NTI

Todo listo en Rosario para la largada del Dakar 2014

De NTI. El 4 enero, 2014. En Argentina, Deportes, Destacado. Tema: , , , , , . 619 Vistas

Desde las 15.30, los competidores darán inicio a la competencia con la simbólica salida desde el Monumento a la Bandera. El primer tramo oficial comenzará en la madrugada del domingo. Lucio Alvarez se presenta como uno de los grandes protagonistas.

El sexto Dakar por Sudamérica comenzará a desplegar todo su color frente al Monumento a la Bandera de Rosario donde se erige la plataforma que servirá para la largada simbólica de la carrera, aunque recién en la madrugada del domingo casi medio centenar de máquinas iniciaran el raid a lo largo de unos 9 mil kilómetros por la Argentina, Bolivia y Chile.

Se aguardan miles de personas para el paseo que desde las 15.30 empezarán a dar los pilotos con sus vehículos, los mismos que a las 4.20 de la madrugada del domingo iniciarán la carrera.

Será el rally más extenso entre los que se corrieron desde 2009 por Sudamérica y habrá dos etapas maratón, en las cuales no podrán tener colaboración de sus equipos, sino solo entre competidores.

Atravesará las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, donde el 11 habrá jornada de descanso, y Jujuy. Tras pasar por Bolivia, terminará en Chile el 18 de enero.

Los números del Dakar

El Dakar Argentina-Bolivia-Chile tendrá 9.000 kilómetros totales, poco más de 5.000 de velocidad
pura, lo que lo convierte en el más extenso desde que el rally comenzó a correrse en Sudamérica en 2009.

Nueve son las mujeres inscriptas en el rally más difícil del mundo en las categorías de coches, motos y cuatriciclos.

Once es el récord de victorias del rally para un solo hombre, proeza que hasta el momento tiene como protagonista al francés Stéphane Peterhansel, quien ganó seis títulos en moto y cinco en
coche; mientras que Vladimir Chagin posee la marca en una única categoría, con siete triunfos en camiones.

Dieciocho es la edad del piloto más joven que correrá el Dakar 2014: el argentino Jeremías González Ferioli, quien competirá en cuatriciclos. Setenta y dos es la edad del piloto más veterano del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara, en camiones.

Treinta son los médicos presentes en el hospital de campaña que se monta en cada campamento de etapa, a disposición de los pilotos, la organización y los habitantes del vivac.

Cuarenta y uno es el número de pilotos de cuatriciclos inscriptos en el rally 2014, todo un récord para la categoría que tiene como campeón a Marcos Patronelli.

El rally tendrá este año a pilotos de 50 nacionalidades, mientras que 71 son los camiones inscriptos para disputar la prueba.

En 2014 son 89 los pilotos que debutarán en el Dakar, cifra que equivale al 20,27 por ciento de los 446 que tomarán parte de la competencia.

En tanto, los franceses recuperaron el primer puesto en número de competidores, ya que habrá 124, lo que se traduce en un 17,29% del total.

En la categoría coches hay 152 inscriptos y en moto 174, mientras que la organización utiliza 210 vehículos (40 automóviles, 11 helicópteros, 55 camiones, 5 micros).

Las imágenes del Dakar serán retransmitidas por 190 países y 320 serán los periodistas que seguirán el rally durante las dos semanas de la competencia, de un total de 1.800 acreditadas como parte de la gran familia de medios.

La carrera tiene un total de 720 participantes entre pilotos, navegantes y mecánicos, mientras que 3.000 es número de personas que alberga un campamento por día.

“El Dakar es 60% estrategia y 40% carrera”

El mendocino Lucio Álvarez, quien este año tendrá el desafío extra de correr su cuarto Dakar con una Ford Ranger, afirmó que un rally tan exigente y largo como este Argentina-Bolivia-Chile, que largará el próximo sábado desde Rosario para recorrer 6 mil kilómetros, demanda “un 60 por ciento de estrategia contra un 40 de carrera”.

“Ya hemos visto que el rally no lo gana el más rápido sino que el que hace mejor las cosas. El Dakar es una guerra y cuando digo guerra me refiero a una batalla de estrategias”, subrayó el sanrafaelino, quien debutó con un 15º en 2011; se quedó con el quinto lugar en 2012 y cruzó la meta décimo en la pasada edición después de los inconvenientes que sorteó en Perú.

En esa línea, Álvarez admite que la carrera fundamental es contra uno mismo y con las metas que se impone en cada una de las etapas y con el resultado final que se propone para cada Dakar.

“Corro contra mí. En mi primer Dakar, con Toyota, me propuse terminar entre los cinco primeros y terminé quinto, el año pasado después de romper en Perú puse como objetivo terminar décimos y así terminamos”, recordó.

Más allá de las estrategias y la muñeca, el cuyano reconoce que la suerte es un factor importante y en su caso fue clave para estar hoy al volante de una Ranger desarrollada por Ford Racing International junto a Ford South África Motors y estar dentro del pelotón de pilotos “profesionales” del rally.

“Ya hemos visto que el rally no lo gana el más rápido sino que el que hace mejor las cosas. El Dakar es una guerra y cuando digo guerra me refiero a una batalla de estrategias”

Álvarez rememora que en 2011, cuando corrió su primer Dakar con Subaru, tuvo “mucha suerte” porque terminó 15º y antes siete pilotos habían tratado sin éxito cruzar la meta con esa máquina japonesa.

Si bien este será su primer Dakar con la Ranger, Álvarez y su copiloto, Ronnie Graue, no escatiman a la hora de imponerse como meta llegar quintos.
“El equipo nos pidió que simplemente llegáramos, que termináramos el rally, pero nosotros creemos que podemos estar quintos”, disparó Álvarez.

La dupla mendocina que durante 2013 hizo pruebas en África, el desierto de Namibia y en las dunas del Nihuil con el nuevo vehículo se manifestó optimista con los resultados y por cómo “desarrollaron la camioneta a su gusto”.

Y a juzgar por sus palabras, la de sus colegas y la de los propios de directores de la competencia, los franceses Etienne Lavigne y David Castera, el Dakar Argentina-Bolivia-Chile será muy duro, tal vez el más exigente de los que se han disputado hasta ahora en Sudamérica.

“Vamos a tener un Dakar muy difícil, tal vez el más complicado en donde después del día de descanso en Salta se van a combinar tramos con mucha piedra, especiales muy largos con dunas incluidas. Va a ser un cóctel explosivo”, coincidió la dupla mendocina.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: