Agencia Telam

Una multitud en Buenos Aires festejó el bicentenario de la Asamblea del año 1813

De Agencia Telam. El 1 febrero, 2013. En Argentina, Cultura, Destacado. Tema: , , , , . 794 Vistas

Los 200 años de la Asamblea del Año XIII, que dictó la Libertad de Vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, fueron celebrados con una fiesta popular en Plaza de Mayo organizada por el gobierno nacional.

Las principales atracciones consistieron en los puestos con las proclamas de la Asamblea, como “la creación del Escudo Nacional y el Himno Argentino” y un colectivo de muralistas del partido de Tres de Febrero, que pintó un mural con el escudo, rodeado por las figuras de la Libertad y el Pueblo en otro.

En los gazebos temáticos se destacaron otros puntos salientes como “la declaración de la libertad de vientres para todos los hijos de esclavas nacidos a partir de ese momento y el reconocimiento a los pueblos indígenas, como `libres e iguales en derechos`”.

A lo largo de toda la muestra diversas expresiones artísticas acompañaron la información de la folletería distribuida.

Cecilia, de 19 años, militante de Nuevo Encuentro de La Matanza, junto con sus amigas y compañeras, Lara y Fernanda, de 19 y 23 años, en diálogo con Télam, señaló que para ella “esta fecha estaba invisibilizada”.

“Si comparamos el festejo de las fechas patrias antes y ahora, vemos que en los últimos tiempos, son motivo de festejo y eso es porque Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) nos devolvieron la noción de patria, sobre todo a los jóvenes como nosotras”, aseguró la joven

Por otra parte, Jorge, de la localidad de Monte Grande, aseguró mientras disfrutaba con su familia en el escenario destinado al canal de educación infantil Pakapaka, que “es una forma de disfrutar espectáculos en familia y conmemorar fechas importantes y decisivas para nuestro pueblo”.

Silvina, de 45 años, llegada desde Moreno, expresó que “este feriado único es la posibilidad de resaltar un hecho importante como la abolición de la esclavitud, que nunca vimos en el colegio, y lo que quiero resaltar es que vinimos a festejar días olvidados”.

Rodeando la Plaza se montaron puestos en los que se destacaban las resoluciones de la Asamblea como “la acuñación de la moneda nacional, la eliminación de los títulos de nobleza, y la abolición de la inquisición y la tortura, como el primer acto en nuestra historia que define a los hombres y mujeres en igualdad de trato y la acción institucional de la poner fin al abuso de poder”.

La celebración empezó temprano, a las 18.30. Arranco la “Llamada Uruguaya”, que recorrió con sus tambores las calles Defensa, Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia hasta entrar a la Plaza de Mayo

Luego actuaron grupos de candombe afroargentino como la agrupación Misi Bamba, ataviados con vestimentas típicas y música cantos acompañados por percusión, mientras que el grupo Palomino y los Negros de Miércoles realizó similares y cerró el grupo Miss Bolivia.

Uno de los platos fuertes fue la actuación del cantante Víctor Heredia que subió al escenario montado en los alrededores de la Plaza y que hizo festejar a la multitud con su conocido repertorio.

Antes del cantautor se realizó una charla debate con la participación de los historiadores Araceli Bellota y Hernán Brienza.

Otro número importante de la celebración fueron las actuaciones de la murga uruguaya Agarrate Catalina y el recital de Rubén Rada, con videos y candombe.

En el cierre actuó la banda Nonpalidece y luego hubo una Llamada en el escenario de los artistas que posteriormente se trasladaron bailando por la avenida de Mayo.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: