Diario Río Negro

Trabajadores que ganen menos de 35 mil pesos no pagarán ganancias en aguinaldo

De Diario Río Negro. El 4 diciembre, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , , , . 334 Vistas

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el cierre de la Conferencia Industrial organizada por la UIA en la localidad bonaerense de Pilar.

La presidenta Cristina Fernández les reprochó ayer a dirigentes empresarios que “repitieron profecías que les dijeron” y no se cumplieron contribuyendo a crear expectativas negativas y subrayó que la actividad industrial “no se cae nada”. Sin embargo, en un intento por aplacar algunas críticas anunció que “los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales no pagarán impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre”.

La mandataria logró concentrar toda la atención durante la cumbre anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se desarrolló en la localidad bonaerense de Pilar, a la que concurrió acompañada por la mayoría de los integrantes de su gabinete de gobierno y escoltada por militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

En su discurso, la Presidenta afirmó que la decisión busca “fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo”, aunque “somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos son los que menos pagan en cuanto al impuesto a las ganancias” de la región. Y fustigó al sindicalismo opositor y “a algún medio” por sus críticas al cobro del impuesto a las Ganancias y se preguntó “dónde estaban” en la década del 90 “cuando echaban a la gente del trabajo”.

Al replicar a las quejas industriales, la presidenta reveló que la facturación registrada del empresariado cerrará 2014 con un aumento nominal de 1.184% acumulado desde el 2003, al tiempo que destacó que la mayor porción de ese incremento quedó en poder del sector financiero. “Nada de las profecías que les dijeron, y quizás ustedes también repitieron” se cumplieron, afirmó la jefa de Estado y y recomendó observar “los números concretos que nuestras principales empresas exhiben”.

Al parafrasear la frase “es la economía, estúpido” del expresidente estadounidense Bill Clinton, se dirigió a los empresarios advirtiéndoles que “es la política, pavote”.

Previo a su alocución habló el titular de la UIA, Héctor Méndez, quien luego de recordar que estuvo al frente de la central fabril en tres ocasiones durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, acotó sonriente: “pese a todo, sobreviví”.

En el inicio de su discurso, la presidente respondió a Méndez al señalarle que “con el kirchnerismo, la industria revivió”. Y sostuvo que “van generando un clima que realmente no es el de los números concretos que nuestras principales empresas exhiben”.

En ese sentido, destacó datos de ventas y facturación de una serie de empresas con oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese marco, sostuvo que “es una tontería creerse las mentiras” y subrayó: “Quédense tranquilos que nuestras empresas están vendiendo bien y obtienen buenos resultados”.

“Tuvimos picos importantes (de actividad) durante 2013, no nos estamos cayendo al abismo, estamos teniendo menor actividad, tal vez, del pico máximo” del año pasado y citó la “producción y patentamiento récord de automóviles”. En ese sentido, señaló que “todos sabemos los problemas que tiene el frente externo”, para justificar algunos inconvenientes en el plano local.

La presidenta consideró que “una de las claves de la reindustrialización de la Argentina ha sido el sector energético” y enumeró una serie de obras realizadas durante los 11 años kirchneristas. También defendió la estrategia de subsidios porque permitieron “el transporte de la fuerza laboral” con tarifas baratas.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: