Agencia Telam

Un centenar de países delibera en la cumbre para el desarrollo sustentable de Río+20

De Agencia Telam. El 20 junio, 2012. En Destacado, Mundo, Sociedad. Tema: . 492 Vistas

Los jefes de Estado de un centenar de países abrirán este miércoles a las 10 las deliberaciones de la Conferencia para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas Río+20 con un documento en reserva hasta que los mandatarios analicen si lo suscriben o lo rechazan, informó la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora.

Negociadores de la Cancillería argentina transmitieron a Révora el estado de las deliberaciones, que expondrán este miércoles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya ponencia ante los jefes de estado y gobierno está programada para las 18, contó la funcionaria.

“El acuerdo en algunos puntos entre el Grupo77+China (en el que participa Argentina) y las potencias desarrolladas es arduo”, afirmó Révora.

La funcionaria enfatizó que “Argentina se comprometió con el éxito de la Cumbre, así como lo hizo todo el Mercosur, e inclusive organizaciones sociales y no gubernamentales argentinas que apoyan la posición del gobierno y participaron en la reuniones de divulgación en la Cancillería”, enfatizó.

El contenido comprometido implica “seguir trabajando por un desarrollo con mayor equidad social, produciendo con mínimos impactos ambientales”, dijo Révora.

La llegada de jefes de Estado impuso a Río de Janeiro un riguroso operativo militar por vía aérea, con helicópteros oscuros sobrevolando las arenas en las que tomaban sol los bañistas.

El ruido de las sirenas alertaba a los cariocas cada vez que un mandatario era traslado desde el aeropuerto a su alojamiento, en tanto poderosos navíos permanecen anclados frente a la costa, recortados contra el fondo de los morros asoleados. En víspera de la cumbre Río+20, la “economía verde” sigue dividiendo aguas entre las potencias desarrolladas y los países en desarrollo.

“La transición hacia la economía verde creará nuevos empleos que, con el tiempo, rebasarán las pérdidas en los puestos de trabajo en la `economía contaminadora`, en particular en los sectores de la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura y el transporte”, dice Naciones Unidas en la página oficial de Río+20.

El contenido causa preocupación en gobiernos de países en desarrollo, como Argentina, que consideran que los desarrollados impondrán una certificación de mercancías producidas con bajo impacto ambiental, con una eventual restricción al comercio.

Pero también es cuestionado por los ambientalistas, que sostienen que la ONU se apropió del color ligado al cuidado ambiental, para “enverdecer” la misma economía que establece desigualdad social y depreda los recursos naturales en favor de un sistema consumista.

Unido a la “Economía Verde” está la categoría de `Gobernanza Ambiental`, ya que evidentemente se necesitaría una agencia ambiental global que fiscalice qué país cumple o no con esos parámetros.

En contraposición, Argentina y otros países consideran que se debe fortalecer la Asamblea de Naciones Unidas a través de un Consejo de desarrollo sustentable, que dependa directamente de los 193 países y sea un foro de debate político para ir logrando consenso.

Entre las propuestas, Ecuador tiene previsto exponer el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y una nueva arquitectura financiera. Pretende impulsar en Río+20 la declaración universal de los derechos de la naturaleza, tal como consta en su Constitución, que consagra el derecho a existir, a garantizar los ciclos ecológicos de mantenimiento y reproducción, y la reparación de los años ambientales.

La cumbre Río+20 será abierta a las 10 hora local por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: