NTI

¿Traslado de la Capital rionegrina?

De NTI. El 18 marzo, 2013. En Destacado, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: . 677 Vistas

Según publica el diario digital viedmense La Palabra, el ex Gobernador Miguel Saiz habría denunciado ante los micrófonos de FM de la Costa, la intención del gobierno de Weretilneck de que Viedma deje de ser la capital de Río Negro.

“Por ahora Viedma es la capital de la provincia”. “Hay rumores”, aseguró el dirigente radical.

“Se habla de una enmienda constitucional que estaría circular de manera muy reservada y es consultada”, manifestó el ex mandatario rionegrino.

Explicó que “la única manera de trasladar la capital es a través de una reforma constitucional o una enmienda” y añadió que “todo indicaría que el gobierno está analizando la posibilidad de la enmienda”.

Saiz dijo desconocer mayores detalles del proyecto. Ratificó que el borrador “es absolutamente reservado” y dijo no saber si hacia dónde se planifica hacer el traslado.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 11 de la Constitución de Río Negro establece que “la ciudad de Viedma es la capital de la Provincia” y que “es el asiento de las autoridades provinciales”.

Además, agrega que “el gobierno promueve la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios”.

Una modificación de estas características acarrearía otros cambios significativos. Por ejemplo, el artículo 122 de la Constitución rionegrina señala que “el Poder Legislativo es ejercido por una Cámara denominada ‘Legislatura’ con asiento en la ciudad capital”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: