NTI

Un mapa que explica el mundo

De NTI. El 6 enero, 2014. En Destacado, Mundo, Turismo. Tema: , . 1042 Vistas

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial en el turismo mundial, más allá de las secciones relativas a la infraestructura, viajes aéreos y la densidad de médicos por habitante, ha recopilado datos en una encuesta entre 140 países, sobre la estimación de la actitud de la población de cada uno de los ellos hacia los visitantes extranjeros.

¿Cuáles son los países más abiertos a los turistas extranjeros?, ¿dónde es un delito ser homosexual?, ¿cómo es la distribución de las religiones?

Los resultados parecen significativos más allá de sólo el turismo. Países marcados en colores rojos son menos acogedores para los visitantes extranjeros, de acuerdo con los datos. Por el contrario, los países azules son más acogedores.

mapa-turismo-grande

El WEF reunió a los datos de finales de 2011 hasta finales de 2012 preguntando a los encuestados : “¿Cómo son bienvenidos los visitantes extranjeros en su país? ” El WEF explica que los resultados de la encuesta están destinados a ayudar “medir el grado en que un país y la sociedad están abiertas al turismo y los visitantes extranjeros.”

Según los datos, los tres primeros países más acogedores para los extranjeros son, en orden: Islandia, Nueva Zelanda y Marruecos. Otros países de alto rango son los ricos del mundo occidental (Irlanda, Canadá , Austria), y los de a pocos paraísos turísticos (Tailandia , Emiratos Árabes Unidos ), y , por alguna razón, también los grandes partes de África occidental.

Los tres países menos acogedores con los extranjeros son, en orden : Bolivia , Venezuela y Rusia. Otros países mal clasificados incluyen los estados más difíciles del gran Oriente Medio ( Irán, Pakistán , Arabia Saudita), Europa del Este y dos estados del este de Asia Me quedé muy sorprendido al ver tan cerca de la parte inferior: China y Corea del Sur.

Parte de lo que hace que estos datos sean tan interesantes es que no hay una “gran teoría unificadora ” que pueda verse , no hay una sola variable que explique los resultados. No es la riqueza o el PIB per cápita: que no explicaría por qué Corea del Sur ocupa un lugar tan bajo, o la variación entre los estados occidentales ricos. Ciertamente, no es el número de visitantes extranjeros : el rango medio de Estados Unidos y de bajo rango China tienen algunas de las tasas más altas del mundo de turismo extranjero .

En todo caso, tal vez lo interesante de este mapa es el grado en el que parece que cortar contra las percepciones estadounidenses comunes del mundo. Aunque hay definitivamente algunos Estados de Oriente Medio en rojo aquí , la región en realidad puntúa bastante bien.

En Turismo amigable Marruecos no es ninguna sorpresa, pero no se podría haber esperado ver a Yemen situado por encima de Suecia y Bélgica.

Europa occidental es generalmente amable con los extranjeros , pero , tal vez debido a la política de inmigración delicados alrededor de allí, se ubica junto a gran parte del África subsahariana. Los Estados Unidos, “la tierra de la Estatua de la Libertad y receptora??, de los pobres y las masas hacinadas anhelando respirar en libertad”, ocupa el lugar 102º entre 140 países, muy por debajo de gran parte de Oriente Medio.

Una cosa que me llamó la atención , al tratar de desentrañar este mapa , es la aparente correlación entre la hostilidad a los extranjeros y el nacionalismo. Eso tal vez ayude a explicar los bajos niveles de audiencia para China y Corea del Sur (aunque hay otros factores posibles aquí, incluyendo la raza) y de Rusia. También podría ayudar a explicar por qué los Estados Unidos, Alemania y Japón – tres países con historias fuertemente nacionalistas – rankean por debajo de otras naciones ricas .

La teoría del nacionalismo cobra un poco más de sentido cuando miramos de región a región. En América Latina, por ejemplo, una región generalmente amable con los extranjeros, tres países se destacan: Bolivia , Ecuador y Venezuela. Los tres tienen los gobiernos que se podría calificar de bastante nacionalista. También tiene cierto sentido en el Medio Oriente, donde Arabia Saudita e Irán ocupan poco entre los países que, en general cortejan el turismo extranjero .

Pero hay razones para pensar que mi teoría podría estar equivocado: no explica por qué Dinamarca, un rico país occidental europeo , es mucho más rojo que sus vecinos , por ejemplo , ni explica la variación en el sur de África .

¿Qué crees que explica las tendencias en este mapa ? Pesar en algún lugar en los comentarios o en Twitter / Facebook, y voy a tratar de tirar en cualquier teorías interesantes.

Fuente: Max Fisher, The Washington Post (Traducción RNT)

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: