NTI

Tractorazo de fruticultores del Alto Valle

De NTI. En Argentina, Economía, Río Negro, Videos. Tema: , . 890 Vistas

Unos 1.100 tractores colmaron rutas del Alto Valle rionegrino. Los chacareros salieron a la ruta a reclamar a los gobiernos de Río Negro y Neuquén que exijan a Nación medidas que reestablezcan la competitividad de la fruticultura. Regina, Allen, Roca, Centenario, Cinco Saltos y Río Colorado, con alta adhesión. No hubo cortes de ruta, pero sí muchas complicaciones para el tránsito.

La crítica situación que atraviesa la fruticultura valletana provocó ayer una de las protestas más masivas de los últimos años. Más de mil tractores salieron a las rutas regionales, hubo manifestaciones en varias ciudades y el reclamo de los productores fue respaldado por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
“La jornada de protesta fue muy positiva. Tuvimos una movilización multitudinaria, con apoyo digno de entidades intermedias como cámaras de comercio e industria y de la población”, dijo el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa.
Las cámaras locales propiciaron una jornada de protesta para exigir a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén que pidan a Nación una “solución estructural definitiva con medidas que brinden previsibilidad al sector y permitan al productor obtener la rentabilidad que necesita, fijando un precio que garantice el costo de producción, más una renta”.
La protesta de los chacareros fue acompañada activamente por la CAFI. En Cipolletti, directivos de la Cámara participaron de una audiencia con el intendente Abel Baratti (ver aparte). Allí, Gabriel Grisanti entregó un petitorio de la entidad y aseguró: “Las empresas no tienen dónde vender frutas. Las trabas de Brasil son la gota que rebalsó el vaso”.
La mayoría de las cámaras confluyó en Guerrico, desde donde se hizo una movilización por la Ruta 22 que alteró el tránsito vehicular, aunque sin cortarlo. Al lugar llegaron unos 150 tractores de Allen, Villa Regina y Roca, 80 de Cervantes y 50 de Mainqué. También hubo marchas en Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y Centenario. Desde el sector estimaron que más de 1.000 productores salieron a las calles.
Un tractorazo masivo, como los que se registraban con alarmante periodicidad hace algunos años. Es un síntoma de la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos chacareros ya que hasta hace algunos meses en las cámaras había reproches y preocupación por la escasa participación en las protestas.

Sin comercio

Los distintos actores del sector aseguran que la fruticultura regional perdió competitividad y que la crisis europea redujo considerablemente los ingresos. A ello, sumaron las restricciones al comercio dispuestas por Brasil en respuesta a medidas del gobierno nacional.
Tanto productores como empresarios pidieron ayer que el gobernador Alberto Weretilneck solicite a la presidenta Cristina Fernández y a los ministros con competencia que gestionen el levantamiento de las licencias no automáticas por las cuales en los últimos meses los empresarios no pudieron colocar su mercadería en Brasil, principal destino de las frutas valletanas.
Ayer, ambos sectores explicitaron que el cierre del mercado afecta cadenas de pago y tareas culturales. Por ello, la Federación exigió “una solución coyuntural con ayuda inmediata para afrontar las tareas culturales indispensables para que la fruta sea de calidad”.
Agustín Argibay, directivo de la firma Kleppe, resumió el pensamiento de los distintos sectores. “Están apretando de todos lados y esto va a explotar. Hay mucha gente que se verá afectada, por ello es necesario que todos nos pongamos la camiseta de la fruticultura”, dijo.

La Federación destaca el diálogo con la provincia

El presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, consideró muy buena la movilización que ayer llevaron adelante los productores del Alto Valle y Valle Medio, al tiempo que también consideró positiva la presencia del gobernador Alberto Weretilneck en Río Colorado. “Todo hace a que se siga trabajando y buscando las respuestas a los problemas que tenemos”, apuntó.

Figueroa, que ayer recorrió las manifestaciones que se llevaron a cabo en las ciudades del Alto Valle y el Valle Medio, apuntó que “esta es una movilización que no se esperaba, hay muchísimos tractores y apoyo de otras instituciones, de comerciantes y de la gente, todos apoyando este reclamo justo de los productores”.

El presidente de la Federación señaló que además de la numerosa movilización de productores, también fue positiva la presencia del gobernador en Río Colorado. “Es bueno tener su presencia. Está compenetrado con la problemática, está haciendo todo lo posible, por más que nosotros digamos que no nos alcanza, porque es la realidad, realmente el ofrecimiento que hizo días atrás era muy pobre, pero también consideramos que era el mayor esfuerzo que en este momento podía hacer el gobierno de la provincia”, comentó.

Agregó que “sabemos que la solución está en Nación, y eso es lo que estamos pidiendo y procurando que se haga, que se vaya a buscar la solución definitiva, no queremos más parches”.

Por otra parte el titular de la Federación de Productores apuntó que en los próximos días en un nuevo encuentro de los representantes de las cámaras que la integran, se evaluará el resultado de la movilización, al tiempo que se diagramarán las acciones para la continuidad del reclamo.

“En principio, la evaluación es buena por el nivel de movilización, en cuanto a la continuidad. Vamos a esperar que respuesta nos da el gobernador a esto, qué respuestas hay en Nación, esto se está sabiendo en Buenos Aires y también sabemos de que les preocupa, saben de la intensidad y de la unidad que hay en el Valle, por lo que van a tener que tomar cartas en el asunto, máxime que está afectando también a otros estamentos como la parte comercial e industrial, también están las empresas muy complicadas y han manifestado estar en este momento junto a los productores”, apuntó.

Finalmente Figueroa comentó que resultó llamativo el apoyo y acompañamiento de CAFI, “por lo que creemos que ellos tienen que definir realmente cuál es su situación. Los productores estamos en una mala situación y en parte es por los distintos reclamos que estamos haciendo a los gobierno y las empresas”.

Vaticinó que si en los próximos días no hay respuestas a los reclamos que desde hace años viene planteando, habrá “un efecto casi terminal, no solo para nosotros sino para todos”.

Weretilneck comprometió gestiones ante Nación

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que planteará el reclamo para que se concreten medidas que beneficien al sector frutícola ante autoridades nacionales con las que se reunirá en los próximos días en Buenos Aires.
El mandatario asumió el compromiso en una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado en la Municipalidad de esa localidad, cuando los chacareros se manifestaban para pedir soluciones a la crítica situación que atraviesa la actividad.
Weretilneck estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta y el intendente Carlos Pilotti.
Víctor Pardo, conductor de la dirigencia de Río Colorado, expresó su conformidad por el mensaje del gobernador y comentó: “Vemos el compromiso que tiene este Gobierno ante los reclamos de este sector y confiamos en que nuestro pedido será llevado en mano, para tener una pronta solución a la situación que atravesamos”.
Tras finalizar el encuentro, los productores entregaron un petitorio donde detallan cada uno de los pedidos y necesidades de la fruticultura regional.

La perversidad de un sistema

Según analiza el periodista Javier Lojo en el Diario Río Negro de hoy “Todo dio inicio cuando los desvíos del modelo económico comenzaron a marginar a los chacareros que no cumplían con los niveles de productividad que exigía el sistema. En aquel momento el gobierno nacional optó por armar un esquema de subsidios para sortear lo que consideraba “sólo una coyuntura” por la que atravesaba la actividad.

Eran tiempos donde la caja K no tenía limitantes de recursos. Las promesas de ayuda se multiplicaron y el relato oficial mostraba que el Estado todo lo podía.

Pero a partir del 2008 llegó un factor que no había sido tenido en cuenta dentro del modelo nacional y popular: la inflación. Los productores, que históricamente contaron con una estructura de costos ligados a la mano de obra intensiva, sintieron en carne propia los efectos de sus gastos subiendo al 25% en dólares por año.

El gobierno nacional, frente a los reclamos por parte de la actividad, negó la inflación y prometió más anabólicos (subsidios) para salir de la crisis. Es decir: atacó las consecuencias y no las causas del problema que estaba afectando al sector. Un clásico del kirchnerismo.

Hoy el productor se encuentra en el peor de los dos mundos: con un gobierno sin caja para poder seguir repartiendo las dádivas de un Estado benefactor y costos que continúan creciendo a tasas del 25% anual en moneda dura.

En todo este tiempo la administración Kirchner nunca atacó las variables económicas que afectaron (y afectan) a la actividad, que son en definitiva los problemas generados por la falta de competitividad.

Por ignorancia o falta de decisión política optaron, con el aval explícito de los gobernadores de Río Negro y Neuquén, por el camino más fácil: la entrega de subsidios para sacarse de encima los reclamos que llegaban todos los meses a Buenos Aires.

Una alternativa que resultó muy onerosa para el país pero que terminó por demostrar la falta de compromiso de las autoridades nacionales por dar una solución a los problemas estructurales de la fruticultura.”

Fuente: Diarios Río Negro y La Mañana de Cipolletti. Video: Mauricio Vesprini

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: