NTI

“Todavía falta mucho para que la justicia esté cerca de la gente y pierda su fuerte acento corporativo”

De NTI. El 3 agosto, 2013. En La Frase, Río Negro. Tema: . 350 Vistas

La frase pertenece a la legisladora Susana Diéguez (FpV) quien ratificó su conocida posición de promover la democratización del Poder Judicial en Rio Negro y una modificación en el Consejo de la Magistratura.

Destacó ante la agencia de noticias APP la ampliación de miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero señaló que “todavía falta mucho para que la justicia esté cerca de la gente y pierda su fuerte acento corporativo”. También aseguró que el Frente para la Victoria tiene mucho para mostrar en la provincia por la gestión del gobernador Alberto Wereltilneck y la reconocida labor parlamentaria nacional y de gestión del senador Miguel Pichetto, descontando un triunfo electoral fundamentado “en el reconocimiento de la gente”.

Diéguez indicó que la ampliación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de tres a cinco jueces “fue un acierto del gobierno, posibilitando más pluralidad, la presencia de la mujer y la vigencia del principio de la representación geográfica”.

Sostuvo que “no podemos quedarnos en esta instancia porque todavía falta mucho para que la justicia esté cerca de la gente y pierda su fuerte acento corporativo”. “Eso se pudo ver en el proceso de elección de los últimos tres jueces y en la jornada final, donde resulto obvio el peso y la gravitación de las corporaciones”, enfatizó.

Reiteró que su posición responde a un grupo de legisladores del Frente para la Victoria, “convencidos que la democratización de la justicia es una cuestión de tiempo y que dependerá mucho de la presión social que la comunidad argentina ponga en marcha para derribar los últimos obstáculos que quedan”.

En este sentido puso como ejemplo la lucha por una política de derechos humanos de memoria, verdad y justicia, que desde el 2003 “se impuso en toda la línea, como acontecerá seguramente con la Ley de Medios y con los esfuerzos que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner está haciendo para democratizar la justicia, pese a que la parte sustancia de esa norma del Poder Ejecutivo ha sido declarada inconstitucional”.

En cuanto a democratizar la justicia, destacó en diálogo con la agencia APP “los avances que en estos temas han logrado algunas provincias como Neuquén y Chubut, sobre todo ésta última donde se ha modificado el Consejo de la Magistratura incorporando otras miradas a las ya conocidas, demostrando que los cambios se pueden hacer sin que vengan trastornos ni convulsiones como piensa el sector más cerrado y conservador que anida en todos los poderes judiciales, no sólo en el nuestro”.

Diéguez aseguró que “nosotros seguiremos trabajando, hicimos las Jornadas de Democratización de la Justicia en Viedma, algo similar se promovió en Cipolletti, y en este marco de los 30 años de democracia iremos construyendo el consenso para que el cambio que se quiere en la justicia llegue lo más pronto posible”.

En este aspecto indicó que durante la jornada en que los aspirantes a jueces del STJ en la Casa de Gobierno realizaron sus exposición, todos, sin excepción, reconocieron la cuestionada imagen que tiene el Poder Judicial en distintos ámbitos de la sociedad rionegrina”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: