NTI

Tragedia de Catelar

De NTI. El 18 junio, 2013. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: , . 566 Vistas

Profesionales sostienen que el tren del Sarmiento, los vagones, las vías y los durmientes “estaban a nuevos”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Rositto, dijo que tras la primera revisión “pudimos comprobar que tanto el vagón que chocó, como las vías y los durmientes en el lugar del accidente estaban a nuevo”.

“Esto no quita que cuando se realicen estudios más profundos se descubra alguna falla” agregó Rositto y detalló: “no es que no se hizo nada, se hicieron muchos cosas, no es fácil comprar cientos de vagones nuevos y ponerlos a funcionar en un año”.

Profesionales de la facultad de Ingeniería de la UBA, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad de Lanús y de la de San Martín, quienes poseen carreras y estudios sobre ingeniería ferroviaria, fueron convocados por el Ministerio del Interior y Transporte para integrar una comisión investigadora.

“Cuando el ministro (Florencio) Randazzo nos convocó el mismo día del accidente, nos dijo que quería saber la verdad de lo que pasó y nuestro trabajo tiene un estricto perfil académico e imparcial”, contó Rositto.

El decano aseguró que cuando se trasladaron al lugar del accidente “comenzamos con las tareas de campo y hasta esta noche no nos habían puesto un plazo de tiempo para emitir el informe final”.

“El ministro nos mostró la documentación que tenía y que luego mostró a los medios sobre las curvas de velocidad que emite el GPS del tren chapa 1, y cómo la manija de control de velocidad estaba al máximo, al igual que las dos señales en rojo y una en amarillo que había sobrepasado”, destacó Rositto.

El decano explicó que en ocasión del accidente ferroviario de Once, “el que nos había convocado había sido el juez Claudio Bonadío para que hagamos las pericias, ahora es el propio ministro el que nos llamó para iniciar una investigación”.

Rositto opinó que se necesita “un gran plan ferroviario para evitar este tipo de accidentes, pero no es sólo recursos, faltan en la Argentina profesionales especialistas en ingeniería ferroviaria”.

Indicó además que “si en este momento se realizara un estudio exhaustivo en materia ferroviaria, estaríamos muy justos con los profesionales”.

El accidente ferroviario ocurrió el jueves pasado a las 7.07 cuando un tren con pasajeros que se dirigía a Moreno, embistió a una formación detenida a metros de la estación Castelar.

El impacto causó tres muertos y 315 heridos, de los cuales 12 permanecían aún internados con heridas de diversa consideración.

“El maquinista dijo que la formación andaba bien hasta el último momento”

El fiscal que investiga la tragedia de Castelar, Sebastián Basso, aseguró que aún resta analizar varios factores para avanzar en la causa. Y no descartó citar a los empresarios

Basso señaló que, por ahora, hay una sola persona imputada, el motorman Daniel López que conducía la formación chapa 1 que embistió a la que estaba detenida.

De todas formas, aclaró que se sigue investigando, y no descartó que más personas sean llamadas a declarar, entre ellas, los empresarios a cargo de la administración de la línea Sarmiento.

“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, podemos debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, señaló Basso.

En declaraciones al programa “Empezando el Día”, que conduce Luis Novaresio por radio La Red, el fiscal contó que el maquinista, en su declaración, aseguró que la formación que conducía “andaba bien hasta el último momento en que le fallaron los frenos”

De todas formas, aseguró que por ahora, no tiene previsto citar a declarar a ningún funcionario del ministerio de Transporte “porque la investigación está en una fase primigenia”.

Con respecto a la situación de la causa, Basso explicó que “se empezó con estrago doloso, y después de la declaración de los maquinistas, el juez lo cambió a estrago culposo seguido de muerte”. “Por ahora, no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente”, sostuvo.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: