NTI

UNTER toma edificios de educación en reclamo por los descuentos salariales

De NTI. El 5 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 142 Vistas

Viedma.- (Fuente F5gremiales) Docentes enrolados en la UNTER decidieron  ocupar las delegaciones de Educación de General Roca, Villa Regina, Viedma, Los Menucos y Jacobacci para protestar por los descuentos de los días de paro registrados en los haberes de septiembre.
“El Gobierno redujo, de manera ilegal, no solo a quienes realizaron paro. También violó derechos a las personas con licencia por enfermedad de largo tratamiento y embarazos”, denunciaron desde el gremio.
Para la entidad “la política que aplicaron es un intento para disciplinar” y señalaron que “se descontó lo mismo a quien recién se inicia que a alguien con 20 años de antigüedad”.
Los docentes denunciaron descuentos de entre 300 y 8.000 pesos. Ya realizaron presentaciones con reclamos en todas las delegaciones de la provincia.

En Viedma

En la capital provincial, la medida estuvo encabezada por el secretario adjunto del gremio, Marcelo Nervi, quien sostuvo que “se han descontado días a trabajadores con licencia por enfermedad, a compañeras con licencia por maternidad y a compañeros sin carga horaria”.
“Nos han descontado una cantidad de dinero que no se condice con los sueldos que cobramos. Si por día nos pagaran lo que nos han descontado, entonces no estaríamos en la calle reclamando, porque tendríamos unos sueldos bárbaros”, explicó Nervi.
Los trabajadores ocuparon durante la mañana la Delegación de Educación del Valle Inferior y decidieron permanecer en el lugar hasta obtener una respuesta.

En Cipolletti

En Cipolletti, cientos de docentes se concentraron en el Consejo de Educación para exigir la devolución de los descuentos. “El Gobierno de Weretilneck una vez más arremetió contra los docentes y sus familias”, denunciaron y señalaron que “tal como lo efectuó el ministro Mango en el 2014, en el día de hoy se ejecutaron descuentos masivos, indiscriminados e ilegales sobre el conjunto de los trabajadores de la educación”.
“Ya denunciamos en el 2014 esta práctica persecutoria que solo intenta disciplinar la lucha docente e incluso obtuvimos un fallo favorable de la Cámara Laboral que ordenó al Ministerio de Educación a devolver las sumas confiscadas. Sin embargo el Gobierno se anima a volver a desafiar a los trabajadores, a desobedecer sentencias judiciales y hasta admitir en los medios que los días de paro son prendas de negociación”, dijeron desde la UNTER Cipolletti.

En Bariloche

En la ciudad de Bariloche, la UNTER reclamó en la Delegación Zona Andina y rechazó los descuentos, al tiempo que respaldó a los equipos directivos para que sostengan la postura de no informar los días de paro.
Una numerosa cantidad de docentes de todas las escuelas participaron del reclamo para “ejercer presión sobre el Gobierno Provincial y las distintas Delegaciones, para así empezar a revertir y torcerle el brazo al gobernador para que, de una vez por todas, llame a paritaria y discutir, no sólo la devolución de los descuentos, sino el aumento salarial del segundo semestre”.
Durante esta acción política, el secretario general de UNTER Bariloche, Edgardo Straini, se dirigió a la delegada Marta Corvalán, para solicitar que le exija a la ministra la devolución de los días de paro.

En otras ciudades

En Jacobacci, los trabajadores se presentaron en la Delegación y reclamaron la devolución de los descuentos. Mantienen ocupadas las instalaciones. Las seccionales Almafuerte y Villa Regina también tomaron las oficinas del Consejo Escolar.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: