NTI

TOP100, los mejores vinos del año

De NTI. El 16 marzo, 2013. En Argentina, Gastronomía. Tema: . 526 Vistas

El objetivo del Top 100 es fomentar la curiosidad y las ganas de conocer más sobre los mejores exponentes nacionales, afirma Fabricio Portelli quien confeccionó lo que se ha convertido en el ranking de vinos más esperado del país.

Cada vez que tengo una copa de vino frente a mí, siento verdadero placer, más si se trata de un vino argentino. Porque me sirve para comunicar y después poder compartir la experiencia con otros conocedores, mientras los importados se quedan en el goce personal. Ese placer no solo tiene que ver con lo que me dice el vino, ya sea por sus atributos o significados, tampoco tiene que ver con lo que aprendo con sus hacedores, ni con lo que pueda entretenerme en la cata, visita a bodega o comida en cuestión. Mi mayor placer radica en conocer un poquito más cada día para poder tener algo nuevo que contar. Es allí donde está la clave de mi satisfacción: tener algo para compartir con ustedes. Si no fuera así y la experiencia solo quedara en mí, sería muy aburrido a pesar de todo el deleite que implica tomar y comer “de lujo” muy a menudo.

Muchos se preguntarán por qué un Top 100. La respuesta es muy sencilla: considero que es una excusa más para poder acercarles, aunque sea imaginariamente, una copa de vino. La idea es fomentar la curiosidad, que sientan el impulso de largar todo e ir por esa botella desconocida que está en el ranking, que la compartan y discutan con amigos, y, eventualmente, que puedan hacerme llegar sus comentarios y calificaciones personales. Nunca busco estar de acuerdo con los demás, solo ser consistente en mis opiniones, característica que se mide a lo largo del tiempo.

Más allá de las sorpresas que puedan encontrar y de los grandes de siempre, es muy interesante analizar las estadísticas (ver pag….) porque muestran una tendencia de los últimos cuatro años. Al menos para nosotros, los que hacemos El Conocedor. Algunas conclusiones generales: aumentó el precio promedio de los vinos del Top 100 de El Conocedor, respecto al del 2011, un 20%. Algunos dirán que ese aumento se debe pura y exclusivamente a la inflación; puede ser. Por otro lado, está el tema de los puntajes. Los verdaderos protagonistas de esto (los bodegueros, enólogos y agrónomos) saben que soy exigente con sus vinos. Sí, mucho más que los referentes internacionales. Será porque espero de sus vinos más que ellos mismos, no lo sé. Por eso, el incremento en los puntajes promedio no es significativo (0,45%), aunque debo decirles que solo hubo dos vinos por debajo de los 90 puntos, un Torrontés y un rosado de excepción. Esto habla de la gran consistencia de los vinos argentinos de hoy.

Ahora vamos por las sutilezas y los detalles de la mano del terruño.Seguro que cuando empiecen a aparecer esas diferencias, los puntajes acompañarán. Al ver la composición de los vinos, es interesante notar que en 2011 solo fueron un 90% de tintos y un 10% de blancos. Este año hay un 6% de otros vinos: espumantes, rosados y dulces. Al analizar los varietales, también surgen datos relevantes como, por ejemplo, que el Malbec sigue en alza y dominando, que los blends se mantuvieron, que el Chardonnay y el Cabernet Franc aumentaron su participación, pero que el Pinot Noir, el Syrah y el Torrontés han dado un pasito atrás. Hubo dos cepas que se incorporaron: Tannat y Viognier. Pero hubo dos que no están este año: Petit Verdot y Semillón.

En cuanto al origen, Mendoza no solo manda, sino que amplía su liderazgo. Y Salta, salvando las distancias, sigue la misma tendencia, con San Juan y Neuquén como las únicas zonas que decrecieron.

Es curioso lo que ha pasado con las cosechas. La trilogía 2008, 2009 y 2010 ha captado el 78% tanto este año como en 2011. Esto evidencia que si hubo lanzamientos de alta gama, fueron de vinos de dichos años con pocas incorporaciones de vinos más jóvenes.

Por último, vale aclarar el tema de algunos nombres propios de la vitivinicultura que están ausentes en el ranking y no por puntaje, sino porque no he podido degustar sus vinos. Tal es el caso de Ernesto y Laura Catena, el Viña Cobos, los de Viña Alicia, los del gran Walter Bressia, los de Chakana, lo nuevo de Finca La Anita y los de Mauricio Lorca. Lejos de ser objetivo, aunque intentándolo siempre, llegan a ustedes una vez más ¡los 100 vinos del año!

ver ranking top100 vinos

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: