NTI

Una “vaquita neuquina muy gaucha” viene a paliar del déficit energético argentino

De NTI. El 23 mayo, 2013. En Destacado, Economía, Patagonia. Tema: , , , , . 1014 Vistas

El martes próximo se conectarán los primeros 50 pozos de “shale gas” y “shale oil” de YPF al oleoducto y gasoducto principal para inyectar unos 1.000 metros cúbicos de petróleo por día y 250.000 metros cúbicos de gas.

El anuncio de la puesta en producción de estos yacimientos no convencionales,  se oficializará en una teleconferencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde Loma de la Lata Norte, cerca de Añelo, según informór el gobernador de Neuquén Jorge Sapag.

“Será un hecho histórico muy importante”, evaluó al referirse a la actividad del martes e indicó que probablemente en ese espacio geográfico la petrolera argentina se asocie con la norteamericana Chevron: Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

Adelantó que en seis o siete meses se va a comenzar a inyectar cientos de miles de metros cúbicos de gas por día de Aguada del Chañar, celebró el acuerdo con Chevron y la invasión de Exxon, y comentó que YPF está en negociaciones con Repsol para encontrar una salida al tema de la expropiación. “No tengo mayores noticias, son negociaciones a nivel de presidencia pero creo que sería bueno que se llegue a una solución porque eso abriría la perspectiva de nuevos socios a la provincia que necesita u$s 30.000 millones de inversiones”, dijo.

Sostuvo que es necesario revertir la caída de la producción que pasó de 100 a 40 barriles de petróleo en los últimos años y “en los últimos seis meses ya no hay caída y empezamos con el crecimiento”. Sapag solicitó ayuda para cambiar el nombre al yacimiento Vaca Muerta para evitar que digan que está más muerta que nunca, “es una vaquita neuquina muy gaucha”, dijo. “Necesitamos un nombre más positivo que Vaca Muerta y tal vez Raquizuan sea bueno, la fuerza del buen pensamiento, tener fe y optimismo es lo que hace que el pueblo pueda progresar”, finalizó el gobernador.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: