Agencia Telam

Un acto recordó la “Noche de los Lápices” y respaldó el voto a partir de los 16 años

De Agencia Telam. El 17 septiembre, 2012. En Argentina, Destacado, Sociedad. Tema: , , . 896 Vistas

Agrupaciones kirchneristas y estudiantiles realizaron un acto a 36 años del secuestro de estudiantes en La Plata, con un fuerte protagonismo de la juventud que se expresó a favor del voto a partir de los 16 años.

Con fuertes consignas de respaldo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, otras a favor del voto a partir de los 16 años y algunas contra el Gobierno de la Ciudad por su política educativa, miles de personas se movilizaron hasta una de las esquinas de la Plaza de Mayo para reivindicar fundamentalmente el rol que ocupan los jóvenes en la sociedad de este domingo.

En el escenario, los protagonistas fueron los estudiantes secundarios de todo el país y dos sobrevivientes de la Noche de Los Lápices, Pablo Díaz y Emilce Moler, quienes junto al diputado nacional Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria) conformaron la lista de oradores de la jornada.

Al tomar el micrófono, Pablo Díaz evocó la memoria del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y contó que “antes de que sea presidente me junté con él en La Plata, y me dijo que ya no estaba solo. Yo le dije que no era militante político de ninguna agrupación, sino más bien un referente de los derechos humanos. Él me retó, porque me quería como militante político”.

“Yo le dije que quería que los chicos, mis compañeros de aula aparecieran. ¿Y qué hizo? Un proyecto nacional y popular para que yo vuelva a militar. Los incorporó a ustedes (los jóvenes) al proyecto para que los chicos de la Noche de Los Lápices vuelvan a aparecer”, sostuvo sobre quien lo “alentó” a dar su testimonio en juicios contra los represores que “nos persiguieron por ser militantes populares”.

“Tenemos por delante que cumplir el sueño de una generación, de los hombres de bien, que es el de una sociedad que nos contemple a todos y donde no haya ningún compañero con las necesidades básicas insatisfechas. Somos militantes populares y tenemos un proyecto que contempla a todos los argentinos. Y tenemos referencias políticas que ponen en la mesa lo que hay que poner”, concluyó.

Por su parte, Moler se dirigió siempre a los jóvenes y aseguró que “estamos tranquilos de poder transitar junto a ustedes este proyecto y esta maravillosa Argentina que tenemos para adelante”, a la vez que sostuvo que “a esa fuerte convicción que tuvimos nos encontró un Gobierno que escuchó e hizo carne la lucha de los derechos humanos, y que hace que este nuevo país sea posible”.

Sobre aquella noche de 1976, en la que fueron secuestrados siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes políticos, Moler evocó que los militares “nos robaron la adolescencia, dejamos de ser jóvenes y pasamos a ser subversivos, presos y la peor lacra de la sociedad. Pero después fuimos militantes de derechos humanos, querellantes y víctimas”.

“Tuvimos que oponernos a una sociedad que no nos quería escuchar. Pero este domingo realmente se puede hablar y veo en ustedes lo que es ser joven, y estoy aprendiendo a serlo, a recuperar esa juventud que nos arrancaron. Fuimos en esos años lo suficientemente maduros como para oponernos a una dictadura”, agregó.

Y concluyó: “Por suerte ahora tenemos la posibilidad y el espíritu de poder entender el proyecto y saber de qué lado tenemos que estar. No me equivoqué en el 76 en luchar contra la dictadura, no me equivoqué al oponerme contra las privatizaciones, y no me equivoco de estar de este lado del proyecto”.

Por su parte, el diputado nacional y nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, dijo al reconocer a otros nietos presentes en el acto que, “cada vez que vemos a algún nieto de un desaparecido vemos a nuestros viejos, con esa frescura y rebeldía de militancia”.

“Recuerdo una frase de Cuba que decía, y esto es para (el jefe porteño) Mauricio Macri que cree que todo se impone, que `la juventud sin rebeldía es una falla de la naturaleza`. Esto es un acto natural, porque sin rebeldía no hay cambio”, agregó el legislador nacional, acompañado por otros dirigentes kirchneristas.

En tanto, Nicolás Ritacco, referente de la Juventud Sindical, anticipó que el secretario general de esa organización y diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Facundo Moyano, acompañará con su voto positivo la sanción del proyecto de ley que propone fijar el voto optativo a partir de los 16 años.

Asimismo sostuvo que “hay que incorporar a los jóvenes no sólo en términos jurídico-formales, sino también en términos sociales para que todos puedan comer, estudiar y tener un trabajo formal”, y agregó: “¿Cómo no va a haber democracia si estamos debatiendo que los jóvenes de dieciséis años pueden votar?”.

Entre los dirigentes que acompañaron con su presencia el acto se encontraban el diputado nacional Andrés Larroque; el titular del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entre otros.

La militancia estuvo organizada y representada por agrupaciones de La Cámpora, Frente Trasversal, JP Evita, Nuevo Encuentro, MILES, Kolina, JP Descamisados, Peronismo Militante, Corriente Peronista Descamisados, Partido Comunista, entre otras.

Emotivo homenaje a las víctimas de la “Noche de los Lápices” en el ex Pozo de Banfield

Agrupaciones kirchneristas y de derechos humanos de Lomas de Zamora rindieron un sentido homenaje en el ex Pozo de Banfield a los estudiantes desaparecidos por fuerzas de la dictadura en la histórica “Noche de los Lápices” de 1976.

“La muerte prueba que la vida existe y la vida existe porque hay lucha”, dijo el diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) Fernando “Chino” Navarro al evocar a la decena de estudiantes desaparecidos el 16 de setiembre de 1976 que reclamaban por el boleto estudiantil.

Al hablar durante el acto desarrollado esta tarde en el ex centro clandestino de detención, conocido como “Pozo de Banfield”, del que participaron también en intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, funcionarios nacionales y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, Navarro estableció una relación directa entre la lucha llevada adelante por la militancia de los ´70 y el proceso político iniciado en el 2003.

En ese sentido, remarcó que “si desde el 2003 se pudo avanzar con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) es porque en los `70 otros compañeros lucharon”.

En otro tramo de su discurso, el dirigente hizo referencia a la protesta realizada el jueves pasado en Capital Federal y distintos puntos del país y sostuvo que “los tiempos más difíciles son los que vienen; la victoria está ahí, pero esa

victoria será posible en la lucha y en la calle militando”.

A su vez, Insaurralde, hizo un paralelismo entre los jóvenes de entre 14 y 18 años víctimas de la “Noche de los Lápices” y la militancia juvenil de estos tiempos y señaló que “a esos chicos que soñaron con un país más justo se los torturaba, se los mataba (..) hoy gracias a Néstor y a Cristina, miles de jóvenes participan con alegría, son los protagonistas del ahora y los artífices del mañana”.

En ese marco, el jefe comunal llamó a la militancia a que “por la memoria de los 30 mil desaparecidos, sigamos en la lucha, no bajemos los brazos para que los lápices sigan escribiendo”.

En el acto, organizado por la agrupación Hijos de Zona Sur, también se reivindicó la figura del dirigente metalúrgico, Felipe Vallese (desaparecido en 1962), del ex intendente de lomense, Pedro Pablo Turner y del militante peronista Envar El Kadri.

Del acto también participaron los nietos recuperados, Andrés La Blunda (secretario general de Kolina) y Victoria Montenegro, quien reivindicó los avances en las causas por delitos de lesa humanidad, en los últimos años.

“Este lugar representa los años más oscuros de nuestra historia, en los que quisieron borrar nuestros sueños; hoy gracias a Néstor y a Cristina no sólo recuperamos los espacios para la memoria, sino que pusimos en el banquillo a los asesinos y vamos por los responsables civiles del genocidio”, enfatizó la nieta recuperada.

Al igual que Navarro, Montenegro aludió al cacerolazo de la noche del jueves, al afirmar que “a ellos los une el odio; a nosotros, en cambio, nos une nuestras convicciones y la pasión de querer una nación más justa y soberana”.

Andrés La Blunda, por su parte, sostuvo que pese al plan de exterminio llevado adelante por la última dictadura “no nos han vencido porque estamos aquí presentes dando testimonio de militancia de entrega y de convicción” y agregó: “Hoy, esos mismos lápices son nuestros y vamos a seguir escribiendo la historia”.

“Con este tipo de actos vamos a hacer callar a los caceroleros”, dijo a su vez, Fernando Abal Medina, coordinador de asesores del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien advirtió: “sabemos que la oligarquía no se va a quedar tranquila, por eso tenemos que ser firmes con nuestras convicciones y unidos y organizados bancando el proyecto nacional y popular”.

Entre las agrupaciones presentes, estuvieron La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, CTA, Frente Transversal, HIJOS y Nietos, integrantes de diferentes centros de estudiantes de Lomas de Zamora y el sur del Gran Buenos Aires.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: