NTI

Una historia de Tren Fantasma

De NTI. El 20 mayo, 2015. En Curiosidades, Destacado. Tema: , . 780 Vistas

Un convoy del Tren Patagónico fue encontrado abandonado en la estación Rufino, provincia de Santa Fe, luego de haber sido llevada a los talleres de Pérez hace casi 3 años atrás, en octubre de 2012, para una reparación que nunca se concretó.

El blog especializado en temas ferroviarios “misdiasenlavía”, informó ayer que “ha llegado a Rufino, desde Santa Fe por la vía de enlace entre Rosario-Venado Tuerto y esta ciudad, una formación compuesta por dos locomotoras General Motors G22 7910 y GT22 9033 y seis coches de pasajeros: tres pullmann, un restaurante y dos dormitorios, procedentes del Taller Rioro en la ciudad de Pérez”.

Ese mismo sitio indica que “la formación había sido enviada desde la base de San Antonio Oeste de Tren Patagónico, por orden de la empresa en conjunto con la Secretaria de Transporte (de la Nación), quien había gestionado la reparación de este material rodante y remolcado en los Talleres Pérez”.

Asegura el blog que “los mismos habrían sido presupuestados por la empresa y los costos no habrían sido de lo mejor. Al no mediar reparación alguna, se tomó la decisión de trasladar a esta formación o los despojos que quedan a los talleres de la Cooperativa Junín, para que sean presupuestadas sus reparaciones, solamente los coches de pasajeros, que es su especialidad, esto último no esta confirmado aún por fuentes oficiales”. También el blog “porlasviasdemipaís” da cuenta de los mismos datos y comparte las fotografías de la formación.

En la página de Facebook de este mismo blog, un lector aporta que “estos vagones y máquinas estuvieron en los talleres de Pérez. Salieron desde Pérez, fueron a Soldini y llegaron a Rufino, los llevan de nuevo a Bariloche por no arreglarlo”.

“Río Negro” habló con el exministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, quien recordó que en 2012 fueron llevados a Pérez para la reparación, por un costo muy importante, que finalmente la provincia no desembolsó.

Con ese propósito, Vaca Narvaja viajó en 2012 a la localidad de Pérez para hacer entrega para su acondicionamiento de dos locomotoras, un vagón comedor, dos coches dormitorio y tres coches pullmann.

La página web de la provincia informaba en ese momento que “la reunión fue propicia para analizar la posibilidad de montar en Río Negro una fábrica de durmientes de cemento para la construcción y reparación de vías”. El costo de la reparación iba a rondar los 25 millones de pesos. Sin embargo, esa tarea nunca se concretó.

Ayer “Río Negro” intentó comunicarse con el actual presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, pero no hubo respuesta.

Nuevamente, “la culpa es del otro”

El actual presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, informó que la formación -abandonada en Santa Fe-, está compuesta por dos locomotoras y seis coches, ahora fue llevada a la provincia de San Luis, donde se prevé arreglar un pullmann y un restaurante … Y responsabilizó a la gestión del ex ministro Fernando Vaca Narvaja y al gobierno nacional por no haber concretado el arreglo en los talleres santafesinos.

“Estamos tratando de recuperar el material rodante para la empresa, de ninguna manera la abandonamos”, dijo Maljasian.

Relató que cuando llegó a su cargo “hacía dos años que la formación estaba en Santa Fe por un trámite del presidente de la empresa ante Nación para que se encargara de pagar y nunca se dio, por eso estamos tratando de recuperar ese material”.

Dijo que en los talleres de Rioró “nunca se nos presupuestó, por eso optamos por otra empresa. No sé si no habrá culminado el trámite. No sé porqué no coordinó -Vaca Narvaja- antes que se iba a empezar y terminar la reparación. Yo no lo hubiera hecho”.

Maljasian dijo que en San Luis el arreglo saldrá “un millón y algo de pesos para reparar un pullmann y otro tanto para el restaurante, las locomotoras vamos a tratar de ir reparándolas pero todo de golpe no se puede”.

Por su parte, Vaca Narvaja dijo que “si no había presupuesto para comprar locomotoras que eran fundamentales, había un compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de mandar a reparar dos locomotoras a Santa Fe en un acuerdo con la Nación”.

Agregó que “la Provincia tenía que poner una parte menor y el resto la Nación, pero esa gestión no se continuó como pasó con toda la problemática del tren y de Obras Públicas y ahí estamos. El tema presupuestario fue motivo de la renuncia mía como ministro y de todo el directorio porque el gobernador consideraba que el problema del tren era de gestión y no de presupuesto”.

Agregó el exministro que él sostenía que el problema “era de presupuesto y no de gestión”. Manifestó que “han quedado parados el centro logístico en Bahía Blanca denominado Carlos Soria, que era un ex frigorífico impresionante, por el cual planteamos una gestión para que pase al patrimonio del Tren Patagónico y Economía puso muchos reparos y alargó el trámite pero ese expediente se inició; la Escuela Ferroviaria en Jacobacci todavía está en construcción, la reactivación de los talleres de San Antonio”.

Lo cierto es que mientras vemos al ministro del Interior y Transporte. Florencio Randazzo, y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recibir todos los meses formaciones de trenes O Km en el puerto de Buenos Aires que, junto con el recambio de las vías férreas, mejoran y modernizan ramales de las líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano y Roca; y además vemos la modernización y reapertura del Tren a las Nubes en Salta, la historia de nuestro querido Tren Patagónico se asemeja más a la del Tren Fantasma de un parque jurásico…

Nuevo Tren a las Nubes en Salta

Nuevo Tren a las Nubes en Salta

 

Redacción sobre una fuente: Diario Río Negro

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: