Infobae .com

Tres Arroyos, se puso en “cuarentena” por la Gripe A

De Infobae .com. El 6 julio, 2013. En Argentina, Destacado, Sociedad. Tema: , , . 1103 Vistas

Fallecieron 3 personas en 3 días y el partido del sur bonaerense anunció de manera unilateral un cese de actividades en todo el distrito hasta la medianoche del próximo martes. En Río también confirman nuevos casos.

Sin embargo, tras analizar el número de casos los enviados del Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que el cuadro de situación no justifica un encierro masivo de la gente en sus hogares. “Lo hacemos como una medida preventiva, pero que no será la definitiva. Aunque estimamos que ayudará”, explicó el secretario de Gobierno, Hugo Fernández.

El cese, dispuesto por decreto, alcanza a todos los lugares de concurrencia pública como por ejemplo bares, confiterías, restaurants, locales bailables, teatros y cine. Aunque la medida no abarca a las escuelas.

“Ahí no podemos intervenir, pero de hecho ya muchos padres habían optado por no enviar a sus chicos al colegio”, argumentó el funcionario. Esta semana el ausentismo escolar se fue incrementando día a día, y llegó al 70 por ciento.

“No hay motivos para alarmarse, pero creemos que es una oportunidad para que aquella persona que tenga síntomas no circule, se quede en su casa, medicado y no contagie a otro”, aseguró Mónica Capellari, directora del hospital Pirovano, en diálogo con el diario Clarín.

En su sector de terapia intensiva estuvieron internadas las tres personas fallecidas a comienzos de semana: una mujer de 37 años y dos varones, de 37 y 53 respectivamente. En el país las muertes por gripe A ya suman 24.

15 casos confirmados en Río Negro

En Río Negro suman 15 los casos positivos de gripe H1N1 y las detecciones se han hecho en los lugares de mayor concentración población de la provincia como en Bariloche, Viedma y Roca. Aunque en El Bolsón también se han registrado casos.

Ese es el resultado obtenido sobre unas 120 muestras tomadas de casos definidos como una infección respiratoria grave y que requieren de internación.

De pacientes con estas características se toman muestras y se hace un primer análisis en tres laboratorios de la provincia: Bariloche, Roca y Viedma en los que se realiza el panel de todos los virus respiratorios.

Esos análisis permiten, por ejemplo, identificar el de la bronquiolitis en los niños, el de la gripe “A” o “B”, así como los distintos tipos de virus que están circulando en Río Negro.

Según explicó la coordinadora del área de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, Odila Arellano, esa primera estación de análisis se realiza en esos tres laboratorios y los que resultan positivos son enviados directamente al Instituto Malbrán en Buenos Aires para tipificar los “A” y determinar si es el virus estacional H3 o el H1N1.

Agregó que dentro del virus de la influenza puede ser el “B” o el “A” , este último puede ser H3 que es el estacional o bien el H1N1 que generó la gran pandemia.

La médica puntualizó además que al laboratorio de biología molecular de Viedma son enviados todos aquellos resultados que dieron negativo porque está capacitado para otro tipo de análisis y algunos negativos pueden llegar a ser positivos y en el caso que resulte influenza “A” es también enviado al Malbrán.

Respecto de los casos ya enviados a este Instituto nacional, Arellano confirmó que la provincia recibió los primeros resultados sobre dos análisis: uno confirmó que se trató de un virus estacional –el caso del fallecido de Cinco Saltos– y el otro que se trató de un H1N1 que correspondió a una mujer cordobesa que estuvo de paso en Río Negro y que ya fue dada de alta.

En tanto en Roca, el director del hospital Francisco López Lima, Daniel Aroca, confirmó que hay un bebé de cuatro meses con síntomas de gripe A y que el jueves se le practicaron los primeros estudios que fueron enviados al Malbrán.

Si bien ayer a la mañana trascendió que había cuatro pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, el titular del nosocomio aclaró que por ahora no existen otros casos.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: