NTI

Triste privilegio. Primera prisión domiciliaria con tobillera electrónica en Roca

De NTI. El 28 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 233 Vistas

General Roca.- El Juzgado de Ejecución N° 10 concedió un beneficio de prisión domiciliaria bajo el sistema de control de tobillera electrónica recientemente habilitado por el Servicio Penitenciario de Río Negro. Se trata del primer dispositivo colocado en el área de la Segunda Circunscripción Judicial.

El interno condenado R.P. estaba alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca y tras cumplir la edad de 70 años solicitó el beneficio previsto en el artículo 32 inc. d) de la Ley de Ejecución de Penas N° 24.660.
Previo a resolver, el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos tomó conocimiento de la opinión del Fiscal de Ejecución, Miguel Fernández Jahde; de la defensora de Menores Alicia Terraza; del defensor particular del detenido, Guillermo Leskivar Garrigos, y de la madre de la víctima. También valoró el informe técnico criminológico y el informe médico remitidos desde el Establecimiento Penal.
En primer término existió una oposición de la Fiscalía y la Defensoría de Menores, ante la cual el defensor del interno propuso un nuevo domicilio, ubicado en la zona periférica de Roca, para el cumplimiento de la detención. En la casa se concretó una evaluación socioambiental positiva y desde el Servicio Penitenciario Provincial se confirmó la viabilidad técnica para la utilización de las tobilleras electrónicas en ese sector de la ciudad. En tanto que uno de los hijos del detenido asumió, en una audiencia oral y pública, el compromiso del “cuidado de su padre durante la prisión domiciliaria”, aceptando que se instale en la vivienda la tecnología necesaria para el funcionamiento del equipo de seguimiento.
El dispositivo tienen un alcance de aproximadamente 45 metros desde donde está la base de monitoreo, por lo que cualquier transgresión de ese radio sería detectada por el sistema.
Finalmente la defensa y la fiscalía acordaron la utilización de la tobillera junto con otras medidas de prevención y el juez concedió la modalidad de la prisión domiciliaria, que se hizo efectiva el pasado miércoles, luego de que se colocó y puso en funcionamiento el dispositivo.
Como reglas de conducta el juez impuso a R.P. “que no podrá ausentarse (del domicilio acordado) sin previa autorización del Juzgado de Ejecución”, que deberá “abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas”; que “no podrá tomar contacto con menores de edad salvo visitas familiares en las que los menores deberán estar acompañados de sus padres y/o un adulto responsable” y “no acercarse a la víctima de autos ni a 200 metros de su domicilio y/o los lugares que frecuenta, todo bajo apercibimiento de revocársele” el beneficio. Además el juez ordenó al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados realizar el seguimiento de R.P. por medio de “visitas sorpresivas” en el domicilio, elevando informes mensuales y notificando al juzgado cualquier irregularidad detectada en un plazo máximo de 24 horas.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: