Diario Río Negro

Una lección de solidaridad: “adoptan” a 7 sobrinos

De Diario Río Negro. El 2 diciembre, 2014. En Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , . 597 Vistas

Un matrimonio con cuatro hijos el barrio “30 de Marzo” de Viedma se hizo cargo de sus sobrinos para evitar que fueran institucionalizados.

Desde la humildad un gesto de enorme grandeza. En la pequeña vivienda de la calle 26 y 33 del barrio 30 de Marzo, Hilda y Guillermo Pretti padres de cuatro hijos tomaron la difícil y poca frecuente decisión: hacerse cargo de siete sobrinos de uno, dos, cuatro, seis, ocho, 10 y 13 años.

viedma - 01/12/14 Hilda madre de 4 hijos toma en adopcion a 7 sobrino
“No podíamos permitir que los internaran en una institución y que tal vez los separaran”, aseguró Hilda al relatar que no ha sido fácil la vida de estas criaturas a pesar de la corta edad. La adicción a las drogas y la violencia de sus padres que hasta generaron la intervención quirúrgica de una de las nenas de cuatro por una hemorragia interna llevó a la Justicia en La Matanza a quitarles la tutela. Ahí empezó la búsqueda de familiares directos que aceptaran hacerse cargo. A pesar de la distancia que los separaban y que ni siquiera conocían a los más chiquitos, el matrimonio Pretti no dudó en darles una familia. Sólo los movió un corazón que traspasa la falta de recursos y el limitado espacio de la vivienda que con esfuerzo han levantado.
La familia abrió los brazos y los cobijó en una habitación en donde faltan camas y colchones para tantos integrantes y una pequeña cocina con una cacerola grande de donde en el almuerzo de ayer el aroma a guiso de fideos abría el apetito. Una mesa rectangular que no deja lugar para tantos comensales y alimenta por turnos, prirorizando a los más chiquitos.
Con una paciencia infinita, Hilda sirve a unos y otros sin descuidar la cuchara que llena la boquita abierta del bebé que espera en una silla. “Que rico tía!!” comentan esas criaturas a modo de agradecimiento al plato caliente servido con tanto afecto, ese que alimenta el alma y que también ayuda a crecer.
Adentrarse en la historia de estos siete hermanitos es meterse en un mundo de extremo dolor, injusto. El mayor de apenas 13 denunció la violencia extrema a la que eran sometidos y no regresó a su casa. Estuvo perdido 15 días y fue encontrado luego de una pegatina de afiches caseros con su fotografía que distribuyeron sus cercanos. Una familia lo había albergado al verlo deambular por las calles.
“Son buenitos a pesar de todo”, aseguró Hilda que conmueve al mediar en un tironeo entre uno de sus hijos y el sobrino de la misma edad. “Esto lo tenemos que lograr entre todos. Somos una familia y hay que colaborar”, le explicó en un rincón del patio al tiempo que abrazaba fuerte a su chiquito sin poder evitar las lágrimas. “No es fácil porque estamos muy apretados y ni siquiera tienen juguetes para que se entretengan. Tengo esperanzas que la gente nos va a tender una mano porque el viedmense es muy solidario”.

viedma - 01/12/14 Hilda madre de 4 hijos toma en adopcion a 7 sobrino
Hilda tiene 37 años y durante la semana se queda a cargo de toda la familia respaldada por Diego, su hijo mayor de 17. Su marido es albañil y una oportunidad de trabajo en San Blas, en la costa atlántica de Patagones, sólo le permite regresar a casa los fines de semana. Fue él quien viajó a Buenos Aires y se trajo a los siete hijos de una hermana. Llegaron el 26 del mes pasado.
“Vamos a poder pero le pido a Dios paciencia”, dice la mujer que junto con su marido y sus cuatro hijos llegaron hace ocho años a Viedma, al manifestar preocupación por el próximo invierno y la necesidad de ampliar la vivienda. Este es un hogar en donde la abundancia material no se conoce pero que ahora es más compleja. Un fuentón para bañar a los chiquitos no es suficiente y una ducha es tan necesaria como el resto del mobiliario para una familia de 13 personas que requiere de más brazos para cobijar a todos.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: