Diario Río Negro

Unter dijo sí a la propuesta, pero en menos plazo

De Diario Río Negro. El 20 diciembre, 2014. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 356 Vistas

Pretenden que el 30% se pague hasta junio. El lunes volverán a la paritaria con el gobierno.

Los docentes agremiados en Unter decidieron aceptar, aunque de manera condicionada, la nueva propuesta salarial que días atrás efectuó el gobierno provincial, consistente en un 30% de mejora hasta septiembre. Lo que pretenden es acortar los tiempos de esa oferta, que desde educación proponen dividir en cuatro tramos.

Ayer, tal como lo había requerido en su demanda original, la Unter pidió que ese plazo se adelante al mes de junio. Si esto ocurre, estarían dispuestos a avanzar en un acuerdo, en el marco de la paritaria que se realizará el lunes.

Al cierre de esta edición, esa fue la resolución por la que se inclinaron la mayor parte de las seccionales que acudieron al congreso gremial, que desde temprano se desarrolló en la sala de convenciones del Automóvil Club Argentino (ACA), ubicada a la altura de la Bajada Pewans.

También acordaron solicitarle al Ejecutivo que rectifique dos puntos de lo ofertado, que tienen que ver con los sueldos de los maestros de jornada completa. Es que según mencionaron, en un acuerdo previo habían consensuado con la Provincia que éstos equivaldrían al 1.8 del monto fijado para el cargo del director, y en la nueva grilla conformada en base a la oferta actual quedarían sólo en un 1.5. “Consideramos que sólo se trata de un error, por eso pediremos que eso se rectifique” manifestó uno de los referentes gremiales.

El cónclave comenzó pasadas las 11.30. A la cita acudieron las 18 delegaciones de la provincia con sus respectivos representantes. Los primeros en llegar fueron los contingentes de Valcheta, Río Colorado e Ingeniero Jacobacci, y sobre la hora de la apertura llegaron los referentes de las localidades valletanas.

Finalmente, luego de la aprobación de los balances y el repaso por otros temas que conformaron la agenda, poco después de las 18 comenzó el debate acerca de la propuesta salarial. Sobre el tema, el secretario general del gremio, Mario Floriani, había adelantado que la proposición del gobierno “fue interpretada como un avance, pero así como está no termina de cerrar, hasta el momento lo que intuimos es que va a salir con condicionamientos. Veremos cómo cierra este congreso porque hay mociones de insuficiencia y rechazo”. Finalmente, la aprobación surgió condicionada.

Por otra parte Floriani coincidió con unas declaraciones efectuadas días atrás por la ministra de educación Mónica Silva, que destacó la premura con la que se está llevando a cabo la discusión salarial.

“Nosotros valoramos que hayamos comenzado a discutir esta cuestión mucho antes del inicio del ciclo lectivo. Que el tema haya comenzado a tratarse en noviembre es algo histórico. Sabemos por otra parte que hay una coyuntura de cara a las elecciones que se avecinan”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: