NTI

Un país peronista

De NTI. El 10 agosto, 2013. En Argentina, Opinión, Río Negro. Tema: , , . 1690 Vistas

Si lo que muestran las encuestas realzadas a propósito de las próximas elecciones legislativas en argentina es cierto, se confirma lo dicho por Perón hace 40 años: “peronistas somos todos”.

La frase en el recuerdo

Al volver al país en 1972, Perón brindó una entrevista en cuyo transcurso se le consultan sobre las identidades políticas en la Argentina, y describe: hay “radicales, conservadores, socialistas”, a lo que su interlocutor le pregunta: “¿Y los peronistas, General?”. La respuesta pasó a la historia: “Ah, no, peronistas son todos“.

Hace un par de años atrás, uno de los antiperonistas más famosos, Mariano Grondona, escribió en el diario La Nación, su entender sobre esa famosa frase de Perón: “El viejo caudillo quizá quiso decir no sólo que el peronismo había impregnado la cultura política de peronistas y no peronistas por igual sino también que el movimiento que él había fundado era el único con una verdadera vocación de poder, capaz de gobernar a un país de otra manera ingobernable. Con el paso de los años, los hechos parecieron darle la razón. Ni Frondizi desde 1958, ni Illia desde 1963, ni Alfonsín desde 1983, ni De la Rúa desde 1999, pudieron completar sus mandatos. No les fue mejor a militares como Onganía a partir de 1966 y las “juntas” que se instalaron con Videla y Massera a partir de 1976. En los casi cuarenta años que han transcurrido desde la muerte de Perón, sólo dos protagonistas han logrado gobernar por un tiempo considerable: Menem, de 1989 hasta 1999 y Kirchner, de 2003 hasta su muerte en 2010. Ambos, peronistas. Y cuando a Kirchner le tocó perder en las elecciones de 2009, su verdugo fue Francisco de Narváez, otro referente del peronismo.”

La frase en el presente

Hoy esa frase se hace realidad en el pueblo. Por lo menos así lo están marcando las encuestas.

A excepción de Capital Federal, Santa Fe, Mendoza y tal vez Santa Cruz, el país le dará la victoria a un candidato peronista.

En nuestra provincia de Río Negro el Senador Miguel Angel Pichetto lidera las encuestas que le auguran un amplio triunfo, cercano al 50% de los votos y superando en más de 30 puntos a su inmediato seguidor.

Pero el paradigma peronista se demuestra más que en ningún otro lado en la provincia de Buenos Aires, donde todas las encuestan dan al peronismo, en sus tres variantes (Renovadores, Kirchneristas y Colorados) más del 70% de adhesión del electorado.

El pueblo argentino parece haber asumido, como lo afirmaba Grondona,  que solo el peronismo es capaz de gobernar este país y sus provincias, y ciudades.

Pero el pueblo, si atendemos las consideraciones de muchos intelectuales y politólogos, no cree ya en los partidos ni vota a los partidos. Simplemente le gustan, creen, en personas y eso es lo que votan. Personas, que, y no casualmente, son peronistas.

Es que estos peronistas han logrado lo que otros candidatos de otras ideologías no: interpretar las necesidades y deseos de la gente, y traducirlos en hechos concretos. Han demostrado gestión.

Con sus aciertos y sus errores, con sus marchas y contramarchas, con sus firmes convicciones y sus naturales contradicciones, el peronista no se detiene, hace.

Cumpliremos en este 2013 los primeros 30 de los 100 años de democracia que prometió Raúl Alfonsín en su campaña electoral de 1983. 30 años donde los radicales gobernaron menos de 8 y los peronistas más de 22. Y tal como se presenta este momento actual y mediato todo hace imaginar un escenario político futuro mucho más parecido al PRI mexicano que al bipartidismo norteamericano.

En las elecciones de mañana no sólo se estará eligiendo un diputado o un senador. La gente sabe que lo que está en juego es quien gobernará desde el 2015. En Argentina y en Río Negro también. Esa elección comenzó ya y el peronismo picó en punta.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: