NTI

Transición caliente: Intendentes electos condicionados por los salientes

De NTI. En Argentina, Destacado, Política, Videos. Tema: , , . 316 Vistas

El intendente entrante de Concepción (Tucumán) sitiado en su despacho por fuerte protesta de punteros políticos del gobierno saliente. Municipios bonaerenses repiten prácticas de pase a planta de contratados. Toma de tierras en merlo. Transición caliente.

Tucumán

luego de las largas negociaciones que mantuvieron funcionarios del gobierno provincial y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, con los manifestantes que encabezaron la protesta se entabló un principio de negociación par calmar la tensa situación.

El convenio pondría fin al conflicto originado por el pase a planta permanente de 470 empleados dispuesto por el intendente saliente Osvaldo Morelli, medida que fue dejada sin efecto por Sánchez, lo que desencadenó una fuerte protesta frente a la sede municipal.

Sánchez tuvo que pasar la noche en su oficina junto con otros funcionarios ya que los manifestantes bloquearon el acceso y la salida del edificio durante varias horas.

Según lo acordado, el actual intendente de Concepción respetará el beneficio que les permite ingresar a la planta permanente a los trabajadores con tres años de antigüedad en el cargo.

El resto de los empleados mantendrá su trabajo, pero en iguales condiciones a las que se desempeñaban antes de que el intendente saliente firmara el polémico decreto.

De la reunión para resolver la crisis participaron el vicegobernador Osvaldo Jaldo (a cargo del Poder Ejecutivo), legisladores provinciales y concejales de Concepción.

Vecinos de Concepción salieron esta noche a brindar su apoyo a Sánchez, quien ganó los comicios como candidato del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario, y encendieron velas frente al edificio municipal para pedir que haya paz.

Durante los últimos días de su gestión, Morelli nombró a unas 470 personas, pero Sánchez decidió derogar los decretos de los nombramientos y eso originó el malestar.

Cientos de personas protestan durante varias horas frente a la Municipalidad de Concepción, una de las principales ciudades del interior de la provincia ubicada a 65 kilómetros al sur de la capital que tiene 70.000 habitantes.

Sánchez explicó que” la municipalidad se viene manejando con 650 personas desde hace 12 años pero con los últimos nombramientos realizados entre junio y octubre se sumaron a planta permanente más de 400 personas”.

“Morelli ha dejado activada una bomba y es necesario hacer todo un trabajo para desactivarla, algo que nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, dijo el flamante intendente, quien sostuvo que “se ha cometido un acto de injusticia porque es algo inviable la presencia de tantas personas trabajando en la municipalidad”.

El ex concejal del Frente para la Victoria, Pedro Albornoz, cuestionó la decisión de Sánchez de dejar sin efecto los nombramientos de los empleados municipales y señaló que “siempre ajustan con los más débiles que no tienen el sustento diario para darle de comer a sus hijos”.

“Este es el cambio que propuso el intendente que nos decía que no iba a dejar precariedad laboral y lo primero que hicieron fue precarizar, para sumar asesores legales y contables que hace ocho años que no trabajaban en el municipio”, indicó.

Merlo

El gobierno bonaerense y la municipalidad de Merlo acordaron que realizarán un censo para resolver la situación de las familias que acampan en el predio del barrio Nuevo con el objetivo de encontrar respuestas a las demandas planteadas.

Así lo acordaron durante una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, el subsecretario de Urbanismo Social, Ricardo Spalletti, y el equipo del intendente Raúl Othacehé, con referentes de las familias que ocuparon ese predio.

“La Provincia y el municipio analizamos con mucha responsabilidad la situación, con el diálogo que nos caracteriza para encontrar soluciones”, explicó Aparicio.

Precisó que “ante todo” el objetivo fue “dar tranquilidad y resguardar la paz social para llevar adelante un accionar pacífico, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad bonaerense”.

“En este caso el camino es una vez más es el diálogo. Las viviendas en construcción deben ser desalojadas y quienes acampan tienen que tener un censo social, que vamos a llevar adelante mañana, lo que nos permitirá un principio de una solución definitiva ante la retirada de los ocupantes”, graficó.

También Hurlingham y Malvinas Argentinas

En Malvinas Argentinas, el intendente saliente, el massista Jesús Cariglino, fue denunciado por haber otorgado un aumento salarial del 150% a los empleados municipales jerárquicos, que hoy fue suspendido por una medida cautelar de la Justicia, en Merlo acusaron a Raúl Othacehé de intentar “generar un caos” con la toma ilegal de terrenos.

En Malvinas, el incremento salarial lo incluye a Cariglino, quien de esta manera cobraría un sueldo de 138.000 pesos mensuales. Además, el Concejo Deliberante que responde al Frente Renovador resolvió en los últimos días pasar a planta permanente a 3.000 trabajadores que se encuentran becados.

El Frente para la Victoria local había denunciado también que en los últimos días, Cariglino había dado la orden a los empleados municipales de que “se llevaran materiales y herramientas” que se encontraban en los depósitos del distrito.

En tanto, en Hurlingham el saliente intendente massista Luis Acuña “este mes dejó de pagar los sueldos en el hospital San Bernardino y ordenó el pase a planta permanente de unos 400 contratados nuevos”, denunció hoy a Telam una fuente del FpV del distrito.

Con todo, la misma fuente aclaró que “el panorama no es tan oscuro como en Malvinas Argentinas, pero sí tenemos problemas, porque se están llevando mobiliarios, computadoras, y no sabemos cómo están las cuentas” y añadió que el intendente electo Juan Zabaleta pidió en reiteradas oportunidades reunirse con Acuña, pero éste “nunca contestó”.

En Merlo, el intendente electo por el FPV, Gustavo Menéndez, denunció a Othacehé por propiciar las tomas de terrenos en el distrito “para generar caos social” y explicó que se trata de dos lugares puntuales, uno de los cuales donde se estaba construyendo un Plan Federal de Viviendas y donde “habría habido una sobrefacturación que no puede explicar”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: