NTI

Vaca Narvaja y Paillalef, dos ministros cuestionados

De NTI. El 15 enero, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 498 Vistas

“Vago e incapaz” le gritan al ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, desde la UCR. “Que se vaya” desde las bancas del FpV. Weretilneck pide renuncias a Paillalef y el movimiento Evita de Sulvia Horne pone límites al gobernador.

Desde la Oposición, la ex legisladora salió al cruce de las declaraciones del titular de Obras Públicas quien había asegurado que “no necesitaba ser ministro” porque tiene “historia y relaciones para seguir haciendo política y gestión”. “Es un ministro vago e incapaz”, aseguró la presidenta de la UCR y agregó que la situación es sumamente compleja no sólo en el ministerio de Vaca Narvaja sino en otras áreas sumamente delicadas.

“El achique en la provincia ya está en marcha. Por ejemplo en Roca se redujeron en una escuela seis cargos y se dio de alta una maestra especial de música. ¿Cómo se explica esta situación?”, se preguntó García. Si bien reconoció que hay algunas situaciones justificadas, aclaró que firmar una resolución de achique de cargos un 27 de diciembre (del Consejo Provincial de Educación) resulta un hecho realmente “llamativo y horroroso”.

Pero a los cuestionamientos a la gestión de Weretilneck también se sumaron los del área de Salud, y puntualmente a la situación que se está dando en el hospital “Francisco López Lima”. “No te atienden en los consultorios y la guardia está saturada. Esta situación se da en todos los hospitales de la provincia. La verdad no sé como van a salir de esta crisis”, dijo la dirigente radical.

“Resulta lastimosa la pelea entre los oficialistas. El ministro Vaca Narvaja contra Palmieri y entre los propios legisladores del FpV. Todo esto no hace más que generar mayor confusión”, sostuvo.

En el oficialismo se reabrió la pulseada por la continuidad en el gabinete de los ministros Fernando Vaca Narvaja y Ernesto Paillalef, ambos cuestionados por su autonomía política y gubernamental por el gobernador Alberto Weretilneck. Estos conflictos seguirán latentes y a la espera de resoluciones al regreso del mandatario.

La reedición de esa discusión, inoportuna por la ausencia de Weretilneck, llegó al punto del pedido público a Vaca Narvaja de su renuncia por parte del legislador Ricardo Arroyo. Sin embargo, ayer el vicegobernador Carlos Peralta calificó ese planteo como una “barbaridad”, por lo que entiende “es un debate” de “ministros que tienen un fuerte origen peronista y formación política”.

Anteanoche, en El Cóndor, Peralta encabezó una cena con los ministros Vaca Narvaja y Paillalef y, entre otros, los legisladores César Miguel y Tania Lastra. Aquellos también pasaron ayer por su despacho de la Legislatura. Se cruzaron al mediodía con el senador Miguel Pichetto que llegó para reunirse con el vice. “Pase a saludarlo”, aclaró el senador, desligándose de cualquier implicancia en momentos de tensión.

El escenario de conflicto muestra que el titular de Desarrollo Social, desde el Movimiento Evita, resiste el recambio de parte de su equipo solicitado por Weretilneck y el lunes, su par de Obras Públicas quedó nuevamente en el centro del conflicto por la entrevista publicada por este medio donde Vaca Narvaja ratifica su mirada esquiva al ajuste y crítica a Economía, deslizando otras diferencias.

Hace dos semanas, este ministro planteó una directa pulseada con el gobernador por el servicio del Tren Patagónico y en esa ocasión, presentó su renuncia que el mandatario rechazó por intervención del vicegobernador Peralta.

Desde su lugar de descanso, Weretilneck hizo trascender su desagrado por los dichos de Vaca Narvaja. En la tarde, los legisladores Ricardo Arroyo y Jorge Barragán la hicieron pública.

En la disputa se confunden componentes ideológicos, de autoridad y de poder interno. Por eso, el presente debate interno incorpora la situación de Paillalef. Así, no fue casual que el vicegobernador Peralta –a cargo del Ejecutivo por ausencia de Weretilneck– reaccionara espontáneamente en la defensa de los dos ministros cuando “Río Negro” lo consultó por las derivaciones de la entrevista a Vaca Narvaja.

Tampoco fue casual su enfoque: su pertenencia peronista. “Son dos ministros que tienen fuerte origen en el peronismo, con formación política, entonces producen notas y hechos que generan debate. Pero, eso no está mal. No concibo un gobierno donde todo sea armónico sino que tiene que existir charla, debate y distintas ideas”. Entendió que “es una barbaridad que se plantee el pedido de renuncia porque se genere un debate político y no afecta al gobierno. Además, Vaca Narvaja tuvo una actitud que muestra su responsabilidad cuando puso su renuncia al gobernador”.

Inicialmente, Arroyo fue el más duro y pidió que Vaca Narvaja presente su renuncia si “no necesita el cargo y cree que con su edad y sólo su trayectoria alcanza”. Ironizó que lo había afectado “la ola de calor”, planteando que en “el proyecto político no hay espacio para ningún funcionario que se crea por encima” incluso del gobernador. Al rato, en el marco del anuncio de una obra para Allen, el ministro le respondió a Arroyo. “Habla como si fuera el papa y demasiado lejos está. Quién es él para definir quién está adentro y afuera? Cuál es su autoridad…? …el Gringo Soria hablaba de ‘los muditos y los alcahuetes’. No ayuda al gobernador”, contestó.

Por su parte, Paillalef no habla pero mantiene inmutable su ministerio a pesar que Weretilneck requirió renuncias, puntualmente del secretario Luis Ostrej y la subsecretaria Ana Calafat. El viernes, el Movimiento Evita, liderado por la legisladora Silvia Horne, se reunió con el gobernador y planteó aceptar reacomodamientos, aunque resisten ciertos recambios. El capitulo de Desarrollo Social sigue abierto.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: