NTI

Tragedia en la ruta 3 deja 12 muertos y 49 heridos

De NTI. En Argentina, Destacado, Patagonia, Sociedad, Videos. Tema: . 661 Vistas

Un tremendo impacto frontal entre un camión y un ómnibus segó la vida de nueve gendarmes, dos choferes y un camionero. Los uniformados regresaban a Rosario luego de participar del operativo de seguridad en el marco del grave conflicto gremial en Cerro Dragón en Chubut.

Varios heridos en estado desesperante quedaron como saldo de lo que acaso sea el accidente de tránsito más grave, por la cantidad de víctimas fallecidas, ocurrido en esta zona.

Al regresar los efectivos a su lugar de origen, antes de dejar la vecina provincia y a escasos 20 kilómetros del límite entre Río Negro y Chubut, se produjo el fuerte impacto en la madrugada de ayer.

Al respecto, la presidenta Cristina Fernández apuntó ayer en un discurso, contra los trabajadores de la construcción que ocuparon el yacimiento Cerro Dragón, al sostener que “si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente”.

El gobernador chubutense, Martín Buzzi, expresó su malestar porque las víctimas eran “gente que vino a hacer un trabajo, a cumplir con un mandato y terminaron dejando la vida por cumplir con una obligación”.

El hecho ocurrió a las 6,30 de la madrugada sobre la Ruta Nacional Nº 3, km 1.338, a unos 65 km de Puerto Madryn y a la misma distancia aproximadamente de Sierra Grande. En ambas localidades tomaron conocimiento del hecho minutos más tarde, pero nadie imaginó la dimensión del desastre que dejó el choque. Los bomberos de ambas ciudades participaron del rescate de los heridos.

Una hipótesis

Las primeras versiones dieron cuenta de que el conductor del camión, que transportaba maíz y viajaba en sentido norte – sur, se quedó dormido, se cruzó de carril y chocó de frente con el colectivo de la empresa Ventur. Pero serán fundamentales las pericias y testimonios para confirmar esta primera hipótesis.

El impacto frontal fue desparejo; aparentemente la cabina del camión se incrustó en el costado izquierdo de micro. Muchos murieron en el acto, casi todos los gendarmes venían durmiendo pues era de noche aún.

Mejor suerte corrió un segundo ómnibus de la misma empresa que venía detrás y alcanzó a esquivar la brutal colisión aunque no pudo evitar rozar al primer colectivo antes de desviarse hacia su derecha.

El micro chocado quedó sobre el asfalto y el camión, en su carril, volcado. Al costado, sobre su banquina, el otro colectivo de Ventur que circulaba detrás y, en el suelo, maíz diseminado mezclado con combustible.

A esa hora de la madrugada, los primeros en prestar auxilio fueron integrantes del gremio de los camioneros que se trasladaban en micros de larga distancia que viajaban detrás y que se dirigían a Buenos Aires a participar de la manifestación de hoy en Plaza de Mayo, además de otros camioneros y ocupantes de otros micros.

“Era tremendo, más de 100 personas en la ruta sin saber en qué condición estaban; cuerpos por todos lados”, narró a este medio uno de los primeros que llegó al lugar. Todo se dificultó por la falta de luz a esa hora de la madrugada. Al principio alumbraban la escena con los faros de los autos para ayudar.

La falta de señal de celular en 50 kilómetros a la redonda también obstaculizó el pedido de auxilio. Ayer oficialmente desde fuentes hospitalarias chubutenses daban cuenta que eran 12 los muertos, 9 de ellos gendarmes, los dos choferes del micro y el conductor del camión.

Desde el Hospital Isola de Madryn informaron que recibieron 49 heridos, varios de los cuales fueron atendidos y dados posteriormente de alta. Al cierre de esta edición quedaban 14 heridos internados, cuatro de ellos muy graves e incluso se analizaba la posibilidad de que un avión sanitario trasladase a los más graves aunque había que esperar su estabilización.

Esta madrugada llegaría al aeropuerto de Madryn un Hércules para trasladar los cuerpos de los gendarmes fallecidos que tenían como destino el Destacamento Móvil 2 de Rosario, si bien la mayoría procedían de las provincias litoraleñas.

Ayer 62 gendarmes, de los dos colectivos involucrados, partieron en un avión a Rosario y 10 más lo hicieron un poco más tarde con todo el equipaje.

Weretilneck a disposición de Buzzi

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, se comunicó esta mañana con su par del Chubut, Martín Buzzi, para ponerse a disposición y transmitirle su pesar y el de todo el pueblo rionegrino por el trágico accidente de tránsito ocurrido esta madrugada sobre la Ruta Nº 3 Nacional, en el que fallecieron varias personas.

Desde Chelforó, donde el Mandatario rionegrino se encontraba dispuesto a participar de una teleconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se comunicó telefónicamente con el Gobernador Buzzi para transmitirle su pesadumbre sobre el hecho que también enluta y conmueve a toda la población de la región.

En este sentido, el Gobernador Weretilneck confirmó que fue postergada la inauguración oficial de las obras sobre de la Ruta Nacional Nº 232, en el segmento que une Río Negro con La Pampa.

Por su parte, el ministro de Salud, Norberto Delfino, se comunicó el titular de la cartera sanitaria de Chubut, Osvaldo Lujan, para ofrecerle la colaboración del sistema sanitario provincial en la atención de los heridos.

En este marco, el Gobierno de Río Negro puso a disposición de cualquier requerimiento los servicios hospitalarios de San Antonio y Sierra Grande.

Los sobrevivientes del accidente en Chubut arribaron a Rosario

Sesenta y tres gendarmes que sobrevivieron al accidente ocurrido cerca de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde murieron nueve efectivos, arribaron por la tarde al aeropuerto de Rosario.

En tanto, esta medianoche está previsto que un avión Hércules parta desde Rawson hacia Buenos Aires con los cuerpos de los nueve fallecidos, que serán recibidos mañana por una guardia de honor en la guarnición de Gendarmería en Campo de Mayo, informaron fuentes oficiales desde Chubut.

Alrededor de las 19.05, llegaron el aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas” de Rosario, en un avión Fokker dispuesto porla Fuerza Aérea, 63 efectivos entre los cuales se encuentran 16 heridos “con alta ambulatoria”, indicó a Télam el Comandante dela Unidad Móvilde Gendarmería Nacional de Rosario, Miguel Faguagaz.

En la estación aérea se montó un dispositivo especial sanitario y de seguridad y los sobrevivientes, en presencia de la intendente Mónica Fein, fueron trasladados en dos micros y dos ambulancias a la unidad ubicada en 27 de Febrero y Villasoro, añadió Faguazaz.

En tanto, se espera que otro grupo arribe a la ciudad vía terrestre en las próximas horas.

Los cuerpos de los fallecidos, que son oriundos de Rosario, Jujuy y Formosa serán trasladados esta noche a Buenos Aires en un vuelo en el que estará presente el comandante Hugo Alberto Augusto Balada, quien se hallaba en Chubut al momento del accidente.

Mañana por la madrugada, arribarán a la guarnición de Gendarmería en Campo de Mayo.

Fuentes: Telam, diario Río Negro y gobierno de Río Negro

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: