Agencia Telam

Un blog comunitario y con muchas “caritas”

De Agencia Telam. El 7 marzo, 2013. En Internet. Tema: . 559 Vistas

El blog ¡Tiene Carita! surgió una noche en la que Marilina Castañeda decidió publicar fotos de objetos que simbólicamente muestran un rostro. Sin embargo, desde el momento mismo de su fundación, Castañeda comenzó a recibir colaboraciones de amigos y desconocidos.

“Ya no es mi blog, yo sólo lo administro”, afirma la bloguera, sobre un ejemplo más de la participación popular en los medios digitales.

¿A qué le dice “tiene carita”?
A los objetos que, como una pinza, un kiwi o un auto que, por su forma, pareciera que tienen ojos, nariz y boca. Es decir, “tiene carita”. Es una sensación graciosa y tierna. ¿Y por qué no un poco paranoica? ¡Las cosas nos observan! Por ejemplo, el grabador que está usando, “tiene carita”.

¿Cómo empezó el blog?
Yo siempre vi “caritas” y un día empecé a sacarle fotos con un celular. Quería hacer algo y las subí a una especie de blog con formato orientado a las imágenes. La primera noche, algunos conocidos empezaron a mandarme fotos. Ahí abrí un Facebook y un Twitter. Empecé a tener mucho rebote, lo que me obligó a abrir una cuenta especial para las caritas, porque los mails que recibía me llenaban la casilla personal.

Y la gente se prendió
Si. Ahora se convirtió en una situación colaborativa. Ya me excede y dejó de ser mi blog, tiene vida propia. Soy la administradora. Ya no saco fotos, porque me llegan muchísimas. Me han llegado “caritas” que superan ampliamente lo que yo encontré. “Ya no es mi blog, yo sólo lo administro”, afirma la bloguera, sobre un ejemplo más de la participación popular en los medios digitales.

”Ahora se convirtió en una situación colaborativa. Ya me excede y dejó de ser mi blog, tiene vida propia”

¿Por qué cree que la gente se enganchó?
Es lindo y divertido. Además, creo que funcionó porque están las condiciones dadas en esta época: muchas personas tienen una camarita en su celular y la difusión se produce sola por las redes sociales. Hay gente que me cuenta que se volvió obsesiva, que no puede parar de ver “caritas” por todos lados. Después me enteré que es un fenómeno cognitivo que se llama pareidolia.

¿Cómo es la relación con la gente?
El 80 por ciento tiene buena onda. Pero hay gente que se enoja cuando no le publico la foto. Una par de veces, en Twitter, armaron, con buena onda, una encuesta porque no quería publicar una foto que de ninguna manera tenía “carita”. Una amiga me llama la “tirana de las caritas”, pero algún filtro hay que poner. Además, también me cansa demasiado. Yo esto lo hago porque me gusta y me tomo el trabajo de contestar todos los mails. Actualizar los sitios, editar las fotos que llegan en mala calidad, etcétera.

¿Cuántas colaboraciones recibió?
No tengo idea. Publicadas hay 1.000. Me llegan cerca de 20 por día, pero publico todas. Algunas se repiten, como los enchufes, los lavatorios, los frentes de las casas y los autos, y otras no califican.

¿Hay condiciones para la publicación de caritas?
Sí, obvio. La carita debe ser involuntaria, no vale dibujarla ni armarla. Además, tiene que ser divisada a primera vista, no debe generar dudas.

Otro gancho son los epígrafes. ¿En qué se basa para escribirlos?
Los escribo para ponerle un poco de humor y darle una vuelta de tuerca al blog. Los cometarios surgen en el momento. Muchas veces explico de dónde salió la “carita” y pongo el nombre del autor. Ayer me llegó un mensaje de una persona, que no conozco, que armó una teoría que relaciona la simetría de los objetos y las caras reales de las personas.

¿Hay alguna anécdota que le haya llamado la atención?
Una vez, una chica le sacó una foto a una moto en la calle. Cuando llegó al trabajo, la llamaron desde la recepción. Un policía la siguió porque le había parecido sospechoso que alguien fotografiara un vehículo. Ella tuvo que explicarle que se trataba de un blog colectivo y contarle toda la historia del “tiene carita”. El otro día me puse a repasar las fotos y yo creo que en algún momento vamos a poder retratar parte de la historia argentina a través de las “caritas”.

¿Cómo es eso?
Cada vez que hay una noticia, alguien encuentra una “carita” en los diarios o en las imágenes de la televisión. Por ejemplo, 30 personas me mandaron la misma foto de la Fragata Libertad cuando arribó al Puerto de Mar del Plata. En ese caso, publico una y al resto de las personas les aviso que ya la tengo.

¿Algún famoso le envió “caritas”?
Recibir no. Pero Andrés Ciro (ex cantante de Los Piojos) me retuitea las caritas. La hija de él me envía fotos y a partir de allí me empezó a seguir una horda de rockeros.

¿Cómo sigue el proyecto?
El blog empezó en octubre y, la verdad, no sé muy bien como seguirá. Tengo varias ideas de cómo continuarlo. Por ejemplo, estoy averiguando para hacer una muestra de fotos.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: