Diario Río Negro

Tras la polémica, ya sesiona la Legislatura de Río Negro

De Diario Río Negro. El 22 agosto, 2014. En Destacado, Legislativas. Tema: . 318 Vistas

A las 17.25 comenzó la actividad en el recinto con 43 legisladores presentes. Se incluirá el tratamiento del acuerdo con Petrobras. Desde Policía se dispuso la presencia de custodia fuera del edificio.

La discusión de la renegociación del acuerdo petrolero con Petrobras se incluirá en la sesión legislativa que comenzó este viernes pasadas las 17. El adelantamiento de la reunión y la inclusión del contrato se resolvió en Labor Parlamentaria, comisión convocada este mediodía por el presidente Ariel Rivero.

Dos sesiones están convocadas por hoy:

> La reunión Ordinaria que ya comenzó, “en donde se debatirá y votará el acuerdo de negociación con la empresa Petrobrás” y el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la provincia de Río Negro”.

> “A las 18 habrá una sesión Especial en donde se abordará el tratamiento del artículo 180 y la propuesta del gobernador para designar al actual legislador Pedro Pesatti como vicegobernador”.

Ya desde el inicio, hubo roces. La presencia de “personas ajenas a la Legislatura” en una de las bandejas que rodean las butacas del recinto motivaron la molestia de Rivero, que en reiteradas oportunidades pidió a los presidentes de bloque que les soliciten que se retiren, caso contrario no continuaba el orden del día.

El quórum exigido era de 24 legisladores, pero el número fue superado: 43 de ellos se hicieron presentes, según la lista de asistencia. Entre los ausentes, Ana Piccinini se excusó de participar por “razones particulares”.

El nombramiento de Pesatti requiere la mayoría absoluta -es decir, 24 votos- pero, en la segunda votación, podría elegirse con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

> Contexto:

El panorama de hoy ofrece un acercamiento entre los sectores frente a la fractura evidente. La Legislatura -convocada por la mayoría de los bloques- preveía sesionar esta noche para designar a Pedro Pesatti como vicegobernador. Luego, se acordó el adelantamiento de la reunión parlamantaria, más la aceptación del tratamiento de Petrobras como requería Rivero, pues se descuenta su rechazo.

Anoche, Rivero había adelantado su convocatoria del miércoles de Labor para hoy al mediodía, con la “intención de reeinstalar la estabilidad institucional”. Ese encuentro permitió acordar nuevo horario y temario.

Ya existía anoche un posible eje de coincidencia previo a la sesión: la incorporación en el temario del contrato con Petrobras, destinado a su rechazo. Rivero habría reclamado esa inclusión para sumar a los suyos al proceso legislativo en marcha, pero los autoconvocados no aceptaban la postergación del encuentro. Hasta anoche, el gobernador Alberto Weretilneck -que regresaba desde Buenos Aires- sostenía la postura que la sesión debía darse esta jornada.

La dificultad -inicialmente- radicaba en la cuestión funcional aunque Rivero atenuó su resistencia, dejando de lado que las puertas de la Legislatura estarían cerradas -como adelantó anteanoche- y alertó que no habría personal para sesionar. Pero, el gremio legislativo -que preside Alejandro Gatica- entendió que los trabajadores se deben presentar a trabajar porque sino quedarán “expuestos formalmente” al inicio de un sumario administrativo por no cumplimiento de funciones. La pulseada legislativa alcanzó al escenario gremial ya que, más allá de lo de APEL, la Federación de empleados legislativos advirtió de la “improcedencia de sesionar en horario nocturno”, según una información difundida por la oficina de prensa de la Legislatura.

Por su parte, el STJ rechazó una cautelar elevada por Rivero, destinada a que la Justicia suspenda la sesión de hoy. Ese tribunal -con la firma de sus cinco jueces, Liliana Piccinini, Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarian y Enrique Mansilla- consideró improcedente por “la presunción de legalidad que cuentan los actos del los Poderes del Estado” y “la restrictiva doctrina” del cuerpo “en materia de medidas cautelares”. El presidente del Poder había cuestionado la legalidad del llamado de Labor autoconvocada.

Mientras tanto, se sucedieron las declaraciones. El titular del bloque Eva Perón, Alejandro Marinao calificó de “preocupante” porque los poderes Ejecutivo y Legislativo “están haciendo implosión”, entendiendo que existe un “intento de golpe destituyente” contra Rivero. Mientras tanto, el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz manifestó que el FpV no se hace cargo que llevó a Río Negro “a una situación inédita de descalabro y parálisis institucional”, que “es inaceptable”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: