrej Engelhardt, autor del libro “Islas Malvinas – El conflicto sin solucionar en el Atlántico Sur”.

Por España intervienen Mónica González, la argentina que desde 2007 desarrolla su labor como Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el PSOE, y Juan Carlos Monedero, titular de Ciencia Política y Administración en la Universidad Complutense de Madrid.

Francia también está representada por Lucrecia Escudero, semióloga, profesora en la Universidad de Lille y autora del libro “Malvinas: El gran relato”.

También participan del foro el ex embajador de Hungría en Argentina, Ferenc Szonyi, y Domingo Lilon, profesor del Centro Iberoamericano de la Universidad de Pécs.

El resto del grupo está conformado por Guillermo Posadas (Polonia), Agustín Ceruti y Filipe Domingues (Portugal), Razvan Victor Pantelimón (Rumania), Margarita Pulido y Eduardo Grutzky (Suecia) y Agustín Blanco Bazán y Francisco Panizza (Reino Unido).

“El Reino Unido negoció con una dictadura y no lo hace con una democracia”

“Argentina está orgullosa que vayamos donde vayamos, se reconoce la solidaridad de su pueblo por la lucha de autodeterminación, no creo que le ocurra lo mismo al primer ministro británico (David Cameron)”, manifestó el canciller en una conferencia de prensa que ofreció en Londres en el marco del encuentro de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo por Malvinas.

Timerman dijo que América Latina tiene un pasado “de lucha por la autodeterminación de los pueblos, muchas veces contra el imperio británico” pero, aclaró, que ese principio no se aplica para las Malvinas, donde las Naciones Unidas (ONU) señalan que las negociaciones tienen que ser entre Londres y Buenos Aires “sin una tercera parte”.

“El derecho lo tienen los pueblos nativos, no las poblaciones implantadas. Además, la autodeterminación no puede dividir la integridad territorial de las naciones”, precisó el canciller.

Reiteró que no se pudo reunir con su par británico, William Hague, porque el funcionario “impuso una condición y un ultimátum” para que estén presentes los habitantes de las islas y recordó que le extendió una invitación para que visite Buenos Aires y encontrarse “como dos países amigos que buscan el diálogo”.

“Lo que no se entiende es por qué el Reino Unido negoció con una dictadura militar que asesinó a 30 mil ciudadanos argentinos y se niega a hacerlo con un gobierno democrático, que no sólo respeta, sino que es activo en la defensa de los Derechos Humanos”, añadió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller se mostró convencido además que “cuando el Reino Unido empiece a aceptar las resoluciones de la ONU y no se comporte como una potencia colonial, el conflicto se resuelve fácilmente, quizás en menos de 20 años”.

Consultado sobre la relación entre Argentina y los isleños, el canciller recordó que el gobierno propuso mejorar el vínculo con vuelos semanales entre Buenos Aires y el archipiélago y afirmó que los habitantes de Malvinas “son argentinos con los mismos derechos sociales, civiles, económicos y políticos que cualquier ciudadano argentino nacido en la Argentina continental”.

En ese sentido, recordó que hasta 1983, “quiénes nacieron en Malvinas eran considerados ciudadanos de segunda categoría en el Reino Unido, donde no podían vivir ni trabajar ya que recibían el trato de personas colonizadas”.

Al responder otra consulta sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, Timerman aseguró que seguirán las sanciones a empresas que realicen acciones en la zona y explicó que esas petroleras, sin el apoyo argentino “no tienen forma de resolver rápidamente cualquier accidente”.

“El Reino Unido será responsable de cualquier desastre ecológico que ocurra”, señaló el canciller.

Por último, Timerman lamentó que ningún periodista le mencionó al pueblo chagosiano, una población nativa de una isla del Océano Indico que fue expulsada por el Imperio británico en la década del ´60 para alquilarle el lugar a una base militar de Estados Unidos.

“Tal vez eso demuestra lo que el Reino Unido piensa de la autodeterminación de los pueblos. Espero que las próximas veces que tengan la oportunidad de entrevistarme recuerden al pueblo chagosiano, expulsado de su propio territorio sin ningún derecho y sin nadie les haya preguntado si querían vivir o si se querían mudar del lugar que nacieron”, dijo.

Durante la conferencia, Timerman estuvo acompañado por la embajadora ante Gran Bretaña, Alicia Castro, el periodista británico Richard Gott, titular de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: