NTI

Vargas y Pesatti promoverán una ley para frenar el loteo en Faro Belén

De NTI. El 11 marzo, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 779 Vistas

Existen serios vicios e irregularidades en el trámite del expediente administrativo a partir del cual se otorgó la autorización para iniciar su ejecución, por tal motivo, en el Frente Para la Victoria, los legisladores Pedro Pesatti y Roberto Vargas presentarán en estas horas un proyecto de ley para frenar el loteo.

Luego de que llegara a conocimiento de los legisladores del oficialismo los pormenores vinculados al proceso que derivó en la dudosa autorización del loteo “Faro Belén” y, advirtiendo que existen serios vicios e irregularidades en el trámite del expediente administrativo a partir del cual se otorgó la autorización para iniciar su ejecución, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para dejar sin efecto la resolución Nº 516/11 del Ministerio de Turismo -emitida durante la gestión de Omar Contreras- y que habilitó la venta de estos lotes ubicados en pleno corazón del Camino de la Costa.

El legislador por el Valle Inferior Roberto Vargas indicó que “como dice el dicho popular, hecha la ley, hecha la trampa. Sí el ex ministro de Turismo radical, Omar Contreras, le pagaba publicidad a un muerto, tranquilamente pudo pergeñar legalmente una venta sórdida y corrupta de nuestro patrimonio ambiental y turístico”.

“estamos ante una grosera pérdida de soberanía provincial, comparable a lo ocurrido con Lago Escondido en la zona andina y con los límites con Neuquén en la década del 70”. Roberto Vargas

“Acá no hay que hacerse los distraídos. Así como Lewis no tiene derecho a impedirnos visitar el Lago Escondido, nadie nos puede privar de nuestra costa marítima”, dijo Vargas.

El diputado señaló que “mientras le prohibimos a emprendedores de Viedma loteos en La Lobería, habilitamos a foráneos a lucrar con nuestros recursos”.

“Como representante institucional dejo expresa constancia que no seré cómplice por error u omisión de un Estado bobo, que después tenga que poner servicios básicos, sala de primeros auxilios, comisaría, bomberos y escuela allí donde un negocio foráneo extorsione nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza que Dios nos regaló”, concluyó Vargas.

Sobre el particular el Presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, Pedro Pesatti, destacó: “Resulta más que legitima la sospecha generada en base a la aceleración del expediente administrativo que culminó con una irregular autorización para el proyecto urbanístico “Aldea de Mar-Faro-Belén” otorgada el día 1 de Diciembre de 2011, contando nuestra Provincia con nuevas autoridades electas que asumieron tan sólo nueve días después”.

“claramente se ha violentado la Ley K 88 de la Provincia de Río Negro en tanto la resolución 557/CODEMA/10 no habría contado con el dictamen previo obligatorio de la Fiscalía de Estado todo lo cual atenta contra el procedimiento pautado por las normas vigentes y vicia los actos dictados en consecuencia”.
Pedro Pesatti

Al respecto, según se informó desde el bloque oficialista, se ha vulnerado la Ley K 88 y, como lo indica la Vista Nº 04268-11 de la Fiscalía de Estado, la Resolución Nº 557/CODEMA/10 -antecedente fundamental para el dictado de la resolución del Ministerio de Turismo que autoriza el Proyecto de Loteo del Faro Belén- fue emitida contrariando lo dispuesto en el art. 12º inc. e) de la Ley A Nº 2938 de Procedimientos Administrativos y los arts. 11 y 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado K Nº 88. En efecto, se omitió en este caso dar intervención oportuna a dicho organismo de control interno. La vista de la Fiscalía de Estado deja en claro que se trata de una intervención obligatoria, que no puede quedar librada a la discrecionalidad del Organismo tramitante, sino que se trata de una condición “sine qua non” de validez del Acto Administrativo, más aún en casos como el presente que comprometen el orden público.

Por tal motivo, Pesatti enfatizó que “claramente se ha violentado la Ley K 88 de la Provincia de Río Negro en tanto la resolución 557/CODEMA/10 no habría contado con el dictamen previo obligatorio de la Fiscalía de Estado todo lo cual atenta contra el procedimiento pautado por las normas vigentes y vicia los actos dictados en consecuencia”.

Tomando en cuenta que el desarrollo urbanístico pretendido puede comprometer seriamente el patrimonio ambiental, paisajístico, ecológico y turístico de nuestra costa rionegrina, tratándose, además, de un emprendimiento inmobiliario privado que pretende aprovechar el valor agregado que brindan nuestra playas vírgenes, el presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti, remarcó: “Existe la firme decisión política de revertir esta situación o de frenar su evolución hasta tanto no sea sometido a un debido contralor y fiscalización, cuestión que el propio gobernador Alberto Werretilneck me encargó que llevará adelante con mi bancada porque estamos hablando de un sitio único en el país que cuenta, como el mismo sitio web del loteo se encargada de explicitar, con playas jamás holladas por el hombre y las aguas más cálidas y azules de todo el mar argentino, lo cual obliga a extremar todos los resortes del estado para garantizar que este loteo no constituya un estafa al patrimonio público como es lógico presumir en orden a la información con la que contamos, sin dejar de poner sobre la mesa la mala experiencia y los antecedentes que tiene la provincia sobre situaciones similares en el área de la cordillera -aunque en este caso el origen de la tierra no sea fiscal- y que nos aconsejan encender una luz amarilla hasta disponer de todas las seguridades para que este proceso continúe o no”.

En otro orden, no puede perderse de vista que el proyecto urbanístico podría entrar en contraposición con una serie de normas involucradas como son la Ley de Costas, la Ley K 88, la resolución del Ministerio de Turismo del año 2012 que prohíbe cualquier tipo de asentamiento urbano sobre el Camino de la costa, etc., como así también contra el plan directriz que se piensa implementar para un desarrollo ordenado y adecuado de todo el litoral marítimo de la provincia.

La iniciativa que se esta evaluando retoma, en parte, las ideas del Proyecto Nº 859/2013 y de la Ley Nº 4874 a partir del cual la Legislatura dejó sin efecto los irregulares actos administrativos que disponía la venta de 24.648 hectáreas de origen fiscal que se encuentran en la Meseta de Somuncurá y se identifica con la clara convicción política de no despilfarrar, ni comprometer el patrimonio de todos los rionegrinos que significan las tierras fiscales en el antecedente citado y el patrimonio ambiental y paisajístico de la costa atlántica en el caso que ahora nos ocupa.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: