NTI

“Un discurso acertado, prudente y estratégico”

De NTI. El 1 Marzo, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 85 Vistas

Viedma.- “Fue un discurso contundente y claro de principio a fin, con un hilo conductor, una mirada estratégica de mediana y largo plazo, y con un planteo crudo pero objetivo de la situación económica financiera que hoy vive Río Negro y casi todas las provincias del país”, sintetizó Alejandro Palmieri, presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, al referirse al discurso del Gobernador Alberto Weretilneck, en la inauguración del período ordinario de sesiones en la Legislatura.
“El gobernador expresó un diagnóstico acertado de la situación fiscal de la provincia, y en ese marco pidió objetividad, seriedad y mucho sentido común a todas las partes involucradas a la hora de discutir las paritarias estatales que vienen”, señaló el Legislador, quien agregó que “creo que los parámetros de inflación y de los ingresos de la provincia deben ser tenidos en cuenta en la mesa de negociaciones, como lo ha sido siempre”.
Luego de destacar que “desde lo macroeconómico y fiscal, se tomaron medidas a nivel nacional que generaron impactos negativos en las cajas provinciales”, Palmieri advirtió que “creo que fue muy importante el lanzar algunos desafíos de cambio de paradigmas para el mediano y largo plazo de la provincia, con una mirada estratégica necesaria para el futuro de Río Negro”.
“El Plan Castello de desarrollo energético y productivo; la Nueva Escuela Secundaria de Rio Negro; la pronta puesta en marcha de la reforma del Código Procesal Penal; y el denominado Libro Blanco de la Fruticultura, son sin dudas los grandes desafíos y debates para este 2017”, dijo al referirse a los ejes del discurso.
Sobre el Plan Castello, indicó que “permitirá poner a nuestra provincia en la senda del crecimiento”, porque “no tendrá como destino financiar el gasto público estatal, emprendiendo obras de infraestructura publicas tradicionales, sino que será una herramienta que permita el desarrollo productivo de nuestra provincia, para transformarla en potencial receptora de inversiones importantes, para apuntar a un crecimiento que sea generador de empleo, de mayor actividad económica y de mayor riqueza para nuestra provincia”.
En un plano más técnico, resaltó que “hoy el stock de deuda provincial representa el 35% de los ingresos corrientes”, y en ese plano sostuvo que “tenemos una economía saneada”. Por eso Palmieri consideró que la emisión de un bono en dólares “representa la oportunidad de orientarnos hacia un horizonte de desarrollo productivo y energético, para atraer inversiones”.
Sobre la reforma de la escuela media, el presidente del bloque oficialista indicó que “las estadísticas son preocupantes respecto del desgranamiento y la deserción escolar”, y reconoció que “todos los grandes cambios causan resistencia al inicio, pero no hay que tener temor al debate, sobre todo tomando como base las estadísticas duras que planteó el gobernador. Entonces creo que no hay que hacerse los distraídos, hay que encarar los cambios en la educación media si queremos conseguir resultados distintos”.
También consideró oportuno avanzar en la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, “porque aportará cambios y mejoras en el servicio de justicia, que está íntimamente vinculado a un aspecto de mucha preocupación de la población como es la inseguridad”.
Por último, Palmieri destacó que “la principal actividad económica de nuestra Provincia, la Fruticultura, viene sumergida en una crisis estructural desde hace mucho tiempo. Es momento de tener una visión estratégica en todos los eslabones de la cadena productiva, que permita plantear las nuevas bases para lograr una actividad rentable, sostenible en el tiempo, y competitiva en los principales mercados del mundo”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: