Agencia Telam

Un informe de gestión del Senado puso en evidencia los gastos de Cobos y su escasa actividad

De Agencia Telam. El 12 febrero, 2013. En Argentina, Destacado, Legislativas. Tema: , , , . 617 Vistas

Un Informe de Gestión acerca de los gastos oficiales en el Senado presentado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, puso en evidencia una serie de contrastes con respecto a la última gestión de su antecesor, Julio Cobos, marcada por viajes al Exterior sin acreditar actividades oficiales, escasa presencia en la provincias y personal contratado sin tareas, entre otras situaciones.

Según detalla el Informe de Gestión 2012 y su comparativa con 2011 -en la gestión Cobos-, en el rubro pasajes y viáticos el ex vicepresidente tuvo un gasto de 25.655.966 y 7.167.000, respectivamente, contra 28.532.987 y 8.067.630 de Boudou.

Sin embargo, más allá de las cifras, “cuando se profundiza el análisis de los números anteriores es imposible entender en qué gastaba Cobos el dinero, ya que no realizaba tareas de gestión ni institucionales”, destaca Boudou en su informe, al que tuvo acceso Télam.

En ese marco detalla que el ex vicepresidente realizó viajes de representación en 2008 a Guatemala (5 días) y Azerbaiyan (9 días); y en 2009 a Quito (8 días), Lisboa (4), Quito (3), República Dominicana (5), Lisboa (5 días) y Chile (8 días).

Sin embargo en 2010, además de los viajes a Alemania (6 días) y México (una semana), se advierte un viaje a Brasil del 29 de diciembre al 17 de enero de 2011, es decir de 17 días.

Como contracara, solo en 2012 Boudou representó a la Argentina en el Exterior en 11 destinos: Foz de Iguazú (1 día), Washington (3), Cochabamba (4), Ginebra (7), París, Amsterdam, Cádiz, Lima, Estocolmo y Puerto Príncipe y Gonaives, Haiti, donde celebró año nuevo con las tropas de Paz argentinas en la ONU.

Adicionalmente, resalta el informe, “durante el año se realizaron 82 acciones de gestión o institucionales dentro de la República Argentina en las Provincias. Cobos tuvo participación y presencia muy escasas”, aunque sin embargo, en cuanto a pasajes internos, en 2011 Cobos tuvo un gasto de 296 pasajes aéreos y 2.885 terrestres.

El informe presentado por Boudou concluye en que “comparando la actividad de gestión, los pasajes utilizados y el dinero gastado es muy difícil entender qué hacía Cobos con la plata. Está claro que en la gestión o representación de la Argentina no la usaba. Eso sí: gastarla, la gastaba”.

Otro punto saliente del informe de Boudou fue el referido al personal, dado que -según recordó en declaraciones a la TV Pública- al llegar al Senado se encontró “con 25 ñoquis a los que les cortamos el contrato, y ninguno de ellos ni siquiera fue a preguntar”.

Y concluyó: “Si bien el tema de seguridad se trata de un protocolo estricto de la Policía Federal, nosotros pedimos una quita de 35 agentes para que se sumen a la custodia de calles, al igual que con nueve patrulleros que no íbamos a necesitar”.

Boudou cuestionó la protección de medios a “ciertos personajes”

El vicepresidente cuestionó la “protección a ciertos personajes de la política que practican Clarín y La Nación”, al contestar un informe sobre sus gastos oficiales que, según demostró, resultaron inferiores a los de Cobos.

Durante su participación de anoche en el programa 678, que emite la TV Pública, brindó detalles del último Informe de Gestión (año 2012), donde reflejó los gastos referidos a viajes oficiales, pasajes y custodia, entre otros.

En ese marco, el titular del Senado contrastó ese detalle con los de 2011, en la gestión del ex vicepresidente Julio Cobos, y detalló: “Llevé a cabo 11 viajes por distintos lugares del país, contra 5 de Cobos. En pasajes internos, Cobos el último año usó 256 pasajes aéreos, nosotros 197”.

En tanto, al referirse a los pasajes terrestres, Boudou indicó que durante su gestión se utilizaron 275 pasajes terrestres, y agregó: “Durante nuestra gestión se llevaron adelante viajes en el marco de este gobierno y del proyecto político”, mientras que Cobos “bien podría haber utilizado solo la línea 10 de colectivos para ir a la Rural, como defensor y vocero de esos intereses”.

Otro punto saliente del informe de Boudou fue el referido al personal, dado que recordó que al llegar al Senado se encontró “con 25 ñoquis a los que le cortamos el contrato, y ninguno de ellos ni siquiera fue a preguntar”.

A la vez aclaró: “Si bien el tema de seguridad se trata de un protocolo estricto de la Policía Federal, nosotros pedimos una quita de 35 agentes para que se sumen a la custodia de calles, al igual que con nueve patrulleros que no íbamos a necesitar”.

Boudou, al salir al cruce de la publicación, sostuvo que tanto La Nación como Clarín utilizan la “autoprotección”, y a modo de ejemplo citó “la millonaria deuda de La Nación con la AFIP”, de unos 162 millones de pesos, que “nunca fue un tema tocado en esos diarios.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: