Diario Río Negro

Tras la oferta del gobierno productores siguen en las rutas

De Diario Río Negro. El 9 junio, 2015. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 384 Vistas

La Nación anunció que hoy firmará el decreto otorgando 75 Millones de pesos. La Provincia aportará otros 50. Los productores ratificaron cortes totales para hoy, pero tendrán una nueva asamblea.

El anuncio de un aporte total de 125 millones de pesos, de los cuales 75 son recursos del gobierno nacional y otros 50 millones que sumaría la provincia de Río Negro, no alcanzó para descomprimir la situación en las rutas de la región.

Los chacareros no sólo ratificaron los cortes, algunos de los cuales son totales como en el puente Cipolletti-Neuquén, Tres Puentes y Pomona, sino que rechazaron la propuesta que consideraron insuficiente. Piden que Nación cumpla con los 190 millones comprometidos en el verano. Mientras eso no suceda, aseguraron, no se moverán de las rutas.

En tanto, el caos fue el denominador común en los cortes, donde se repitieron escenas muy complejas con gente urgida de pasar de un lugar a otro, con productores que estaban más duros en su postura y con el mal humor generalizado. Los efectos que provocan los cortes son enormes y es difícil dimensionar los daños económicos que genera.

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció que “el gobierno nacional destinará 75 millones de pesos a los productores de Río Negro, sumando aportes de $20 millones por emergencia, $50 millones del presupuesto del Magyp y otros $5 millones, que ya están siendo aplicados en forma directa en la provincia”.

Casamiquela destacó que “los $20 millones son para subsanar las pérdidas por granizo, a partir de la declaración de emergencia que firmará hoy apenas regrese al país procedente de Roma, donde participó de la 39ª conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y acompañó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su encuentro con el Papa Francisco”.

En un comunicado de Agricultura se indicó ayer que “luego de que la provincia cumplimentara con los requisitos para el tratamiento de la emergencia a nivel nacional, la semana pasada se reunió la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, donde se expuso la situación de la provincia, contemplada en el decreto provincial Nº 318 y finalmente se resolvió por unanimidad recomendar al Poder Ejecutivo Nacional la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario”.

Hoy, autoridades nacionales viajarán a Río Negro para firmar nuevos convenios, con el objetivo de asistir a seis municipios del departamento General Roca: Allen, Cipolletti, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, Ingeniero Huergo y Villa Regina. El monto asciende a más de 6 millones de pesos y beneficiará a 200 productores.

Ayer el gobernador Alberto Weretilneck se refirió a la propuesta de Nación de aportar 75 millones de pesos para los productores frutícolas y la calificó como “un gran avance”. Al mismo tiempo afirmó que la provincia sigue sosteniendo su propuesta “no oficial” de 50 millones de pesos, pero aseguró que las decisiones se tomarán a partir de lo que decida la Federación. “Nosotros no vamos a intervenir en esto si no es en acuerdo y en consenso con los productores. Estos 50 millones de pesos, que nosotros podríamos incorporar es un gesto más de la provincia hacia la fruticultura”, resaltó.

Lo concreto es que al menos en los cortes de Cipolletti, Roca (en la Termo Eléctrica a unos 7 kilómetros de la ciudad) y Tres Puentes, los chacareros descartaron la oferta y ratificaron que para levantar las medidas al menos esa cifra deberá crecer a 190 millones de pesos.

En Roca levantaron anoche a las 20, pero a primera hora de la mañana volverán al corte total, en el puente Cipolletti-Neuquén decidieron quedarse toda la noche y continuar hoy, mientras que en Tres Puentes se quedaron para continuar con el corte total.

En todos lados las columnas de vehículos fueron interminables y sólo en el caso de la Termo Eléctrica se levantó la medida por espacio de 15 minutos a mitad del día, para permitir el paso de colectivos de larga distancia donde viajaban personas mayores y muchos niños.

“Seguimos igual, esperando novedades, precisiones porque aparecen anuncios, promesas y compromisos, pero tenemos que esperar para ver si es algo nuevo realmente o es más de lo mismo”, confió ayer el titular de la Cámara roquense, Daniel Pérez.

Los puentes que unen Neuquén y Cipolletti estuvieron cortados desde la medianoche del domingo. Anoche el escenario era similar y Francisco Bezich aseguró que no se tenía ninguna información oficial sobre la propuesta de Nación y que llegado el caso esto iba a ser analizado en la Federación de Productores. Los productores se reunieron a última hora para resolver cómo continuaba la protesta y decidieron, por “una gran mayoría”, que el reclamo en el puente carretero iba a continuar de la misma forma: sin la habilitación del tránsito.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: