NTI

Tres millones de pesos para integrar la cadena de valor de la carne bovina en Río Negro

De NTI. El 14 marzo, 2014. En Economía, Río Negro. Tema: , , . 412 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó ayer a la mañana un convenio con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, que permitirá aumentar la producción cárnica en la provincia.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo, los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Haroldo Lebed; de Economía, Alejandro Palmieri; y de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; el diputado Nacional Jorge Cejas; el presidente del Bloque legislativo por el FpV, Pedro Pesatti; el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme; el jefe de gabinete del Ministerio de Nación, Héctor Espina, y la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Siaín.

La celebración del convenio, realizada en la Residencia de los Gobernadores, permitirá desarrollar la producción cárnica en el ámbito de la Provincia, mediante un aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación de hasta tres millones de pesos a través del financiamiento del proyecto denominado “Integración cadena de valor de la carne bovina en la Provincia de Río Negro”.

Mediante este acuerdo, se espera el engorde unos cinco mil novillos, la integración de unos 100 productores de cría al proceso de engorde en cada uno de los ciclos (2,5 ciclos por año) al término de un año.

En este marco, la Provincia será la responsable de la ejecución y rendición de los fondos aportados por la cartera nacional y el convenio tendrá una vigencia de un año desde la transferencia de los fondos.

Río Negro proveerá y solventará en tiempo y forma los recursos humanos, físicos y materiales necesarios para la implementación de los proyectos aprobados que se ejecuten y del adecuado cumplimiento de las obligaciones que se deriven del convenio firmado.

El proyecto

El proyecto “Integración cadena de valor de la carne bovina en Río Negro” se encuentra enmarcado en el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, y permitirá el mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino, propiciando el aumento de la oferta forrajera y el mejoramiento de los sistemas de alimentación.

El plan será ejecutado por la Subsecretaría de Ganadería de la Provincia, a cargo de Norberto Tabaré Bassi, y beneficiará a unos cien productores ganaderos.

El monto total del proyecto es de nueve millones de pesos, que serán aportados por el Ministerio de Agricultura de Nación (tres millones), por los beneficiarios (tres millones) y la Provincia de Río Negro (tres millones).

El objetivo general del proyecto es incrementar la oferta de bovinos en condiciones de faena en Río Negro. Para ello, se propenderá integrar a los productores de cría con el engorde y la industria, incrementar el número de animales que se engordan en el ámbito provincial y reducir la estacionalidad productiva.

Al término de un año se espera el engorde unos cinco mil novillos, la integración de unos 100 productores de cría al proceso de engorde en cada uno de los ciclos (2,5 ciclos por año).

Asimismo, se espera la descarga de los campos a partir de la extracción de los terneros y así la mejora en la condición corporal de los vientres.
También se busca una mayor rentabilidad para los productores de cría integrados y mejora en las condiciones de comercialización, como así la provisión de animales a faena constante a lo largo del año.

A tal fin, se concretará un llamado a inscripción a productores de cría interesados en llevar a engorde su producción de terneros; se facilitará el asesoramiento de profesionales del Programa para la inscripción de los productores interesados en cada una de las Unidades Ejecutoras Locales.
Se realizará además la evaluación y eventual aprobación de las presentaciones y se facilitará el acuerdo entre productores de cría y de engorde incorporados al sistema.

Luego, se concretará la remisión de los terneros al engorde y se entregará el financiamiento a cada productor, a los profesionales y a las sociedades rurales de los animales comprometidos al proyecto para que no se emitan guías de traslado por los mismos. En este contexto, se verificarán los procesos de engorde y se procederá a la comercialización de los animales terminados.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: