Federico Montes de Oca

Un día como hoy Estanislao Zeballos, iniciaba su expedición a la Patagonia…!!!

De Federico Montes de Oca. El 18 noviembre, 2015. En Argentina, Cultura. Tema: , , . 295 Vistas

Estanislao Severo Zeballos nacio en Rosario, el 27 de julio de 1854 – fallecio en Liverpool, Gran Bretaña, el 4 de octubre de 1923. jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino y uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del ’80 que ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. En 1875 presentó a la Sociedad Científica Argentina el proyecto de fundación del Museo de Ciencias Naturales. Un año antes había realizado excavaciones en las barrancas del río Paraná, hallando los restos de un gliptodonte, y dos años más tarde publicó en colaboración con el ingeniero Pedro Pico un informe sobre el túmulo prehispánico de Campana, que inició la sistematización de las investigaciones de arqueología en el país.

Apoyó la expedición de Francisco Pascasio Moreno para explorar las cuencas de los ríos Negro y Limay. Años después recogió las informaciones obtenidas, proponiendo el traslado de la frontera sur hasta el Río Negro en su obra “La conquista de quince mil leguas”, publicada en 1878. Escribió el libro en pocas semanas, a pedido del general Julio Argentino Roca, con la finalidad de convencer a los miembros del Congreso Nacional de financiar la “Conquista del Desierto” que ya estaba iniciando el entonces ministro de guerra.

En 1879 fundó el Instituto Geográfico Argentino, del que fue su primer presidente y por esa época gestionó una subvención a Florentino Ameghino para la publicación de sus estudios sobre los mamíferos fósiles.
Tras la campaña de Roca, a fines de 1879, el 17 de noviembre, inicio un largo viaje al norte de la Patagonia y reunió sus observaciones en “Viaje al país de los araucanos”, publicado en 1881, primer tomo de una trilogía, que se completó con “La Región del Trigo”, del año 1883, y “A través de las cabañas”, de 1888. Posteriormente escribió unas crónicas noveladas sobre los caciques Calfucurá y Painé, y sobre una inexistente mujer cacique huiliche, llamada Relmú.

ESTANISLAO ZEBALLOS EN EL RECUERDO…!!!

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: