Diario Río Negro

Tour patagónico gourmet

De Diario Río Negro. El 21 agosto, 2015. En Gastronomía, Patagonia. Tema: , . 515 Vistas

Chef de la región de la cordillera, los valles y el litoral atlántico patagónico se nutren de la producción de ganado, animales silvestres y frutos de mar para convertirlos en creaciones que fusionan culturas, historia, tradición y nuevas tendencias, en un recorrido que es pura tentación.

La región exhibe una amplia oferta de restaurantes que se destacan por las variadas alternativas gastronómicas representativas de las distintas colectividades que conservan su impronta cultural, junto a la herencia de los pueblos originarios.

Por estos lares se puede degustar el cordero patagónico, liebre, pescados frescos y mariscos extraídos de los diferentes puertos pesqueros, frutas finas del valle y la cordillera, miel, quesos, diferentes variedades de trucha de la zona andina, confituras y chocolates.

En Chubut, por ejemplo, la tradición culinaria de los primeros galeses ha perdurado en el tiempo y hoy se puede disfrutar de su famoso té (el mismo que saboreó Lady Di en Gaiman), acompañado con variedad de tartas, scons, pan, dulces caseros y la tradicional torta galesa, que fue inventada por los primeros colonos.

En tanto, por la Comarca Andina del Paralelo 42°, las condiciones climáticas favorables han permitido el desarrollo de la actividad vitivinícola que en los últimos años ha tomado un lugar importante, siendo el principal objetivo “elaborar vinos de zonas frías de alta performance enológica”. Concretamente, en la localidad de El Hoyo se encuentra la bodega más austral de América donde se obtienen vinos de alta calidad y muy aromáticos. De igual modo, los viñedos Nant y Fall en Trevelin, los más meridionales del planeta, ya son visitados por cientos de turistas atraídos por una plantación de 6.000 vides de la variedad pinot noir, que es considerada óptima para desarrollarse en el clima frío de la Patagonia y la humedad del valle 16 de Octubre.

Por aquí también se elaboran licores con frutas finas, hierbas aromáticas, frutos secos, cítricos y frutas tradicionales, más la cerveza artesanal como producto gourmet.

En coincidencia, estas tierras patagónicas poseen las condiciones naturales para la elaboración de productos orgánicos, con valles fértiles, enmarcados en asombrosos paisajes, que favorecen la producción orgánica de dulces, carnes vacunas y ovinas, lana, rosa mosqueta, hongos y cerezas, entre otros.

En ese marco, desde El Bolsón a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, la gastronomía se viene consolidando como un producto turístico diferenciado, conformando una ruta de sabores que, sumada al encanto de sus atractivos naturales, abarca una diversidad de platos típicos en cada destino.

“Hay platos ya conocidos y popularizados, como el cordero a la cruz o los langostinos, pero también tenemos otras cosas para asombrar el paladar, como la salicornia –un espárrago de mar–, la liebre, el piche, el guanaco o el choique”, resaltan los chef de la última generación.

Trevelin. El cordero es una de las carnes favoritas para la fusión de lo tradicional y lo gourmet.

Trevelin. El cordero es una de las carnes favoritas para la fusión de lo tradicional y lo gourmet.

“Por acá no hay que buscar tanta sofisticación, aunque también existe, porque desde hace un tiempo estamos en plan de invertir los términos de la ecuación: si la tendencia del momento fue ofrecer platos exóticos a turistas extranjeros como ‘lo diferente’, ahora la moda es redescubrir lo que ya tenemos para sorprendernos de lo mucho que no conocemos y podemos ofrecer”, grafica al respecto el chef madrynense Gustavo Rapretti, creador de Los Chúcaros, un grupo de 40 cocineros patagónicos de todas las regiones que cocinan los platos en el mismo lugar de origen, implementando las recetas tradicionales con un toque gourmet y con la premisa de que los restaurantes incluyan en su oferta las comidas regionales “aggiornadas a las exigencias de los tiempos actuales”.

Explican al respecto que “es común encontrar recetas legendarias que se transmiten de boca en boca, que se remontan a la colonización galesa, española o sirio-libanesa y que se han fusionado con el paso de los años” para acabar por consolidar “un producto de fuerte impronta regional y estrechamente ligado con la promoción del turismo en nuestra región”.

Lógicamente, durante al verano aparecen propuestas novedosas para el visitante, como la Fiesta Nacional del Asado, en Cholila, uno de los eventos gastronómicos más singulares del país, o festivales importantes –como “Madryn al plato”, “Comodoro invita”, “Paladar Patagonia” y “Cocina de los lagos”–, pero durante todo el año también hay buenas oportunidades de norte a sur.

EN EL BOLSÓN

“Emociónate, relájate y disfruta” es el mejor slogan de promoción de El Bolsón, una pequeña ciudad de 30.000 habitantes rodeada de bosques, montañas y lagos cristalinos que se fusionan para hacer de este lugar un paraíso.

Por aquí hacen gala además de “una oferta gastronómica de excelente calidad” e invitan “a disfrutar de exquisitos platos de comida regional, degustar nuestras cervezas artesanales y toda nuestra gama de productos orgánicos”.

Por estos días, una de las mejores propuestas aparece en el cerro Perito Moreno, en la cota 1350 msnm, con Punto Nieve, un restaurante recién inaugurado, donde la conocida chef patagónica Mavy Jaichenco ofrece al mediodía un excelente goulash con spätzle, con toques de su autoría, que ya lo han transformado en el plato favorito de los esquiadores y turistas que visitan a diario el centro invernal. Otras opciones son las pastas con un salteado de vegetales, semillas, queso rallado y crema; verduras al wok; cordero con vegetales y hongos.

Con todo, el destacado en el lugar es el “Min Pao”, una masa “rellena con chorizo, cebolla, morrón y queso que se fríe en aceite de oliva y es a modo de entrada, con un sabor inconfundible”, explica su autora. Al menú se agregan los waffles con las frutas finas de la comarca, tartas y tortas, chocolate caliente y licores para disfrutar mirando el paisaje nevado y los saltos en el snowpark.

Lago Puelo. Frutos rojos de la Comarca en el postre.

Lago Puelo. Frutos rojos de la Comarca en el postre.

La Gorda: un restaurante petit en pleno centro de El Bolsón, atendido personalmente por el cocinero Augusto Rousseau. Queda en 25 de Mayo 2760 (frente a la Municipalidad), donde la especialidad son las carnes al horno de barro y las pastas. Indispensable pedir reserva previa al fono 4720559 (precios normales, no trabaja tarjetas). Buena carta de vinos y cervezas artesanales de El Bolsón.

Se recomienda comenzar con una tabla criolla para dos y seguir con el bife de chorizo relleno con jamón de ciervo ahumado y mozzarella (sale con fritas). De postre, parfait de Baileys.

El dato: muy bueno el vacío en horno de barro y el mix de carnes. “Fuimos ayer al mediodía, pedimos ojo de bife con huevos fritos, panceta y papás rústicas. Excelente presentación del plato y muy buena atención del personal. Luego pedimos postre helado (choco torta, una delicia). Súper recomendable y muy sabroso todo”, refleja uno de los clientes en el Facebook.

EN LAGO PUELO

El complejo Nosotros queda sobre la ruta 16, a pocos metros del Paralelo 42° que une Lago Puelo con El Bolsón. Además de las cabañas ofrece un “restaurante de buena cocina”, donde las sugerencias del chef “para deleitarse este fin de semana” incluyen cintas verdes en salsa de panceta y langostinos; ojo de bife en crema de ajos con papas bravas; conejo a la cerveza con vegetales y puré amarillo; y trucha a la manteca negra con papas y hongos.

Además, los clásicos de siempre (pastas, carnes, pizzas). Abre los miércoles solo por la noche y de jueves a domingo (doble turno). Reservas al (0294) 4492586.

La agrupación El Chúcaro reúne a cocineros patagónicos que comparten un mismo concepto.

La agrupación El Chúcaro reúne a cocineros patagónicos que comparten un mismo concepto.

EN ESQUEL

Don Chiquino es un restaurante “con magia y mucha diversión para la familia” (ofrecen diferentes juegos de ingenio, con los cuales divertirte tanto esperando como de sobremesa). De igual modo, todo el salón es un verdadero museo con sus antigüedades y “cosas insólitas”.

En cuanto a los platos, padre e hijo (los Fredes) siguen atendiendo este local familiar fundado en 1989 y que hace pastas caseras con productos regionales. Es “un clásico de Esquel”, con sus variedades italianas que van desde lasagnas de ciervo con salsa de hongos, sorrentinos de ricota nuez y hongos con salsa pomarola, canelones 4 quesos con un dejo de mostaza, raviolinos de jamón, queso, ricota, morrón y perejil con salsa de azafrán o fideos recién amasados y acompañados de diferentes salsas y aderezos.

También es posible pedir una tabla de ahumados para empezar, trucha al papillote, cordero con papas, bife chorizo, bondiola glaseada o una pizza horneada con “ingredientes especiales”. A la hora de los postres, imperdible los brownies con helado.

Atiende todos los días, de 12 a 24, y se puede pagar con tarjeta de crédito. Queda en avenida Ameghino 1649, entrando a la ciudad de Esquel. Teléfono: (02945) 450035.

Otra variante es La Luna, un restaurante muy cálido; con variada carta, hecho como en casa. Pastas, carnes, aves, pescados y minutas. Amplia carta de vinos y cervecería. Queda en avenida Fontana 656, teléfono (02945) 453800.

EN TREVELIN

Fonda Sur es un restaurante con los típicos sabores patagónicos, caracterizado por su exquisita comida regional. La cocina, conducida por la conocida chef Paula Chiaradia, huele cada día a pan casero y guisados en olla de barro. Sólo aquí es posible degustar platos como estos:

Tajine de cordero: cordero braseado en olla tajine (de barro, con tapa), con vegetales de estación, ras el hanout (mezcla de especias), garbanzos y frutas secas.

Merluza con gomasio y té verde: merluza, cubierta de gomasio (condimento japonés) , té verde y zest de limón. Hinojos braseados y crema de espinaca y arvejas.

Vacío asado en caja de hierro (vacío en caja de hierro, tomates y portobellos quemados, lentejitas ahumadas).

Ñoquis de ricota y hierbas (elaborados con ricota fresca, tomillo, perejil y orégano; salsa de tomates y hongos estofados).

Ragoût de ciervo y hongos en olla de barro (ciervo estofado en olla de barro, con vegetales de estación, hongos de la comarca y papines Anduin).

Jamón de capón (jamón de capón de Alto Río Percy, pan crocante, mix de hojas y semillas de hinojo).

Revuelto de hongos y hierbas (huevos revueltos con hierbas y hongos de la cordillera sobre pan de campo).

Trucha confitada (raita de pepino, hojas de espinaca fresca, pickles de frutos rojos y trucha confitada).

Sopa especiada de cabutia (zapallo Cabutia en larga cocción, mezcla de especias y semillas).

Y si de postres se trata…

Membrillos en caramelo de ron, con migas de torta galesa y crema fresca; Cake de invierno (biscuit húmedo de cacao amargo, ganache de choco blanco, compota de cítricos); Verrine de frutillas y oreo (mousse helada de frutillas, merenguitos y galletitas oreo); Chocolate (financier de chocolate y arándanos, cremoso de choco semiamargo, granita de cacao, caramelo de chocolate, migas de choco con leche).

Fonda Sur queda en Sarmiento 301, de Trevelin (fono 02945 15533606 para reservas). Abierto todos los días (excepto martes), al mediodía y noche. Completo bar (precios normales, solo efectivo).

Las vieiras, otra exquisitez de nuestro mar en la cantina El Náutico de Puerto Madryn.

Las vieiras, otra exquisitez de nuestro mar en la cantina El Náutico de Puerto Madryn.

EN PUERTO MADRYN

Cantina El Náutico: con más de 50 años de tradición, es “el verdadero templo de los mariscos” en la Patagonia. Sus paredes dan testimonio del paso de figuras consagradas de la política, el espectáculo y los deportes del mundo, quienes probaron y elogiaron las exquisiteces de su cocina.

“Nos especializamos en los pescados y frutos de mar. A partir de esta variedad de productos que nos brinda nuestro litoral, hemos creado gran variedad de platos regionales en los que hemos puesto toda nuestra experiencia. Otras especialidad son las carnes rojas y blancas, acompañadas por diversas y riquísimas salsas”, anticipa su propietario, Ariel Bordenave, un personaje entrañable de la gastronomía madrynense.

Uno de los platos más solicitado es la paella a la valenciana, en la que los langostinos, mejillones y almejas compiten con el arroz a punto y buena sazón de especias. Otro plato muy patagónico son los langostinos grillados y los pulpos y abadejos en sus distintas modalidades de cocción.

“En esto no hay secretos, la calidad de lo que se lleva a las hornallas, la destreza de los cocineros y la elección de la carta y vinos han sido por años la base del éxito obtenido”, asegura el mozo mientras trae una entrada fría de langostinos, cholgas, vieiras, rabas, caracoles y pulpo con una presentación excepcional.

Enseguida aparece una espada asada de mariscos, para terminar con la copa “Angelito”, el postre más cotizado del local. Tras el bacanal no quedará otra que dar un largo paseo para hacer la digestión: ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos esperan a la vuelta de la esquina…

Queda en pleno centro de Madryn, avenida Roca 790 esq. Lugones. Teléfono: (0280) 4471404, Facebook: Cantina El Náutico. Atiende todos los días (almuerzo y cena), todas las tarjetas. Pedir turno porque se llena.

EN COMODORO RIVADAVIA

La Tradición: es un restaurante y parrilla nacido hace 27 años como una empresa familiar que se jacta de “pelear cada día para que la calidad de la comida y la atención sean siempre igual”.

“Lo más reconfortante para nosotros es que los clientes vuelven una y otra vez”, valoran.

Algunas de las recomendaciones son los crepes de centolla, canelloni de centolla al azafrán o mollejas al champagne, de entrada. Se puede seguir con un lomo Tradición o a la pimienta con papas a la crema; cordero a la parrilla; brochettes mixtos; costillitas de cordero en crosta de hierbas; centollas a la Calypso o centollas a la francesa.

Por supuesto que siempre está a disposición la típica parrillada argentina, las pastas y otros platos de la cocina internacional. Queda en Bartolomé Mitre 675, y abre todos los días (mediodía y noche). Fono reservas: (0297) 4465800 (trabaja tarjetas).

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: