Agencia Telam

Tranquilidad y poca participación en las primarias abiertas de Uruguay

De Agencia Telam. El 2 junio, 2014. En Mundo, Política. Tema: , . 397 Vistas

Tabaré Vázquez, por el Frente Amplio; Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional, y Pedro Bordaberry, por el Partido Colorado, son los principales candidatos para las elecciones presidenciales del 26 de octubre, surgidos de las primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias.

Un dato destacado de estas internas abiertas ha sido el escaso nivel de participación del electorado, que ronda el 35 por ciento del padrón de ciudadanos habilitados para sufragar.

Los primeros datos publicados por la Corte Electoral muestran que Vázquez reunía en torno al 80 por ciento de las preferencias dentro del Frente Amplio para vencer a la senadora Constanza Moreira y convertirse en el candidato para las generales del 26 de octubre.

En la interna nacionalista, la única que presentaba una incógnita en los sondeos previos, el joven diputado Luis Lacalle Pou hacía una buena elección en Montevideo y se imponía con cerca del 54 por ciento de los votos sobre el senador Jorge Larrañaga.

Se trata, en los dos casos, de tendencias “irreversibles”, según declaró a Télam el vicepresidente del organismo electoral Wilfredo Penco.

En el Partido Colorado, en tanto, el senador Pedro Bordaberry se alzaba con el 75 por ciento de los votos frente a un 24 por ciento de José Amorín Batlle.

De todos modos, los primeros números mostraban una participación en las internas no obligatorias de menos de un 40 por ciento, cuando en 1999 fue del 53 por ciento; en 2004 fue del 46 por ciento, y en 2009 del 45 por ciento.

“El porcentaje final de participación rondará entre el 30% y el 35%, bastante menor que en las internas anteriores”, explicó a Télam al cierre de la votación el secretario letrado de la Corte Electoral de Uruguay, Gabriel Courtoisie, que confirmó que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles 4 por la mañana”.

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier aseguró a Télam que “es muy baja la votación” y convocó “a reflexionar sobre las causas que hacen que la gente no se sienta convocada” y a “ver la responsabilidad de los partidos políticos en esta poca participación”.

Por su parte, la ministra de la Corte Electoral Sandra Etcheverry afirmó que “es claro y golpea los ojos” que ha caído el número de participantes respecto a las internas pasadas.

Vázquez, médico de 74 años y ex presidente entre 2005 y 2010, votó hacia las 8 en el barrio de La Teja, mientras que el actual mandatario José Mujica sufragó hacia esa misma hora en el Cerro.

Desde antes del cierre de las mesas, distintos dirigentes del oficialismo, entre ellos la primera dama Lucía Topolansky y el senador Ernesto Agazzi, pasaron por el comando de campaña vazquizta para saludar al ex mandatario y nuevamente candidato del Frente Amplio.

Tras saludar a sus correligionarios, Vázquez anunció en la sede del Frente Amplio las diez primeras medidas en caso de llegar a ser gobierno, entre ellas un Sistema Nacional de Cuidados y una mayor apuesta por la descentralización.

Además de los tres partidos principales, otras siete fuerzas políticas definían hoy a sus representantes para los comicios presidenciales, con un total de 16 precandidatos en carrera.

Estas elecciones primarias servían también para mostrar la correlación de fuerzas puertas adentro de cada partido, ya que se elegieron convencionales para los órganos deliberativos nacionales y departamentales de cada fuerza política.

Con el 9,2 por ciento1 de los votos escrutados en Montevideo, dentro del Frente Amplio se imponían el Compromiso Frenteamplista de Sendic y el Movimiento de Participacipación Popular (MPP) de Mujica.

En total fueron 2.653.416 los ciudadanos habilitados para participar de las internas en todo Uruguay, que votaron desde las 8 y hasta las 19.30 repartidos en 7.137 circuitos electorales, explicó Courtoisie.

La mitad de esos circuitos estrenaron en los comicios un sistema informático de recuento de votos en el que la Corte empleará las denominadas “Ceibalitas”, las computadoras que el Estado uruguayo entrega a alumnos, similares a las del Plan Conectar Igualdad argentino.

Para las elecciones de octubre, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Equipos, previa a estas internas, el Frente Amplio obtendría el 44 por ciento de los votos, el Partido Nacional el 26 por ciento, el Partido Colorado 16 por ciento, el Partido Independiente 2 por ciento y los indecisos rondaban el 9 por ciento.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: