Infobae .com

Vanoli y a todo el directorio del Banco Central imputados por defraudación pública

De Infobae .com. El 12 noviembre, 2015. En Argentina, Destacado, Economía, Policiales y judiciales. Tema: , , . 308 Vistas

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y a todo el directorio de la entidad monetaria por la venta de dólares “a futuro” que fueron denunciadas por dos diputados opositores del PRO y UCR, Federico Pinedo y Mario Negri.

“La impericia e irresponsabilidad de Vanoli lo hacen acreedor de la revocatoria”, dijo Negri a La Nación. Por otro lado, Pablo Tonelli, diputado macrista, dijo: “La imputación revela que teníamos razón cuando dijimos que las maniobras eran de dudosa legalidad”.

El artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, detalla que el Poder Ejecutivo puede destituir al presidente del BCRA a través de un decreto, por “mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En este caso puntual, no hace falta la mayoría del congreso sino que el Presidente sólo necesita el asesoramiento de una comisión especial del Congreso, constituida por el Vicepresidente, y los titulares de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de Diputados, y de Presupuesto y de Economía del Senado.

“Lo que queremos saber es si, además de favorecer con la especulación financiera, alguien hizo algún tipo de negocio”, dijo Negri.

Según supo Infobae, el fiscal precisó en su dictamen que hay elementos suficientes para que se abra un expediente. El caso recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, quien deberá decidir si finalmente se abre la pesquisa por el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública”. Es el mismo magistrado que se enfrentó con la Casa Rosada por Hotesur, el caso que indaga los negocios hoteleros de la Presidente y su familia.

¿Por qué surge la imputación de Taiano? La denuncia apuntó que la entidad vendió dólares “a futuro” a marzo a $10,65 por divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Si el dólar escapa a las proyecciones del BCRA, podría tener un costo de hasta $30.000 millones para las arcas del Central. Por el momento, el Central no dará una respuesta oficialmente.

Luego de presentar la denuncia el 30 de octubre, Pinedo ratificó la denuncia, luego se hizo un requerimiento fiscal y se presentó el dictamen. Como algunas de las medidas probatorias, el fiscal pidió que el BCRA especifique el momento en el que comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma. Solicitó, asimismo, el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.

Esto no fue lo único que se le pidió al Central. Deberá explicar qué injerencia tuvo el directorio en la planificación y ejecución de este sistema de venta de contratos futuros a dólares. Y de igual forma, que aclare si hubo cambios en el nivel de reservas en el período que se implementó esa operatoria y si generó cambios en la política cambiaria anual. Y en caso de ser así, cómo se tomó la decisión y cómo se comunicó.

Otra de las medidas probatorias incluye al Rofex, el mercado donde se operan los futuros, que también deberá dar explicaciones. Según la denuncia penal, tiene que informar por qué se cambiaron los límites de los contratos de venta de dólar oficial a futuro en los últimos meses.

En un mercado creado para que se equilibren las posturas de compradores y vendedores en torno al precio de un activo determinado a un plazo determinado, las operaciones de venta de dólar a futuro del BCRA fueron motivo de una imputación.

La respuesta de Alejandro Vanoli

Tras la denuncia de la oposición, el presidente del Banco Central destacó a través de una nota de prensa que “la operatoria en el mercado de futuros apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria”.

Y agregó: “Las operaciones del Banco Central en el mercado de futuros han sido totalmente transparentes y toda la información estará a disposición de la Justicia si fuera requerida”.

Además, dijo que el balance de la entidad monetaria es saludable y expresó: “No corre absolutamente ningún riesgo, ya que eventuales movimientos que se puedan producir en materia cambiaria tendrían efectos neutros porque afectarían de manera equivalente al activo y al pasivo”.

Aprovechó para cuestionar a “los sectores que buscan impulsar una fuerte devaluación” y advirtió que “esa decisión provocará mayor inflación, golpeará el poder adquisitivo del salario y generará recesión”, comunicó la oficina de prensa del Banco Central.

Vanoli había lamentado que “quienes dicen ser defensores de las instituciones” anticipen que no respetarán los mandatos de las autoridades del Banco Central. “Quieren hacer creer burdamente que estamos usurpando lugares pero los miembros del directorio del BCRA son nombrados por el Poder Ejecutivo y avalados por el Senado de la Nación, que representa a todas las provincias. No parece importarles el respeto institucional”, sentenció.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: