Agencia Periodística Patagónica

Trataron el tema de las jurisdicciones politicas y el desarrollo turistico en Las Grutas

De Agencia Periodística Patagónica. El 22 julio, 2014. En Río Negro, Turismo. Tema: , , . 545 Vistas

(APP) – Se llevó a cabo una presentación sobre “El Desarrollo local territorial en los destinos turísticos”, que comprendió el análisis comparativo sobre modalidades jurisdiccionales en centros turísticos costeros de Punta del Este y Las Grutas.

La exposición, se llevó a cabo en el Balneario Las Grutas , estando a cargo de la licenciada en turismo Andrea I. Marin, directora de la consultora ASIS PATAGONIA, con la intervención del especialista turístico Julio Isidro Pérez.
Asistieron el intendente municipal de San Antonio Oeste, Javier Iud, como asimismo funcionarios comunales, empresarios locales y público en general, desarrollándose el encuentro en el centro Cultural del mencionado balneario.
Inicialmente Pérez explico que el análisis tiene por objeto brindar información técnico profesional respecto a las analogías encontradas en algunas zonas turísticas de la región, permitiendo conocer aspectos geopolíticos respecto a las jurisdicciones en que se encuentran algunos centros turísticos de jerarquía internacional.
Añadió que como es ampliamente conocido debido a distintos factores, pero en particular por su crecimiento el turismo se va convirtiendo en un sector prioritario y estratégico.
Destaco también que el turismo es un factor fundamental que hace al desarrollo socioeconómico donde esta adecuadamente desarrollado lo que significa un afianzamiento económico sostenible que genera en el mundo el incremento de empleo genuino.
Dijo que con la profesional mencionada pudieron tener acceso a información técnica, que luego de ser analizada por el equipo les permitió vislumbrar la forma que jurisdiccionalmente se encuentran ubicados los centros turísticos dentro de la región del departamento de Maldonado, de la República Oriental del Uruguay, y allí analizar el comportamiento de toda el área de influencia.
Revelo que mantuvieron entrevistas con autoridades nacionales y departamentales, como asimismo con empresarios de distintas ramas del turismo, como agentes de viajes, hoteleros, transportistas e incluso con periodistas.
La licenciada Marín, fue explicando mediante las fílmicas expuestas la situación de la Intendencia Departamental de Maldonado, que tiene bajo su jurisdicción ocho centros urbanos, entre los que se cuentan los de Punta del Este y Piriápolis.
Señalo que si se toma el caso puntual de la Municipalidad de San Antonio Oeste debe considerarse como adecuada su actual estructura funcional, refiriendo –como una analogía- al funcionamiento de un centro administrativo estratégico ubicado en la cabecera del departamento, como es el caso del departamento de Maldonado, en el país oriental, que tiene bajo su jurisdicción administrativa a ocho centros urbanos.
También destaco que se debería posicionar la marca regional, a la vez que fortalecer al municipio sanantoniense dentro del corredor turístico costero. Por ello afirmo que es adecuado que el municipio cabecera del departamento, contenga a los centros urbanos cercanos y de tanta importancia turístico-económica como es el balneario grutense y el puerto de San Antonio Este.
La Licenciada Marin, detallo las analogías jurisdiccionales observadas en algunos aspectos, entre los departamentos de Maldonado, en Uruguay, con San Antonio Oeste. Para la profesional de acuerdo al análisis realizado, y a modo de conclusión estimo que las sugerencias técnicas indican que lo más adecuado es mantener la actual estructura político administrativa en San Antonio Oeste ya que permite minimizar los gastos de funcionamiento y dinamizar los recursos económicos y humanos.
Opino que la dimensión socio institucional es un componente primordial en la planificación del desarrollo local del turismo.
Finalmente los disertantes destacaron el encuentro mantenido con la reconocida artista plástica Ago Páez Vilaro, hija del recordado pintor y poeta uruguayo Carlos Paz Vilaro, quien hace años realizo algunas pinturas en el balneario grutense, de cuyo lugar guardaba gratos recuerdos.

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: