NTI

UOCRA Viedma denuncia a empresa contratista

De NTI. El 29 mayo, 2015. En Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , . 396 Vistas

El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, denunció a la empresa que tiene a su cargo el mantenimiento de todas las escuelas de la ciudad, por incumplimientos con los trabajadores y por el peligro que representa la falta de controles del Ministerio de Educación sobre el ingreso del personal de esa contratista a los establecimientos en horario escolar.

Tras informar sobre el tema en reiteradas oportunidades al Ministerio de Educación de Río Negro y luego de recibir como respuesta que “no cuestione la tarea del docente”, el Secretario General de la UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, mantendrá hoy una audiencia con responsables de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en la Delegación Zonal de Trabajo.

Detalló el Secretario General que “estamos denunciando a la empresa que tiene a cargo el mantenimiento de edificios escolares en Viedma, que no está cumpliendo las normas laborales de los trabajadores y deja al descubierto distintas situaciones que el día de mañana podemos llegar a lamentar”.

El gremialista se mostró alarmado no solamente por la falta de blanqueo de los trabajadores sino que “como padre, me preocupa la situación de que no sabemos quiénes ingresan a trabajar a los distintos establecimientos. Gracias a Dios hemos tenido solamente la presencia de trabajadores, imagine que si alguien utilizando la imagen de trabajador ingresa a una escuela y ocurre una desgracia con algún chico. ¿De qué nos vamos a disfrazar?” se preguntó.

Añadió que “nuestro sindicato está frente a una escuela y hemos visto en horario escolar gente que entra a trabajar con los chicos jugando en el patio, sin ningún tipo de identificación ni control por parte del Ministerio sobre si esa persona estaba o no autorizada. Además, vemos trabajadores maniobrando con electricidad, instalando farolas eléctricas y arreglando cosas con los chicos al lado” dijo el sindicalista al tiempo que recordó que “nuestro trabajo en la construcción, sea reparación o construcción desde la base, es siempre riesgoso, no solamente por los materiales de construcción sino por las herramientas que se utilizan”.

Respecto a los incumplimientos a las leyes laborales, expresó el Secretario que “estamos observando muchísimo personal en negro por parte de la empresa constructora que tiene a su cargo el servicio de mantenimiento de escuelas en Viedma y el Ministerio de Educación lamentablemente desconoció este problema y no sé por qué me sugirió que no cuestione la tarea del docente y, la verdad, no entendí la respuesta, creo que es una evasiva para desconocer la situación que se está viviendo en los edificios escolares”.

Destacó asimismo que “los trabajadores están blanqueados a medias, lo que para nosotros es negro” y detalló que la contratista no solamente tiene 9 trabajadores cuando debería tener 30, de acuerdo a su facturación mensual de 900 mil pesos, sino que además incumple sus obligaciones laborales.

“Nos encontramos que la empresa solamente tiene 9 trabajadores blanqueados a un jornal de 4 horas cuando en realidad los hace trabajar 8 y le paga por debajo del Convenio Colectivo de Trabajo, entonces para nosotros están en negro”, subrayó Miler.

Añadió que “los compañeros nos explicaban que día que no trabajan, no les pagan, y nos referimos a días feriados o días que la escuela esté cerrada por cualquier situación que no tiene nada que ver con los trabajadores constructores. Esta situación nos preocupó bastante y después empezamos a analizar todo el contexto de lo que puede ocurrir en una escuela cuando no se tiene un control permanente de quienes son las personas que ingresan, porque el Ministerio no le pide a la empresa un listado de trabajadores para acreditarlos a concurrir a los establecimientos escolares”.

Sintetizó finalmente que “reclamamos como trabajadores que el Ministerio se ocupe de que la empresa tenga a sus trabajadores blanqueados y registrados, porque para eso están adecuados los presupuestos, y por otro lado que el Ministerio de Educación extreme los controles porque estamos hablando que se comparten horarios con los chicos en la escuela, utilizando además los mismos baños que los alumnos ya que no instala baños químicos móviles”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: